- No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace en el aniversario de personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal
Por Rodolfo Calderón Vivar (Centro de Aprendizaje del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana)
En su retorno a su alma máter, pues es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, destacada gestora e impulsora de la perspectiva de género, recordó a los asistentes a su conferencia dictada en dicha entidad, que el 8 de marzo no es para celebrar, sino para conmemorar la represión del año 1857, cuando 120 mujeres obreras marcharon por sus derechos laborales y fueron asesinadas por la policía brutalmente en Estados Unidos, así como también para recordar a las obreras que en 1908, se declararon en huelga en una fábrica textil y fueron encerradas en ese sitio por orden de sus patrones, que después provocaron un incendio, muriendo 129 de las mujeres huelguistas.
No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace en el aniversario de personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal, quien agregó que esta lucha iniciada en Estados Unidos lejos de detenerse por la represión ejercida contra las mujeres luchadoras, se extendió por todo el mundo.
Agregó que se dio la aplicación de lo que se conoce como el efecto mariposa, que plantea que si algo sucede en una parte del mundo, repercutirá en otra parte, aun mediando miles de kilómetros de distancia.
En los inicios del siglo XX, se generaron diversos movimientos de mujeres en Europa y México también se movilizaron las mujeres trabajadoras, que en 1911 llevaron a cabo el primer Congreso Feminista en Yucatán, exigiendo tener derechos laborales y ser tratadas bajo el concepto de igualdad jurídica, comentó Ortiz Vidal.
Explicó que si bien las mujeres lograron estudiar y salir a trabajar, se les condicionó a roles estereotipos de género tales como ser maestras de educación primaria de primaria o enfermeras, y que aún así estaban sujetas a sueldos bajos, por lo que alzaron la voz para decir que debía haber una igualdad jurídica que debía haber también salarios dignos que tenía que haber jornadas laborales dignas y la posibilidad de estudiar y trabajar en cualquier otra profesión que las mujeres quisieran.
Ortiz Vidal, quien en su paso por la Universidad Veracruzana, se ha destacado por sus actividades profesionales de apoyo a la Defensoría de los Derechos Universitarios y ahora en la Unidad de Género, expresó que hoy se habla mucho de los derechos que tienen las mujeres en nuestro país, pero esos derechos fueron ganados por medio de la lucha no por concesión de las autoridades. Dijo que una manera de evaluar a las mujeres en su paso histórico en nuestro país es analizar que lograron las mujeres de nuestras familias, donde las abuelas nacieron en una época donde la mujer no tenía derecho al voto, o donde las madres, estaban sujetas al permiso de los hombres para ingresar al mundo laboral.
Planteó la paradoja que se dio en Estados Unidos cuando la Primera y Segunda Guerra mundiales, dio pauta a que las mujeres suplieran a los hombres que se fueron a la guerra como soldados, y que afrontaron el trabajo de los centros fabriles con dignidad pero sin obtener el respeto a su dignidad, en cuestiones salariales, y peor aún, en otra función que se les asignó, en el caso de las artistas de la época, que tenían que ir a entretener a los soldados que estaban en el frente de batalla, usando vestidos muy pegados al cuerpo que destacaran sus formas, sexualizando así el papel de la mujer, cosificándolas como objeto de placer de los hombres.
La expositora destacó que fue hasta el año de 1977 cuando en la Asamblea General de la ONU estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y es a partir de entonces que se pide a los países se tomen las medidas necesarias para que los derechos de las mujeres se respeten laboralmente, así como los derechos de vida digna para todas las mujeres, que tiene que ver con la posibilidad de tener una vivienda digna y tener oportunidades prepararse y avanzar en el ámbito económico para no depender de los hombre en su manutención.
Sin embargo, reconoció que pese a los avances en los discursos y en las medidas internacionales que se aplican, todavía sigue habiendo mujeres en condiciones de trabajo muy precarizadas y en México más. Así como, mujeres que viven, y sobreviven, en condiciones denigrantes en el mundo.
Por eso, insistió, que este día no es para celebrar sino para conmemorar a las mujeres que murieron por mejores condiciones de vida, tanto laboral como social, y que es un día donde las mujeres deben reconocer, hacerse solidarias y pensar en aliarse para seguir exigiendo que se respeten sus derechos.
En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch. El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad, en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788