Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



» El secreto de enseñar no es tanto trasmitir conocimiento como contagiar ganas, principalmente a quienes no las tienen»: Juan Vaello Orts

Nota de Rodolfo Calderón Vivar

El reconocido psicopedagogo español, Juan Vaello Orts, impartió una conferencia magistral en un Seminario de Master de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en ella puntualiza los elementos fundamentales para que las clases en el aula sean más eficientes y más efectivas. Analiza los factores que pueden manejarse para tener una mejor utilización del aula como espacio de confluencia de aprendizajes, entre ellos saber como generar atención, motivación e disposición para aprender, de manera autogestiva, a través de una convivencia adecuada entre los participantes consigo mismos, con los otros y con las actividades de aprendizaje.

¿Qué clase puede ofrecer un estudiantes,  a sus estudiantes, para que les interese a todos? ¿Es el profesor realmente el factor más importante en la calidad de un curso? ¿Qué tiene que ver la empatía en la relación profesor-estudiante? ¿Qué importancia tiene aprender en las aulas algo que tiene utilidad en su vida práctica? ¿Como equilibrar la teoría y la práctica dentro de un curso, para no irse a los extremos de alejarse de la realidad o de caer en el abuso del ensayo y error? ¿En que medida es importante el respeto muto entre profesores y estudiantes de un curso? ¿Cómo un profesor se vuelve excluyente al preferir solo a los estudiantes que si atienden en detrimento de los que tienen dificultades para atender adecuadamente las instrucciones y actividades de un curso?

Los invito a ver esta conferencia del reconocido psicopedagogo español Juan Vaello Orts que publicamos en el Blog de Multimodalidad Educativa. Son discutibles algunos de sus puntos de vista, pero es interesante su perspectiva analítica de los factores que confluyen en el aula



Invitación para participar en el Seminario Virtual sobre «Mejorar los aprendizajes en la educación Obligatoria. Políticas y actores», organizado por UNESCO

Para inscribirse en línea, por favor haga click en el cartel y entrará al sitio virtual del evento para proceder a inscribirse. La inscripción es gratuita pero solo se dará constancia a quienes participen en todas las actividades

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Modalidad en simultáneo: presencial y virtual
Sigue abierta la inscripción online y gratuita al Seminario Internacional organizado por el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, que se realizará los días 26 y 27 de agosto de 2014, en esta ocasión bajo el lema «Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores”.
Asimismo informamos que su institución puede participar como un nodo de retransmisión del seminario. De esta manera, su escuela, universidad o centro de investigación podrá funcionar como un lugar de encuentro de la comunidad registrada para el evento y desde allí ver las conferencias en vivo, generando de esta manera, un espacio para el debate a partir de los paneles del Seminario.
Para realizar la retransmisión desde su institución, los requerimientos tecnológicos son:
– Computadora con acceso a internet y navegadores actualizados (sugerimos Mozilla Firefox)
– Flash player actualizado
– Conexión a proyector y parlantes
Todas las personas que vayan a presenciar el evento deberán estar inscriptas (http://www.seminario.iipe.unesco.org), de esta manera podrán dejar sus comentarios y preguntas de forma personalizada (a través de los dispositivos portátiles, tales como celulares, tablets y netbooks). Sólo los participantes inscriptos podrán descargar el certificado de participación una vez finalizado el Seminario.
El IIPE no se responsabiliza de la organización del nodo de retransmisión no obstante, alentamos a las instituciones a que participen bajo esta modalidad para enriquecer el debate. Les daremos la bienvenida durante el seminario.
Registro e información en: http://www.seminario.iipe.unesco.org
Ante cualquier consulta escriba a: iipeseminario2014@iipe-buenosaires.org.ar
Para seguir al Seminario 2014 en Twitter: @SeminarioIIPE. Recuerden usar hashtag #SeminarioIIPE
IIPE-UNESCO Buenos Aires
http://www.seminario.iipe.unesco.org
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org

