Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Inicia etapa de reestructuración el Sistema de Enseñanza Abierta, al crearse la nueva Coordinación Académica Regional con sede en Xalapa, cuya titular será la Mtra. Anaí Adelita Hernández Salas

por Rodolfo Calderón Vivar, colaborador del Area de Desarrollo de Medios Creativos del Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta

Esta mañana del 11 de junio de 2024, se llevó a cabo una sencilla pero emotiva ceremonia en la que la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, entregó su nombramiento de nueva Coordinadora Académica Regional del SEA en Xalapa, a la Mtra. Anaí Adelita Hernández Salas, mediante un documento firmado por el Dr. Martín Aguilar Sánchez,  Rector de la Universidad Veracruzana.

Este acontecimiento marca una nueva etapa en la institución que cumplirá este año 44 años de existencia en la Universidad Veracruzana, una entidad que tiene una matrícula de más de 7 mil estudiantes en cinco regiones conurbadas del estado de Veracruz, distribuidos en 16 programas educativos, que son atendidos por cerca de 700 profesores que semanalmente despliegan sus procesos de enseñanza aprendizaje  en sesiones presenciales de fin de semana.

Hasta principios de este año, el Sistema de Enseñanza Abierta estaba distribuido en una Dirección General, con sede en Xalapa, y cuatro  Coordinaciones Académicas Regionales ubicadas en las sedes: Coatzacoalcos, Orizaba-Córdoba, Poza Rica y Veracruz-Boca del Río, una estructura organizativa que se mantuvo asi  durante cuarenta años de manera permanente.

Este año la nueva administración del SEA, consideró necesaria una redistribución de estructuras y funciones que plantean la creación de la Coordinación Académica Regional del SEA en Xalapa, así como la creación del puesto de Responsable Escolares Regionales en las sedes ya existentes.

La nueva funcionaria, a cargo de la Coordinación Académica Regional del SEA, Mtra. Anaí Adelita Hernández Salas, fungía como Secretaria Técnica de la institución universitaria, desde el año 2011, según dijo la Secretaria del SEA,, Mtra. Gabriela Calles Barradas, quién agregó, en la semblanza de la nueva coordinadora, que   tiene una trayectoria iniciada en el área de la administración escolar de esta organización educativa, desde el año 2004, iniciando labores docentes a partir del año 2007, en los programas educativos de Administración, Contaduría, Pedagogía y Sociología del SEA, así como participando activamente en los procesos de acreditación de los quince programas educativos en  modalidad abierta acreditados y reacreditados, hasta este año.

Durante la ceremonia, la Mtra. Hernández Salas se comprometió a trabajar institucionalmente con dedicación y compromiso para cumplir con las expectativas y responsabilidades que conlleva este cargo y para servir y representar a todos los que confían en ella, así como manifestó estar emocionada  por este nuevo desafío que se le presenta en su vida, con la seguridad de que juntos como siempre lograremos grandes cosas en el Sistema de Enseñanza Abierta.

Por su parte, al hacer entrega del nombramiento y el código de ética a la nueva funcionaria, la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del SEA, leyó el contenido del documento firmado por el rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Martín Aguilar Sánchez, que expresa a la Mtra. Anaí Hernández Salas, el fundamento de su  nombramiento, según  lo dispuesto en el artículo 38,  fracción novena de la Ley Orgánica en vigor de la Universidad Veracruzana, tomando en consideración las cualidades que en ella concurren, por lo que tiene a bien  designarla,  a partir de esta fecha, como  coordinadora académica regional de Xalapa,  adscrita a la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de esta casa de estudios.

En el presidium, encabezado por la Directora General del SEA, estuvieron presentes la Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria de la institución universitaria; el Mtro. Samuel Jiménez Abad, Coordinador Académico General y la Dra. Rocío López González, Coordinadora del Centro de Investigacion e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, entidad académica que comparte instalaciones con la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta.

Hubo beneplácito entre los miembros de las comunidades académicas, administrativas, de confianza y técnico manuales, presentes en el evento, por este nuevo nombramiento otorgado a una compañera de trabajo de larga trayectoria en la institución, de reconocida honestidad y gran capacidad de trabajo, y a la que, al concluir la ceremonia, felicitaron de manera efusiva por el nuevo encargo encomendado por el rector de la Universidad Veracruzana, hacia su persona.

Estuvieron presentes también los delegados seccionales de la FESAPAUV del SEA, por Humanidades, la  Mta. Juana Velázquez Aquino, así como también el Dr. Rafael Lara Serna, por el área Económico Administrativa.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas sonriendo y texto