Por favor, hacer click en el enlace:
https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2016/
por Rodolfo Calderón Vivar
Iris del Cielo Pozo Luna (Derecho Orizaba SEA) y David Banda Hernández (Sociología SEA) participaron, este 24 de mayo, en el proyecto «Las 24 horas de Innovación», una competencia internacional que se desarrolla en el trascurso de un solo día, de manera ininterrumpida, a través de un rally, con equipos conformados por académicos y estudiantes de todas las áreas del conocimiento, quienes encontrarán soluciones creativas a determinados desafíos planteados por empresas internacionales
Esta actividad representa un ejercicio importante para los estudiantes y académicos participantes de las diferentes áreas del conocimiento, aportándoles experiencia para el trabajo en redes académicas interdisciplinarias, desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, participar en el desarrollo de soluciones globales desde la perspectiva local y el desarrollo de propuestas innovadoras.
Enlazados vía videoconferencia con diferentes sedes, más de mil estudiantes y profesores en todo el mundo, iniciaron el proceso de dicho proyecto por la mañana de este martes, concluyendo el miércoles 25 su participación en el mismo.
En el inicio del evento, a las 9:00 a.m. de Montreal (hora estándar del Este), los equipos descubren en el sitio web los distintos desafíos propuestos por las empresas participantes del evento. A partir de ese momento, los equipos tienen menos de 24 horas para desarrollar un concepto, profundizarlo y presentarlo en un video publicado en YouTube que tenga un máximo de dos minutos de duración.
Los jurados locales determinan a continuación un ganador por cada sitio antes de las 9:00 a.m. del día siguiente (hora estándar del Este). Los jurados locales deben, por lo tanto, ceñirse al plazo de 24 horas. Después de este período de 24 horas, el jurado internacional en Montreal selecciona a los grandes ganadores entre los ganadores locales.
Durante la ceremonia de inicio del rally de “24 horas de Innovación”, acompañaron a los estudiantes el Mtro. Miguel Sosa Ruíz, Director General del SEA; la Mtra. Gabriel Calles Barradas y la Mtra. Anai Adelita Hernández Salas, secretaria académica y técnica, respectivamente, de dicha institución universitaria.
Video del arranque desde Montreal, Canadá
Haga click en play para ver la videoconferencia. Si la trasmisión se detiene, vuelva a hacer play. La trasmisión permite ampliación de pantalla, al cien por ciento del monitor, así como selección de toma o cámara que usted desee estar presenciando en primer plano. Esta trasmisión concluyó a las 12:30 del día 24 de mayo. El video que se puede ver es la grabación de la misma
por Rodolfo Calderón Vivar
Durante la presentación del libro «Educación Virtual y Recursos Educativos», en su número 3 de la serie «Háblame de TIC», el Maestro Miguel Sosa Ruiz, quien fue el primer comentarista del texto, mencionó que la publicación es un esfuerzo colectivo y colaborativo que abre el diálogo y reflexiones sobre una temática que aun cuando es fundamental se ha abordado poco, por lo que recomendó que como comunidad académica debemos tener claro que la incorporación de las TIC en el currículum universitario debe realizarse de forma gradual, racional y progresiva de tal manera que nos permita experimentar y obtener resultados que sean evidencia del esfuerzo colectivo en pos de que los estudiantes, generen conocimiento en función de su perfil de egreso.
Ante profesores y estudiantes reunidos en los espacios del edificio Campus Sur de la Universidad Veracruzana, donde está ubicado el SEA, en Xalapa, el Director General del Sistema de Enseñanza Abierta comentó sobre el texto presentado, en el sentido de que la idea de considerar a las TIC como un elemento modernizador del sistema educativo solo ha tenido éxito en el discurso político de las instituciones, sin embargo, aterrizarlo y aplicarlo es una tarea que no ha logrado concretarse ya que los esfuerzos individuales y aislados se quedan en manos de docentes de buena voluntad que no cuentan con lineamientos institucionales orientados a una visión colectiva y legítima para la superación del rezago y la ampliación de la cobertura educativa.
En específico, Sosa Ruiz comentó el capitulo correspondiente al tema de «Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario», que es una propuesta escrita por los Doctores, Miguel Angel Casillas y Alberto Ramírez Martinell, en la que los mencionados académicos informan y ofrecen conclusiones sobre un taller desarrollado en diversas entidades académicas de la universidad para generar, mediante ejercicios reflexivos y propositivos, la apropiación de de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al currículum universitario como una estrategia de discusión colegiada sobre la función disciplinaria que deben tener las TIC, según las características de un programa educativo.
