por Rodolfo Calderón Vivar, colaborador del Área de desarrollo de medios digitales de comunicación del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana
En una ceremonia presidida por la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, se realizó la presentación del libro colectivo «Educación, Administración y Derechos Humanos», editado por el Cuerpo Académico de Estudios Educativos de Sistemas Abierto y a Distancia y que compilaron las catedráticas Itzel Natalia Lendechy, Juana Velázquez Aquino, Sandra García Pérez y María Elena Pensado Fernández, catedráticas de Pedagogía de SEA Xalapa con base a textos de 15 académicos universitarios.
Correspondió a la Mtra. Juana Velázquez Aquino hacer la presentación de los dos primeros artículos del libro, intitulados, el primero, «Foro de tesistas: Experiencia significativa para el programa educativo de Pedagogía SEA (2020-2023), del cual son autoras ella misma y la Dra. Itzel Lendechy Velázquez, y el segundo, intitulado «Implementación del proceso administrativo en la sociedad: vinculación con Pedagogía SEA», de la autoría de la Dra. Itzel Lendechy Velázquez. Destacó la profesora universitaia que en ambas publicaciones se plantea la activa participación de los estudiantes en su contacto con el entorno social a fin de aportar conocimientos y adquirir experiencia mediate acciones concretas del programa de vinculación que se realiza de manera constante, desde hace años, desde Pedagogía SEA.
En la siguiente presentación de textos del libro, correspondió a la Dra. Carmen Haydeé Mazadiego Infante, hacer los comentarios correspondientes para los capítulos correspondientes a los siguientes temas «Enseñanza de las matemáticas básicas con herramientas tecnológicas en IES#, de la autoría del academico Samuel Jiménez Abad, y del que aborda «Emprendimiento en estudiantes universitarios un análisis de su abordaje», cuya autoría corresponde a los catedráticos Maria Elena Pensado Fernández y Juan Manuel Ortiz García . Del primer texto comentó la Dra. Mazadiego Infante que «proporciona una visión tanto equilibrada y realista de su aplicación en un contexto de educación superior y que puede servir de inspiración a educadores y administradores para adoptar y adaptar estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas promoviendo una educación matemática más dinámica inclusiva y eficaz. En cuanto al segundo texto dijo que ahonda, entre otros puntos, las actitudes emprendedoras y factores motivacionales como desafíos y oportunidades que permiten una comprensión profunda de las dinámicas del emprendimiento estudiantil.
Más adelante, correspondió a la Dra. Erika Cortés Flores el hacer los comentarios sobre los textos «Investigación de las características bio pedagógicas del aprendizaje», de la autoría de la investigadora Dinorah Escudero y de ella misma; así del que se refiere al tema de «Gamificación; una oportunidad de aprendizaje en el aula», que elaboraron Juan Manuel Ortiz García y la propia comentarista. Del primero utilizó una metáfora sobre nueva visión del aprendizaje que surge desde el constructivismo y que tiene que ver con cómo nace el aprendizaje, como si fuera una olla que está a punto de hervir, de donde brotan burbujitas, que dan paso a un proceso de transformación. En tanto que del segundo texto, destacó que lo hizo en conjunto con un ex alumno del SEA, Juan Manuel Ortiz, y que se enfoca en la técnica emergente llamada gamificación, capaz de influir de manera positiva dentro del aula y en los mecanismos innovadores de enseñanza aprendizaje para el logro de los objetivos educativos de igual manera utilizarla como , mediante el elemento motivador de la alumnado a través de la captación del videojuego como herramienta educativa.
En un siguiente bloque de comentarios de artículos del libro, correspondió a la doctora Luz María Gutiérrez Hernández, investigadora fundadora del SEA, quien habló de los textos «Las narraciones como recurso para identificar y clarificar valores en Estudiantes», escrito por ella y la maestra Juana Velázquez Aquino, y después comentaría sobre otro texto intitulado «La perspectiva de estudiantes universitarios sobre aspectos académicos durante la pandemia». Dijo la catedrática Gutiérrez Hernández, en relación al primero, que en el estudio se indagó a través de narraciones estudiantiles actividades tales como el respeto el trabajo en equipo y la amistad le dan sentido a la vida universitaria ya que se apoyan en todas las tareas escolares propician la responsabilidad, la generosidad y el diálogo proclive a la tolerancia. En cuanto al segundo, destacó que la investigación generó hallazgo sobre situaciones en la que, a pesar de todo. tanto estudiantes como profesores se esforzaron en hacer la tarea, a pesar de lo sorpresivo del acontecimiento y del confinamiento. Aunque también hubo deserción debido a la brecha digital entre los estudiantes que cuentan con dispositivos tecnológicos y los que no tienen acceso a ello e intervenir, porque eso generó deserción en ese periodo de confinamiento.
Por último, correspondió a la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, hacer los comentarios sobre los textos «La Seguridad Social como derecho humano de las familias en México», que escribió en coautoría del Dr. Aníbal Guzmán Ávalos, y el otro referente al tema de «Prisión preventiva: breve análisis de la reparación del daño en caso García Rodríguez y otro versus México», escritos por la Dra. María de Lourdes Castellanos Villalobos y Dr. Ernesto levet Gorospe; quedando como un tercer texto para comentar, el que se refiere al asunto de «Estado Mexicano y la Convención de los Derechos Humanos», también de la autoría de Castellanos y Levet. Del primero de ellos, Mónica Balcázar concluyó que nuestras conclusiones es que por supuesto todos los integrantes de las familias deben de estar beneficiados por la Seguridad Social con una cobertura general, porque todos somos sujetos de vulnerabilidad por razones de edad, por razones de tipo económico, por razones de tipo médico, es decir siempre estamos sujetos a una contingencia, una vez que ocurre un siniestro se nos tiene que apoyar con medidas sociales pertinentes desde el gobierno. En cuanto al segunto texto dijo que que por supuesto se condenó a México, a nivel internacional por la violación de los derechos humanos contenidos no solamente en la propia Constitución sino en este caso en la Convención Americana de los Derechos Humanos y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, lo que implicó por supuesto para México el pago de una reparación del daño integral y lo más importante obliga a México a tomar medidas y garantías de no repetición de este tipo de hechos.
Ya en la parte final del evento, al abordar el tercer texto, la Dra. Ruiz Balcázar, dijo que en México no nos regimos solamente por nuestra Constitución, en relación a una supremacía constitucional. Afirmó que En este momento tenemos se tiene que considerar que no es solamente es lo que diga la Constitución sino lo que digan los tratados internacionales en materia de derechos humanos procurando que en el actuar de todas las autoridades se obliga, a este respeto de la Constitución especialmente, en el terreno de la dignidad humana. Invitó a que se realizará una lectura reflexiva sobre este último texto comentado.
Para finalizar, el moderador del evento, el Mtro. Samuel Jiménez Abad, dijo que quienes quieran obtener el libro impreso , pueden dirigirse a la Mtra. Juana Velázquez Aquino, quien se los proporcionará o descargarlo de la versión digital sito en el siguiente enlace, haga click en él, para descargar :
Bajar texto digital de Educación, Administración y Derechos Humanos – jun 2024 – final (1)