Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



Juez Federal Ordena Incorporar Identidad de Género en Credenciales de Elector tras Demanda de Amparo Promovida por Estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Institucional del Sistema de Enseñanza Abierta

Esta publicación cumple un acuerdo de compromiso de acción establecida con el Banco Interamericano de Desarrollo para proporcionar la accebilidad en documentos digitales que permitan su lectura inclusiva.

En un fallo histórico, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz ha otorgado un amparo que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir un nuevo campo denominado “identidad de género” en las credenciales para votar con fotografía. Esta decisión surge tras la demanda presentada por una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, quien buscaba que su documento de identificación reconociera su identidad de género. 

 

Correspondió al estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Institucional sede Xalapa, Antonio García Rodríguez. promover la demanda de amparo ante las autoridades correspondientes, tras estudiar  la distinción de los conceptos sexo-género, donde la constante confusión de las autoridades al emplear dichos términos ha afectado a múltiples personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ en el ejercicio de sus derechos, detectándose la importancia de que en el documento idóneo para la identificación del sujeto de intervención se incorpore el campo “identidad de género” reconociendo su derecho humano a la identidad de género.

El proyecto de intervención jurídica, liderado por estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), se centró en asesorar legalmente al solicitante y presentar la demanda de amparo indirecto. La demanda fue admitida el 1 de agosto de 2024, y el 8 de agosto se publicó el acuerdo de suspensión definitiva, restituyendo así el derecho humano vulnerado del solicitante.

 

Este fallo subraya la importancia de reconocer el género psicosocial sobre el sexo morfológico, en línea con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversos instrumentos internacionales. La decisión del juez no solo representa un avance significativo para los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, sino que también destaca la rapidez y eficacia del Poder Judicial Federal en la impartición de justicia,

Ver información completa en: https://www.uv.mx/mdhjc/estudiante-gana-demanda-de-amparo-en-via-indirecta-con-el-objetivo-de-incorporar-un-nuevo-campo-denominado-identidad-de-genero-en-la-credencial-para-votar-con-fotografia-expedida-por/

 



Transmisión en vivo de la la ceremonia de bienvenida al nuevo periodo escolar de la UV, encabezada por el rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez

Este sitio fomenta la cultura de accesibilidad, propuesto durante el Workshop ¨Accesibilidad en documentos digitales¨ del Banco Interamericano de Desarrollo

Esta retrasmisión se distribuye de manera sincrónica y asincrónica a todas las Comunidades SEA en el estado de Veracruz 

(Si ve esta retrasmisión de manera asincrónica, por favor recorrerla hasta el minuto 19:30, porque desde su emisión, hubo un receso inicial de 19 minutos sin iniciar la trasmisión original)

(si no puede ver la trasmisión, cambie de navegador. Se recomienda el navegador Google Chrome porque otros navegadores bloquean la trasmisión, emitida desde la Universidad Veracruzana)

Para las personas con incapacidad auditiva el video cuenta con la opción de subtítulos, en los que puede ver de manera escrita la transcripción instantánea de todo lo dicho durante la ceremonia. (Busque el control en la pantalla de abajo, en el ícono de la tuerca de configuración)

 

 

 

Hacer visible lo invisible y cómo cooperar colectivamente en apoyo de la inclusividad digital en espacios educativos: una propuesta

Por Rodolfo Calderón Vivar (Texto 2, redactado como parte del   compromiso de acciones con el  Banco Interamericano de Desarrollo, para difundir métodos y técnicas referentes a  la accesibilidad en documentos digitales)

Una de las tareas importantes a realizar, por parte de los participantes en grupos de aprendizaje es integrarse, cada uno de sus miembros a un sentido de identidad colectiva, que les permita cohesionarse socialmente durante el periodo escolar que los una.

Se logra,  de manera formal e informal, generando incluso lazos de amistad entre varios de los participantes, que propician la emotividad y la motivación suficientes para vencer diversas barreras y dificultades que pueden surgir a lo largo de un proceso de enseñanza aprendizaje.

Esto es posible gracias las habilidades de comunicación y experiencia de vida social que cargan consigo los estudiantes, en ámbitos escolares y no escolares. Kurt Lewin lo hizo notar, en el desarrollo de sus investigaciones y reportes de las mismas publicadas casi a mitad del siglo pasado, donde apuntaba que la interacción entre los individuos pertenecientes a cualquier grupo podrían tender a visualizar metas en común que les permitían reforzar lazos de interdependencia entre ellos[i]

Podemos decir que, de principio, hay una percepción intuitiva de cómo se está ante una conformación de un grupo en las escuelas que se pueden identificar como integradores de una clase escolar. Así lo perciben los profesores y estudiantes que se integran a la misma, desde su inicio. A partir de esa base de identidad, es que se van fortaleciendo las ideas de pertenencia e identidad grupal de esa clase al paso del tiempo.

