El maestro Augusto César Zurita, presidente del Instituto de Administración Pública, sede Veracruz, y catedrático del Sistema de Enseñanza Abierta, hace una atenta invitación a los interesados, miembros de las COMUNIDADES SEA en todo el estado de Veracruz, en el tema de Sistema Nacional Anticorrupción, para que se inscriban para la recepción en línea de la videoconferencia magistral del Dr. José Enríque Bailleres Helguera, que se realizará este viernes 24 de junio, a las 18 horas.Los interesados pueden inscribirse, para presenciarla, tanto de manera virtual como en línea, haciendo click en la imagen de abajo. El cupo es limitado.
Convocatoria a Certificación “Microsoft Technology Associate (MTA) y Microsoft Office Specialist (MOS)”, con beca al 100 por ciento
Universidad Veracruzana
Dirección General de Tecnología de Información
Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos
Convocan a:
Certificación “Microsoft Technology Associate (MTA) y Microsoft Office Specialist (MOS)”
La Universidad Veracruzana en coordinación con México First y ETC Iberoamérica, pone a disposición de la comunidad universitaria 2,000 becas al 100% de certificación en el Programa Microsoft® Technology Associate (MTA) y Microsoft Office Specialist (MOS), certificaciones Internacionales que validan conocimientos y habilidades en tecnología de información en los programas:
MTA |
MOS |
MTA 98-361: Desarrollo de Software |
MOS Word 2013 |
MTA 98-364: Bases de Datos |
MOS Excel 2013 |
MTA 98-366: Fundamentos de Redes |
MOS Power Point 2013 |
MTA 98-367: Fundamentos de Seguridad |
|
Requisitos
· Ser mexicano.
· Ser estudiante, académico, personal administrativo o egresado UV.
· Contar con cuenta de correo passport (hotmail, live, Outlook, etc) activa.
· Registro.
· Seleccionar sede y facultad de la región que le corresponda para la presentación del examen.
· Documentación digitalizada: credencial vigente expedida por la UV e identificación oficial (IFE, Pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
· No haber participado en procesos de Beca México First en años pasados.
Liga de registro para MTA y MOS: http://mta.etclatam.com/studentadd.aspx
Fecha límite de registro: 30 de junio
Mayor información: Mtro. Antonio Lagunes Fuertes
Correo electrónico: alagunes@uv.mx
Teléfono: (228) 842-17-00 Ext. 11519
Resultados del examen de admisión, nivel licenciatura, de la Universidad Veracruzana 2016
Convocatoria a toda la comunidad universitaria, este 27 de mayo, para la Marcha por la defensa de la UV y el derecho a la educación, en protesta ante la falta de pago del Gobierno del Estado de Veracruz
Estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta representan a la Universidad Veracruzana en el evento internacional «24 Horas de la Innovación»

David Banda Hernández, estudiante de Sociología SEA y participante en el concurso internacional en «24 horas de Innovación»

Iris del Cielo Pozo Luna , estudiante de Derecho Orizaba SEA, representando a la Universidad Veracruzana en el concurso internacional «24 Horas de Innovación»
por Rodolfo Calderón Vivar
Iris del Cielo Pozo Luna (Derecho Orizaba SEA) y David Banda Hernández (Sociología SEA) participaron, este 24 de mayo, en el proyecto «Las 24 horas de Innovación», una competencia internacional que se desarrolla en el trascurso de un solo día, de manera ininterrumpida, a través de un rally, con equipos conformados por académicos y estudiantes de todas las áreas del conocimiento, quienes encontrarán soluciones creativas a determinados desafíos planteados por empresas internacionales
Esta actividad representa un ejercicio importante para los estudiantes y académicos participantes de las diferentes áreas del conocimiento, aportándoles experiencia para el trabajo en redes académicas interdisciplinarias, desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, participar en el desarrollo de soluciones globales desde la perspectiva local y el desarrollo de propuestas innovadoras.
Enlazados vía videoconferencia con diferentes sedes, más de mil estudiantes y profesores en todo el mundo, iniciaron el proceso de dicho proyecto por la mañana de este martes, concluyendo el miércoles 25 su participación en el mismo.
En el inicio del evento, a las 9:00 a.m. de Montreal (hora estándar del Este), los equipos descubren en el sitio web los distintos desafíos propuestos por las empresas participantes del evento. A partir de ese momento, los equipos tienen menos de 24 horas para desarrollar un concepto, profundizarlo y presentarlo en un video publicado en YouTube que tenga un máximo de dos minutos de duración.
Los jurados locales determinan a continuación un ganador por cada sitio antes de las 9:00 a.m. del día siguiente (hora estándar del Este). Los jurados locales deben, por lo tanto, ceñirse al plazo de 24 horas. Después de este período de 24 horas, el jurado internacional en Montreal selecciona a los grandes ganadores entre los ganadores locales.