El Director del Sistema de Enseñanza Abierta elogió que la propuesta de ambos investigadores se enfocara mas hacia el desarrollo de las TIC dentro de un encuadre de la disciplina o carrera, como eje medular para determinar los saberes digitales de los universitarios, pues así se puede identificar con mayor precisión los saberes tecnológicos específicos de tal suerte que se desheche la idea de que computación está relacionada con el uso de ofimática y que es universal para todos los estudiantes, tal como ocurre con Computación del AFBG.
Cabe destacar que en los capitulos del libro, hay textos publicados por miembros de la comunidad del Sistema de Enseñanza Abierta, Mtra. Cathy Hernández Baruch, catedrática de la carrera de Pedagogía, y Verónica Marini Munguía, egresada de la misma carrera.
La presentación de este libro fue coordinada por uno de los compiladores del mismo, el Dr. Alberto Ramírez Martinell, quien instó a la lectura de las colecciones que sobre las TIC ha generado los investigadores del cuerpo académico Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Veracruzana, indicando que toda la colección, tres libros hasta el momento publicados, pueden descargarse de los siguientes enlaces:
Por su parte, el Maestro Emmanuel Alvarez Hernández, otro de los comentaristas de la publicación, hizo énfasis en la importancia de abordar temáticas sobre las TIC que están transformando al mundo de una manera vertiginosa y transformando la naturaleza del hombre postmoderno. Quien se ha referido al saber postmoderno como regido por un juego de información completa, donde de los datos son, en principio, accesibles a todos los expertos, opinó favorablente sobre este tipo de publicaciones que van dando panoramas de explicación sobre las nuevas tecnologías en los campos del saber universitario. Dijo que algún día, será posible pensar en el estudiante que por su propia motivación y accesando a diversas conexiones del saber, ubicadas y distribuidas por la tecnología, podrá ir aprendiendo y autovaluando su aprendizaje de una manera independiente y automotivadora.
Así también, el Dr. Rubén Sampieri Cabal, el tercer comentarista del libro «Educación Virtual y recursos educativos», destacó que esta época es ya diferente en cuanto a la forma como aprendemos, pues precisamente las TIC, incluso, están cambiando la forma de ser de las nuevas generaciones en cuanto a su contacto con el conocimiento. El mismo se puso como ejemplo, en su paso por los posgrados que ha estudiado, en los cuales por ejemplos se ha disminuido el tiempo de consecusión de conocimientos a través de textos especializados, gracias a la existencia de diferentes fuentes bibliográficas, disponibles en la red digital de información mundial. El tiempo para conseguir esos textos se ha reducido enormemente, recalcó.
Estuvieron presentes varios académicos universitarios interesados sobre la temática abordada en el libro, así como estudiantes de Pedagogía, quienes abordaron, en la sesión de comentarios finales, otras lineas de posible abordaje sobre las TIC, como son la creación y desarrollo de MOOC, la aplicación de innovación disruptiva en el desarrollo de la tecnología en la universidad y la urgencia de que se abra un debate reflexivo en la Universidad Veracruzana, entre expertos en educación virtual y las TIC, para plantearse expectativas de su desarrollo de una manera más sistemática en los diferentes programas educativos de las distintas carreras que se ofrecen en las cinco regiones de la U.V.
El evento fue organizado por el Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior, el pasado 17 de mayo.
(Nota de Editor: Contenido del libro presentado)
Prólogo: Nuevas formas de enseñar usando tecnología por Don Passey .
Introducción general por Miguel Casillas / Alberto Ramírez Martinell
Las ideas semióticas de C. S. Peirce para el aprendizaje en red por Darin McNabb
Dispositivos digitales portátiles: algunos rasgos de sus usos en estudiantes universitarios de enseñanza abierta por Verónica Marini Munguía / Rocío López González / Esmeralda Alarcón Montiel
Uso del tiempo de los estudiantes en cursos universitarios mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación por Belinda Sarur Larrinaga / Mario Miguel Ojeda Ramírez
Por Rodolfo Calderón Vivar
Como ya es costumbre desde hace años, una vez más egresados del Sistema de Enseñanza Abierta, obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), por haber alcanzado el máximo puntaje en el examen que dicha institución aplica, anualmente, a decenas de miles de egresados de distintas carreras universitarias a nivel nacional.
Por el alto puntaje alcanzado en dicho examen, Elsa Patricia Aguilar Arellano, egresada de la carrera de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta, recibió de manos de la rectora de nuestra universidad, Dra. Sara Ladrón de Guevara, una medalla conmemorativa y un diploma que es testimonio de su ejecución sobresaliente en la resolución de los test que sobre conocimientos de su profesión aplicó el organismo evaluador.