 

Invitación al público en general para asistir a Conferencia «Los derechos humanos y la objeción de conciencia»

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El Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana y el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad se complace en invitarlos a la conferencia:
Los derechos humanos y la objeción de conciencia.
Con la conferencia magistral vía internet de
Pepe Beunza, el artífice de la objeción de conciencia en España.
Temario
I. Obligaciones en materia de derechos humanos a cargo del Estado.
II. La objeción de conciencia es un derecho, no un delito, el caso de la España franquista.
III. La objeción de conciencia en México, el caso de la Universidad Veracruzana.
IV. Dura lex, sed lex y la objeción de conciencia.
V. “Derecho a la objeción de conciencia, ¿un acto de desobediencia o un derecho humano?”
VI. Objeción de conciencia, implicaciones psicológicas.

Sala de videoconferencia en la USBI Veracruz / CAM Xalapa 5 de septiembre 2014 / 09:00 – 14:00
Participantes:
José Beunza Vazquez
Marisol Luna Leal
Jaqueline Jongitud Zamora
Dionisio Lagunes González
Carlos Ruz Saldívar
Adriana Elizabeth Meza Meraz
Paulina Elisa Lagunes Navarro
Responsables: Marisol Luna Leal, Jaqueline Jongitud Zamora, Carlos Quiroz Sánches y Carlos Ruz Saldívar



UV rindió homenaje póstumo a Marco Wilfredo Salas Martínez

  • La biblioteca del Campus Sur llevará su nombre
  • “Es el padre del Sistema de Enseñanza Abierta. No sólo lo creó, sino lo crió”: Nidia Pérez Chávez
  • “Todavía no asumo la pérdida tan grande de un amigo y de un miembro distinguidísimo de nuestra Universidad”: RectoraHomenaje-en-el-SEA-3-18

Comunidad universitaria rindió homenaje al fundador del SEA.

Por Karina de la Paz Reyes

 

La comunidad de profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje póstumo a Marco Wilfredo Salas Martínez (1947-2014), fundador y primer director del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el sábado 16 de agosto en el Campus Sur, ubicado en esta ciudad capital.

El evento fue presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora del SEA, María del Carmen Valdés Martínez; los directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa y Humanidades, Liliana Betancourt Trevedhan y José Luis Martínez, respectivamente, y la directora general de Bibliotecas, Diana Eugenia González Ortega.

Así como ex directores y profesores fundadores del SEA, directores de facultades e institutos de investigación, y alumnos de las carreras de este sistema (Derecho, Pedagogía, Contaduría y Administración), familiares y amigos del homenajeado.

Homenaje en el SEA 2-18UV entregó reconocimiento a familiares del universitario.

A nombre de la comunidad universitaria, la Rectora entregó un reconocimiento a la familia del fundador del SEA “por su valiosa contribución académica, profesional y humana al noble quehacer académico”, mismo que fue recibido por su hijo, Marco Wilfredo Salas León.

Además, como un homenaje perenne de la comunidad universitaria, la biblioteca del Campus Sur de la UV llevará su nombre, por ello fue develada una placa en la entrada de la misma.

“Los acercamientos a él siempre eran una enseñanza. Las pláticas con Salas Martínez significaban una cátedra. Con su bonhomía, su gentileza, su caballerosidad me enseñó mucho”, dijo Ladrón de Guevara.

Reveló que unos días antes de su fallecimiento platicó con ella uno de los últimos proyectos que estaba trabajando, relacionados con el rechazo a la violencia que existe en el ámbito educativo.

“La conciencia de Wili estaba en que la educación no es solamente un discurso; la educación es formativa de las personas, del respeto a los Derechos Humanos, del respeto a la diversidad de personas y opiniones, y la responsabilidad de quienes tenemos cargos directivos.”