El Director del SEA, Mtro. Miguel Sosa Ruiz, acompañado de las Maestras, Anahi Hernández Salas, Secretaria Técnica, a su izquierda, y Gabriela Calles, Secretaria Académica a su derecha, durante el inicio de las actividades de 24 HORAS de INNOVACION, evento internacional donde participan estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta

Más de mil participantes de todo el mundo, estudiantes y profesores de varias universidades inscritas, están unidos a través de redes digitales para resolver, en 24 horas, diferentes problemas planteados por los organizadores del evento internacional «24 Horas de Innnovación», en el que participa la Universidad Veracruzana
Durante la ceremonia de inicio del rally de “24 horas de Innovación”, acompañaron a los estudiantes el Mtro. Miguel Sosa Ruíz, Director General del SEA; la Mtra. Gabriel Calles Barradas y la Mtra. Anai Adelita Hernández Salas, secretaria académica y técnica, respectivamente, de dicha institución universitaria.
Video del arranque desde Montreal, Canadá
Trasmisión en línea de Videoconferencia sobre Derechos de Autor, desde USBI Xalapa, 24 de mayo
Haga click en play para ver la videoconferencia. Si la trasmisión se detiene, vuelva a hacer play. La trasmisión permite ampliación de pantalla, al cien por ciento del monitor, así como selección de toma o cámara que usted desee estar presenciando en primer plano. Esta trasmisión concluyó a las 12:30 del día 24 de mayo. El video que se puede ver es la grabación de la misma
Destaca el Director del SEA, Mtro. Miguel Sosa Ruiz, la importancia de que la comunidad académica dialogue sobre la educación virtual y recursos educativos, para incorporar las TIC en el currículum universitario, en forma gradual, racional y progresiva

Presidium de la presentación del libro «Educación Virtual y Recursos Educativos», en donde aparecen, de izquierda a derecha, los comentaristas: Dr. Rubén Sampieri Cabal, Mtro. Emmanuel Alvarez Hernández y Mtro. Miguel Sosa Ruiz, Director General del SEA, junto al coordinador del texto presentado, Dr. Alberto Ramírez Martinell
por Rodolfo Calderón Vivar
Durante la presentación del libro «Educación Virtual y Recursos Educativos», en su número 3 de la serie «Háblame de TIC», el Maestro Miguel Sosa Ruiz, quien fue el primer comentarista del texto, mencionó que la publicación es un esfuerzo colectivo y colaborativo que abre el diálogo y reflexiones sobre una temática que aun cuando es fundamental se ha abordado poco, por lo que recomendó que como comunidad académica debemos tener claro que la incorporación de las TIC en el currículum universitario debe realizarse de forma gradual, racional y progresiva de tal manera que nos permita experimentar y obtener resultados que sean evidencia del esfuerzo colectivo en pos de que los estudiantes, generen conocimiento en función de su perfil de egreso.
Ante profesores y estudiantes reunidos en los espacios del edificio Campus Sur de la Universidad Veracruzana, donde está ubicado el SEA, en Xalapa, el Director General del Sistema de Enseñanza Abierta comentó sobre el texto presentado, en el sentido de que la idea de considerar a las TIC como un elemento modernizador del sistema educativo solo ha tenido éxito en el discurso político de las instituciones, sin embargo, aterrizarlo y aplicarlo es una tarea que no ha logrado concretarse ya que los esfuerzos individuales y aislados se quedan en manos de docentes de buena voluntad que no cuentan con lineamientos institucionales orientados a una visión colectiva y legítima para la superación del rezago y la ampliación de la cobertura educativa.
En específico, Sosa Ruiz comentó el capitulo correspondiente al tema de «Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario», que es una propuesta escrita por los Doctores, Miguel Angel Casillas y Alberto Ramírez Martinell, en la que los mencionados académicos informan y ofrecen conclusiones sobre un taller desarrollado en diversas entidades académicas de la universidad para generar, mediante ejercicios reflexivos y propositivos, la apropiación de de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al currículum universitario como una estrategia de discusión colegiada sobre la función disciplinaria que deben tener las TIC, según las características de un programa educativo.