Asi también la egresada de la carrera de Pedagogía del SEA en Xalapa, Laura Leyda Hernández Mayo. fue galardonada por la rectora de la universidad, por su alto puntaje alcanzado en el puntaje correspondiente al Examen General de Egreso de Licenciatura en Pedagogía, a nivel nacional
La rectora de la Universidad Veracruzana manifestó en la ceremonia de premiación que: “cuando presentaron este examen de egreso de la licenciatura no compitieron entre alumnos de la UV, se midieron con sus pares a nivel nacional, egresados de distintas formaciones profesionales en las que decidieron hacer una carrera”
En la ceremonia estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Héctor Coronel Brizio, director de Administración Escolar; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles; los directores de Áreas Académicas y de Facultades a las que pertenecen los premiados, así como algunos padres, madres y familiares.
Los estudiantes de la Universidad Veracruzana que alcanzaron los más altos puntajes, a nivel nacional, y que fueron premiados en solemne y emotiva ceremonia en la Sala de Juntas de Rectoría, son:
Del periodo julio-diciembre de 2014
Georgina Sarmiento Selva, Contaduría, región Veracruz – Boca del Río.
Berenice Chávez Ruiz, Medicina, Xalapa
Julio César Baizabal Rebolledo, Medicina, Xalapa
Elsa Patricia Aguilar Arellano, Derecho, Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Xalapa.
Del periodo enero-junio de 2015
Yenny Ivette Murrieta Hernández, de Administración de Negocios Internacionales, Xalapa.
Rubén Alberto Suárez Ramírez, Ingeniería de Software, Xalapa.
Laura Leyda Hernández Mayo, Pedagogía, SEA, Xalapa.
Gabriela Aguilar Acosta, Turismo, Veracruz.
Enoc Chávez Tapia, Química Clínica, Xalapa
Claudia Ivett Hernández Lázaro, Química Clínica, Xalapa.
Cristian Galán Alba, Administración, Xalapa.
Durante la sesión del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, efectuado día 8 de mayo del presente se aprobó el Acuerdo Rectoral en el que se adiciona el artículo 108 bis del Estatuto General que da Atribuciones a las Coordinadoras Académicas Regionales, con lo cual se mejorará la atención a los alumnos y académicos de las regiones, y en el que se destaca la firma de constancias de las funciones de docencia del personal académico y los documentos de trámites escolares de los alumnos, a excepción de Certificados de Estudios y Actas de Examen Profesional que serán firmados por el Director General y el Secretario del Sistema de Enseñanza Abierta.
Así también, se aprobó la indicación rectoral, en el sentido que las coordinaciones regionales informen sobre el ingreso, destino y aplicación de las cuotas voluntarias, en los términos de la legislación universitaria o cuando así se le solicite, al Comité Pro-Mejoras de la entidad académica, a la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, a la Secretaría de Administración y Finanzas, a la Secretaría de Administración y Finanzas Regional, a la Contraloría General y a la CoordinaciónUniversitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Universidad Veracruzana.
Cabe señalar, que en dicha sesión del Consejo Universitario, tuvo destacada presencia nuestro Director General, Maestro Miguel Sosa Ruiz, así como los Consejeros Representantes Académicos del SEA, tres de los cuales, a propuesta de miembros del CUG, fueron elegidos como miembros integrantes de las tres comisiones más importantes de ese organismo: la de Reglamentos, la de Honor y Justicia y la de Presupuesto.
Por votación mayoritaria del pleno de consejo fueron electos, los siguientes consejeros universitarios del Sistema de Enseñanza Abierta:
Maestro Silverio Gazca Vázquez, como miembro de la Honorable Comisión de Reglamentos.
La Comisión de Reglamentos revisar y dictamina para someter al Consejo Universitario General los proyectos de Estatutos y Reglamentos Universitarios, fija criterios de interpretación obligatoria de los Estatutos y Reglamentos Universitarios a petición del Consejo Universitario General o del Rector, asi como todas las demás funciones sobre asuntos reglamentarios y de normatividad que le otorgue la Legislación Universitaria
Doctor Alfonso Velázquez Trejo, como miembro de la Honorable Comisión de Honor y Justicia.
La Comisión de Honor y Justicia sesiona en varias ocasiones, durante el año, para atender sanciones impuestas a alumnos por juntas académicas en inconformidades presentadas por académicos en exámenes de oposición, así como otras situaciones similares entre los demás miembros de la comunidad universitaria
Mtro. Carlos Quiroz Sánchez, como miembro de la Honorable Comisión de Presupuestos.
La importancia de esta comisión radica en que está integrada por funcionarios, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios, votados y designados por el propio Consejo, y se reunen para dictaminar el presupuesto universitario y los avances del mismo en todas las entidades y dependencias universitarias, durante todo el año.