Más adelante compartió: “Hoy que llegué y vi su foto en la mampara me dio emoción y sorpresa que no esté sentado entre nosotros, todavía no asumo la pérdida tan grande de un amigo y de un miembro distinguidísimo de nuestra Universidad Veracruzana”.

María del Carmen Valdés Martínez leyó ante los presentes una semblanza de Marco Wilfredo Salas Martínez, a quien siempre consideraron “un líder, un maestro, pero sobre todo un amigo”. Remarcó que se trató de “un hombre visionario, comprometido, idealista, a quien debemos un modelo de educación abierta que ha sido referente a nivel nacional”.

Entre la amplia trayectoria académica que distingue a Salas Martínez está el hecho de haber sido líder del proyecto y primer director general de la modalidad abierta en la UV, entre 1980 y 1986. También fue rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana y coordinador del Programa de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En los inicios de su carrera profesional fue profesor rural hasta su formación universitaria, en universidades nacionales y extranjeras: egresó de la Normal Veracruzana y también de la Licenciatura en Psicología de la UV; obtuvo el grado de Maestro en Psicología Aplicada por la Western Michigan University y Doctor en Psicología Aplicada por esa misma institución.

La biblioteca del Campus Sur llevará el nombre de Marco Wilfredo Salas Martínez.

En su emotiva intervención a nombre de los fundadores del SEA, Nidia Pérez Chávez, destacó: “Esta presencia intangible que está aquí es el padre del Sistema de Enseñanza Abierta. No sólo lo creó, lo crió. Lo cuidó los primeros años de su vida, como la criatura que más amaba”.

Para ella, lo que caracterizó a Marco Wilfredo Salas Martínez fue la confianza, pues confió en la capacidad de seis maestros y maestras recién egresados de su licenciatura, para encargarse de “la difícil tarea” de trabajar con adultos.

Es más, añadió, “confió en que podía poner investigadores para que trabajáramos juntos” en aras del crecimiento del SEA.

Tomado de: https://www.uv.mx/noticias/2014/08/18/uv-rindio-homenaje-postumo-a-marco-wilfredo-salas-martinez/

 

 

Fallece el líder del proyecto y fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez

A la comunidad universitaria:

 

El Sistema de Enseñanza Abierta participa con pesar el fallecimiento del Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez, destacado investigador en la rama educativa, a nivel nacional e internacional, y quien fuera el líder del proyecto y primer Director General de la modalidad abierta en la Universidad Veracruzana, entre los años 1980  y 1986, que amplió significativamente  su  matrícula y brindó oportunidades de estudios a quiénes, hasta antes de su fundación, había sido marginados  de estudios universitarios en nuestro estado.

Ex rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana y ex coordinador del Programa de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación de Veracruz, su larga trayectoria abarca  diversas etapas de acciones y propuestas educativas, desde sus inicios  como profesor rural hasta su formación universitaria,  en universidades nacionales y extranjeras,  que propiciaron su  fecunda labor de  creación de instituciones de nivel superior dirigidas  a atender  poblaciones estudiantiles  que por razones de edad, ocupación laboral, distancia geográfica y otros motivos, fueron excluidas durante años del acceso a la educación superior nacional.

Egresado de la Normal Veracruzana, también era Licenciado en psicología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Psicología Aplicada por la Western Michigan University y Doctor en Psicología Aplicada por esa misma institución, el Dr. Salas Martínez  Salas tenía  el Perfil PROMEP y había sido distinguido con el Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Autor  más de 60 artículos de investigación en revistas especializadas en psicología y educación nacionales e internacionales, así como con 5 libros y más de 10 capítulos en libros especializados en temas relacionados con la investigación aplicada a la educación, compartía sus actividades de investigación con la docencia a nivel de licenciatura y maestría en diversas universidades, en algunas de las cuales fue  responsable directo del Plan de Estudios correspondiente.