Otro aspecto de la presentación del libro «Educación Virtual y Recursos Educativos», de la Colección «Hablemos de las TIC», publicado por cuerpo académico Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Veracruzana, en un evento organizado por Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior
El Director del Sistema de Enseñanza Abierta elogió que la propuesta de ambos investigadores se enfocara mas hacia el desarrollo de las TIC dentro de un encuadre de la disciplina o carrera, como eje medular para determinar los saberes digitales de los universitarios, pues así se puede identificar con mayor precisión los saberes tecnológicos específicos de tal suerte que se desheche la idea de que computación está relacionada con el uso de ofimática y que es universal para todos los estudiantes, tal como ocurre con Computación del AFBG.
Cabe destacar que en los capitulos del libro, hay textos publicados por miembros de la comunidad del Sistema de Enseñanza Abierta, Mtra. Cathy Hernández Baruch, catedrática de la carrera de Pedagogía, y Verónica Marini Munguía, egresada de la misma carrera.
La presentación de este libro fue coordinada por uno de los compiladores del mismo, el Dr. Alberto Ramírez Martinell, quien instó a la lectura de las colecciones que sobre las TIC ha generado los investigadores del cuerpo académico Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Veracruzana, indicando que toda la colección, tres libros hasta el momento publicados, pueden descargarse de los siguientes enlaces:
- Háblame de TIC volumen 1: Tecnología Digital en la Educación Superior (2014) | Descarga del libro 1 |
- Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior (2015) | Descarga el libro 2 |
- Háblame de TIC volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (2016) |Descarga el libro 3 |
Por su parte, el Maestro Emmanuel Alvarez Hernández, otro de los comentaristas de la publicación, hizo énfasis en la importancia de abordar temáticas sobre las TIC que están transformando al mundo de una manera vertiginosa y transformando la naturaleza del hombre postmoderno. Quien se ha referido al saber postmoderno como regido por un juego de información completa, donde de los datos son, en principio, accesibles a todos los expertos, opinó favorablente sobre este tipo de publicaciones que van dando panoramas de explicación sobre las nuevas tecnologías en los campos del saber universitario. Dijo que algún día, será posible pensar en el estudiante que por su propia motivación y accesando a diversas conexiones del saber, ubicadas y distribuidas por la tecnología, podrá ir aprendiendo y autovaluando su aprendizaje de una manera independiente y automotivadora.
Así también, el Dr. Rubén Sampieri Cabal, el tercer comentarista del libro «Educación Virtual y recursos educativos», destacó que esta época es ya diferente en cuanto a la forma como aprendemos, pues precisamente las TIC, incluso, están cambiando la forma de ser de las nuevas generaciones en cuanto a su contacto con el conocimiento. El mismo se puso como ejemplo, en su paso por los posgrados que ha estudiado, en los cuales por ejemplos se ha disminuido el tiempo de consecusión de conocimientos a través de textos especializados, gracias a la existencia de diferentes fuentes bibliográficas, disponibles en la red digital de información mundial. El tiempo para conseguir esos textos se ha reducido enormemente, recalcó.
Estuvieron presentes varios académicos universitarios interesados sobre la temática abordada en el libro, así como estudiantes de Pedagogía, quienes abordaron, en la sesión de comentarios finales, otras lineas de posible abordaje sobre las TIC, como son la creación y desarrollo de MOOC, la aplicación de innovación disruptiva en el desarrollo de la tecnología en la universidad y la urgencia de que se abra un debate reflexivo en la Universidad Veracruzana, entre expertos en educación virtual y las TIC, para plantearse expectativas de su desarrollo de una manera más sistemática en los diferentes programas educativos de las distintas carreras que se ofrecen en las cinco regiones de la U.V.
El evento fue organizado por el Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior, el pasado 17 de mayo.
(Nota de Editor: Contenido del libro presentado)
Prólogo: Nuevas formas de enseñar usando tecnología por Don Passey .
Introducción general por Miguel Casillas / Alberto Ramírez Martinell
Las ideas semióticas de C. S. Peirce para el aprendizaje en red por Darin McNabb
Dispositivos digitales portátiles: algunos rasgos de sus usos en estudiantes universitarios de enseñanza abierta por Verónica Marini Munguía / Rocío López González / Esmeralda Alarcón Montiel
Uso del tiempo de los estudiantes en cursos universitarios mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación por Belinda Sarur Larrinaga / Mario Miguel Ojeda Ramírez