Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Según datos recientes del INEGI, alrededor del 70% de las mujeres mexicanas han reportado que han sufrido violencia de algún tipo en un momento de su vida, dió a conocer la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, en conferencia impartida en el SEA

Por Rodolfo Calderón Vivar (CAM de la Universidad Veracruzana)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, dio una conferencia a las comunidades del SEA, en la que destacó que la violencia en contra de las mujeres es una acción sistemática que ejercen varios hombres desde una perspectiva machista, sobre el cual ya hay estudios que registran datos desde la década de los setentas del siglo pasado y que aún hoy es un fenómeno persistente, como lo demuestran las estadísticas recientes del INEGI, que evidencia que una gran mayoría de mujeres mexicanas han tenido, en algún momento de su vida, que padecer la violencia masculina.

También se ha detectado, estadísticamente, que es en nuestras  propias familias, en nuestros hogares,  donde más  sufrimos violencia las mujeres.

Agregó que esa violencia es  sistemática y  estructural, y que no es  casualidad que aquí y en China y en Brasil y en cualquier lado del mundo, las mujeres tuvieran   un  papel secundario porque tenían  que asistir y servir, estableciéndose así una separación o jerarquización sexista, que todavía, en algunos lugares, se sigue  aplicando, fomentando    la misoginia cotidiana que violenta a las mujeres.

En ese contexto se dan los casos de feminicidio, que lamentablemente siguen en aumento en nuestro país, por lo que se debe impulsar la agenda de un movimiento de las mujeres para que esas situaciones no sigan en ascenso, y generalizándose, y que son un atentado contra las mujeres muy evidente.

Dijo que de ahí parten  movilizaciones donde hay  estos datos que permiten voltear nuestras miradas hacia esas problemáticas  voltear la mirada a ver esos problemáticas y trabajar sobre ellas. Movimientos de lucha en el que cobra sentido la frase  “Ni una menos”

Debemos exigir nuestros derechos,   porque una cosa es que está en nuestros derechos plasmados en la Constitución pero otra cosa es que se apliquen en  la realidad, dijo la Mtra. Trejo Sandoval.

Reconoció que ya existen muchas leyes para abrirles espacios y protección a las mujeres, actualmente, pero aún así, hay que ganar más espacios todavía.

En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador  de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch.  El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad,  en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788