Los participantes tienen una identidad  que se va relacionando con otras identidades, estableciendo alianzas de amistad, colaboración y apoyo o también, de resistencias y antagonismos,  en ciertos casos.  Todo girando en torno a la identidad grupal de la clase, donde el profesor decide que estatus asumir en cuanto al acercamiento o distanciamiento con ese conjunto de participantes. Leer más…



Inauguran el Curso de Lengua de Señas Mexicana, en el Sistema de Enseñanza abierta, desarrollado de manera presencial y en línea para participante internos y externos de la Universidad Veracruzan

 

Este martes 6 de agosto, martes 6 de agosto, se inauguró el Curso de Lengua de Señas Mexicanas en el SEA Xalapa, con la presencia de la Directora General de la institución universitaria, Dra. Mónica Ruiz Balcazar; la titular de la Secretaría, Mtra. Gabriela Calles Barradas y la Coordinadora Académica Regional de SEA Xalapa, Mtra. Anaí Hernández Salas; así como miembros de la Comunidad académica de Pedagogía SEA que serán capacitados para atender a estudiantes con discapacidad auditiva Este martes 6 de agosto, martes 6 de agosto, se inauguró el Curso de Lengua de Señas Mexicanas en el SEA Xalapa, con la presencia de la Directora General de la institución universitaria, Dra. Mónica Ruiz Balcazar; la titular de la Secretaría, Mtra. Gabriela Calles Barradas y la Coordinadora Académica Regional de SEA Xalapa, Mtra. Anaí Hernández Salas; así como miembros de la Comunidad académica de Pedagogía SEA que serán capacitados para atender a estudiantes con discapacidad auditiva

Este sitio fomenta la cultura de accesibilidad, propuesto durante el Workshop ¨Accesibilidad en documentos digitales¨ del Banco Interamericano de Desarrollo

 Por Rodolfo Calderón Vivar

Área de Desarrollo de Medios Creativos del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA

 

Durante la sesión de inauguración de sendos  cursos de “Lenguas de Señas Mexicanas”, en modalidades presencial y virtual, incluido en la oferta de educación continua universitaria y aplicado   en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana;  su directora general, la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar resaltó la importancia que tiene   esta capacitación, para  su personal académico y administrativo,  ya que responde a lo planteado en los programas de trabajo incluido en el PLADEA de la institución, de manera teórica, y que ahora aterriza de manera práctica para beneficio de la inclusión de la comunidad.

 

Impartido por los maestros Elisa Huerta Montero, intérprete de lengua de señas mexicana; y el profesor José Juan Hoyos Utrera, instructor del modelo lingüístico para sordos, el curso generó una gran expectativa para todos los que se inscribieron en el mismo, registrando participantes no solo de las comunidades del SEA sino de otros sectores educativos que, durante varias sesiones, serán capacitados en estas competencias que posibilitan la inclusión de personas sordas a diversas acciones educativas donde ellos participan.

 

Ruiz Balcázar destacó que,  sin duda,  este curso  es uno de los  pasos que tiene que dar la universidad para que todos avancemos   en la cultura de la inclusión,  y procurando  hacerla realidad mediante el aprendizaje de  una lengua diferente,  como lo es  la Lengua de Señas Mexicana,  con el propósito   no solo para que  la comunidad sorda se integre la comunidad oyente, sino para que la comunidad oyente se integre a la comunidad sorda.

Agregó, ante un presídium compartido por las maestras Gabriela Calles Barradas, Secretaria del Sistema de Enseñanza Abierta, así como la Mtra. Anaí Adelita Hernández Salas, Coordinadora Académica Regional del SEA Xalapa, así como los instructores del curso y participantes del mismo, que el lenguaje de Señas Mexicanas no solo es un idioma de importancia nacional, sino también una cultura y  estilo de vida que se debe dar a conocer desde los testimonios de la propia comunidad sorda de nuestra república.

Ambos cursos, tanto el que se desarrollará de manera presencial como el virtual, cubren un periodo de sesiones que abarca del mes de agosto al mes de septiembre de este año.

 

Versión Audio para personas con discapacidad visual. Cuenta con opción de subtítulos a seleccionar en herramienta de configuración

 

 

 

 

 



Accesibilidad universal de documentos digitales y manejo de la comunicación multimodal en entornos educativos, desde una perspectiva de responsabilidad social comunitaria

Por Rodolfo Calderón Vivar (Artículo 1, redactado como parte del   compromiso de acciones con el  Banco Interamericano de Desarrollo, para difundir métodos y técnicas referentes a  la accesibilidad en documentos digitales)

Una de las principales razones para ahondar más en el desarrollo de la educación multimodal en los ambientes educativos de cualquier nivel, tiene que ver con una perspectiva más amplia del acceso al aprendizaje de todo tipo de población que tenga alguna limitación en sus capacidades sensoriales, psicomotrices e intelectuales, que le limiten en la lectura o manejo de información o conocimiento al que tenga necesidad de tener acceso para aprender. 

Los segmentos poblacionales que están en situación de discapacidad son diversos y abarcan más allá del criterio común que enfoca a las personas que más fácilmente identificamos como en situación de discapacidad, como son aquellas personas que podemos percibir como ciegas, sordos, mudos, o con dificultades en el uso de sus dedos o sus manos a la hora de manejar equipo de cómputo.

Algunos textos especializados sobre el tema (Pascual Almenara, Afra. 2015) mencionan que la discapacidad puede alcanzar incluso a las personas mayores que, conforme avanza su edad, comienza a tener deficiencias en algunas de sus capacidades sensomotoraintelectuales, o le resulta difícil el manejo de la tecnología informática en sus quehaceres relacionados con cualquier proyecto de aprendizaje que emprenda, en el marco del aprendizaje para toda la vida, en donde no todas  las interfaces le son fáciles  de dominar para ellos. Leer más…