Responsable del Cuerpo Académico en Consolidación Psicología y Comportamiento Humano. El Dr. Salas  fungía recientemente  como coordinador de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.  Era miembro del Sistema Mexicano de Análisis de la conducta (SMAC), Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP),  Association for Behavior Analysis International (ABAI),  Red Nacional de Investigadores  en Psicología Educativa (RENAIPE),  Red Multiregional de Programas de Posgrados de Calidad en Psicología (RMPPCP), Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI), Red Multiregional de Migración (RMM).

Su gestión al frente del Sistema de Enseñanza Abierta se caracterizó por el ejercicio de la investigación evaluativa, a través de  un diseño operativo de sesiones de fin de semana, distribuido en bloques de materias, aplicando un modelo de seguimiento personalizado de los estudiantes, una evaluación constante de las habilidades docentes de los asesores, el fomento de los hábitos de estudio y la distribución de materiales de autoestudio en todas las zonas regionales donde operó la modalidad en nuestro estado.

Creó una estructura organizativa, a través de una Unidad Docente Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta, apoyada por un Departamento de Tecnología Educativa que generó estudios de investigación formativa sobre el desarrollo de los cursos universitarios de licenciatura en las carreras de Administración, Contaduría, Derecho, Pedagogía y Sociología en las zonas de Xalapa, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica, donde funcionaba el sistema abierto.

Su énfasis en la tecnología educativa, planteó también el requisito indispensable, para todos los docentes que aspiraban a ser asesores en el sistema abierto, de ser capacitados en técnicas instruccionales basadas en el modelo de Keller y Johnson, centradas en una metodología que  fomentara el autoestudio y los logros por metas de los estudiantes del SEA, procurando que sus profesores conocieran y dominaran métodos y técnicas sobre instrucción programada, didáctica general, comprensión del estudio de los adultos, sistemas de evaluación y relaciones humanas.

Los profesores de la modalidad abierta, también fueron capacitados en el diseño de las guías de estudios de todos sus programas educativos que incluían todas las actividades de aprendizaje de los  mismos, los contenidos temáticos distribuidos a través de la programación  de objetivos generales, particulares y específicos, así como ejercicios de autoevaluación para su cabal comprensión, en función de una taxonomía del conocimiento, en materiales que eran distribuidos semanalmente a alrededor de cinco mil  estudiantes, en todo el estado, al inicio de cada bloque de materias, cada seis semanas.

El proyecto original del sistema abierto que diseñó el Dr. Salas Martínez fue un modelo innovador que planteó la creación de una institución distribuida en cuatro subsistemas: a) la división Instruccional  b) la división administrativa c) la división de tecnología educativa y  d) la división de difusión. Cabe destacar que ese modelo requería de una investigación constante para su constante mejora, como lo planteaba su creador, quien procuró  generar un área de investigación dentro de la institución, para el ejercicio de la misma, a fin de optimizar el modelo.

Paulatinamente, el  desarrollo operativo de cursos de fin de semana se fue  generalizando en otras instituciones del país, con otros niveles educativos, que asumieron el modelo por su eficacia y eficiencia en los logros educativos a corto plazo, planteados en el proyecto original del Dr. Salas Martínez.

Quizás, el alcance fundamental del modelo diseñado por el Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez radica en su gran impacto social ya que, la modalidad abierta, abre una posibilidad de estudios al 20 por ciento de la matrícula total  de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana, constituyendo una potencial alternativa de modelo en crecimiento para abrir más espacios en la universidad, sin necesidad de la creación de nuevos edificios ya que el modelo actual fue diseñado para aprovechar los ya existentes en el sistema escolarizado, en los fines de semana.

 

Con el fallecimiento del Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez queda en la historia toda una época de sus aportaciones al mejoramiento educativo de nuestro estado  a finales del siglo XX, caracterizada por una visión innovadora al servicio de las demandas sociales de la población veracruzana para tener acceso a estudios universitarios, cuyo resultado institucional visible es el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana.

 

Descanse en paz,  nuestro líder y maestro.

(rcv)