Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

 

Los dilemas tecnológicos y metodológicos de la enseñanza aprendizaje en los nuevos entornos digitales del conocimiento, utilizando M-Learning

Antonio Dos Reis dialoga con Carlos Castaño sobre el uso de la tecnología en la educación y éste afirma que todavía hay que enseñar a los estudiantes el como utilizar para usos educativos, porque gran parte de ellos lo utilizan solo para entretenimiento. Castaño acaba de escribir un libro intitulado «Aprender y Enseñar en entornos M-Learning» donde aborda el término M-Learning como las nuevas formas de introducir los móviles en procesos de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuáles son las condiciones mínimas para un aprendizaje móvil? Sobre ese tema discuten Dos Reis y Castaño.

Los invitamos a ver este diálogo que forma parte del MOOC sobre Herramientas Tecnológicas para la Escuela del Futuro, coordinado por Antonio Dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con la participación de más de mil profesores de latinoamérica, en estos meses de febrero y marzo (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



El nuevo diseño instruccional en la nueva era digital del conocimiento: Modelos, métodos y teorías para desarrollar una educación multimodal

En una videoconferencia de Antonio dos Reis nos vemos inmersos en una serie de descripciones y aplicaciones de las diversas teorías del aprendizaje ligadas a la nueva era digital.Son cuatro grande conjuntos los que repasa Reis:
Las teorías del diseño instruccional que abordan como se va a enseñar.
Las teorías del aprendizaje que abordan como ocurre el aprendizaje
Las teorías del currículo que abordan que se va a enseñar.
Las teorías del proceso del Diseño Instruccional que abordan la planificación y desarrollo de la enseñanza.
Lo más interesante del planteamiento de Dos Reis es que nos habla ya de la creciente necesidad de que se generen las figuras de profesores y estudiantes multimodales, como un requisito indispensable de las escuelas del futuro.
Cómo deben ser esos profesores multimodales atendiendo a estudiantes multimodales de la escuela del futuro es el cuestionamiento obligado, que nos obliga a reflexionar sobre la manera de construir escenarios de aterrizaje de ese futuro multimodal de la educación.
Los invitamos a ver este repaso, que forma parte de la segunda semana del CURSO MOOC que coordinan Antonio dos REis y Henry Chero Valdivieso y que tocan puntos importantes de lo que podemos denominar una educación multimodal (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



«¿Estamos preparando realmente a nuestros estudiantes a ser competitivos en el manejo de información en la actual sociedad global?: Antonio dos Reis

En esta videoconferencia, Antonio Reis nos muestra como en Europa se están generando escuelas del futuro, utilzando herramientas digitales que se aplican por parte de los estudiantes, como instumentos para investigar y crear conocimiento, más que fuentes de memomorización. Los niños se les enseña a crear y difundir conocimiento a través de herramientas digitales que los conectan con profesores, otros estudiantes e, incluso, padres de familias.

Vean esta interesantes propuesta de construcción multimodal, aplicando en los ambientes presenciales, habilitando los medios de comunicación digitales como nuevas formas de aprender desde el nivel básico, con maestros acompañantes, más que maestro dictadores.

Los estudiantes deben acostumbrarse a aplicar conocimientos en los medios sociales, que persistir en la idea de que formarse en una escuela es aprender encerrado en las aulas, durante los años que dure el acreditar niveles de grado. Los invitamos a ver esta propuesta, que forma parte del MOOC sobre herramientas tecnológicas de las escuelas del furuto, que coordinan Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, en estos días. (Nota del editor: Rodolfo Calderón Vivar)



Todo se puede enseñar ya, en educación presencial y a distancia, en entorno digitales

Antonio dos Reis afirma que después del desarrollo de los entornos digitales del conocimiento, cuyas herramientas permiten ya tanto la asincronicidad, para aprendizaje distribuido a través de plataformas LMS, como la sincronicidad, para aprendizaje interactivo, a través de Aulas Electrónicas Sincronizadas; entonces ya no existirá el e-learning, sino el learning a secas, ya que los cursos presenciales requerirán cada vez más de herramientaas digitales que manejen actividades a distancia; y los cursos virtuales, requerirán de encuentros presenciales, en determinado momento de su diseño instruccional.

Los invitamos a ver esta videonconferencia, que forma parte del MOOC sobre Métodos y Herramientas para la escuela del futuro, que coordinan actualmente Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con profesores de toda latinoamérica en sesiones interactivas, durante cuatro semanas de febrero y dos de marzo. (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



Un repaso de la enseñanza presencial y los nuevos métodos y herramientas digitales, videoconferencia de Antonio dos Reis

Recientemente hemos hallado, en un MOOC que coordinan Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, colegas de la innovación en la educación no convencional, esta videconferencia del primero, en donde pone el punto sobre las íes acerca del rol que debe asumir el profesor que pretenda ingresar a las formas de lo que él denomina la escuela del futuro.
En esta primera videoconferencia da un repaso de las mejores habilidades de los profesores en los ambientes de aprendizaje presencial y algunos tips interesante sobre metodologías y técnicas que resultan exitosas en dichos ambientes.
Considera que un profesor debe estar en permanente actualización tanto en el dominio de saberes como en el dominio de herramientas de apoyo para su tarea académica. Interesante su punto de vista centrando su atención en los profesores, porque durante las últimas épocas una corriente del funcionalismo norteamericano ha insistido más en hablar de la educación como un proceso centrado en el estudiante.

En este repaso de la enseñanza presencial veremos un repaso de los instrumentos que posibilitan acrecentar la comunicación de los profesores con sus estudiantes, sobretodo las que ha se han generado en las dos últimas décadas de la historia de la humanidad.
Los invitamos a ver esta interesante conferencia que es una síntesis de métodos, técnicas, teorías e instrumentos más notables que se pueden utilizar en los nuevos entornos digitales del conocimiento, para formar a estudiantes que sean estudiantes para toda la vida. (Nota del Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



Inferencias, videoconferencia grabada de hangout con la Dra. Dra. Lucila María Pérez Muñoz, en producción de Dr. Alberto Arriaga Parada

Nota de Rodolfo Calderón Vivar

Una de las herramientas tecnológicas, que puede utilizarse en la incorporación de profesores a ambientes de aprendizaje no presenciales, es la videoconferencia.
Durante años, uno de los fracasos en la incorporación de especialistas docentes al uso de las TICS es que se han partido de una falsa disyuntiva: si el profesor no tiene competencias en uso en dominio de habilidades informáticas, entonces queda excluido de la incorporación de su presencia en los cursos aplicados con desarrollo de plataformas tecnológicas para la educación virtual.
En este ejercicio realizado por el Dr. Alberto Arriaga Parada,miembro del personal académico del Sistema de Enseñanza Abierta, con la participación de la Dra. Lucila María Pérez Muñoz, se logra que a través de una herramienta digital, la trasmisión digital de video, se conserva la tradición del profesor expositor, quien imparte cátedra sobre un tema especializado, en este caso inferencia lógica, sin más complejidad que aparecer a cuadro pero agregando, al final del evento que fue trasmitido originalmente en vivo, una sesión de interacción con estudiantes que presenciaron el evento, aplicando la discusión en foro del lugar de trasmisión (youtube) para plantear dudas, reflexiones y cuestionamientos entre estudiantes receptores y al conferenciante.

El procedimiento del evento fue abrir una cuenta en hangout de google, después otra de youtube y en este sitio proceder a generar una videoconferencia en vivo, que va quedando grabada como un video que se publicara en youtube, como un podcast que puede ser recuperado todas las veces que sea necesario por los estudiantes para recuperar los puntos principales expuestos por el profesor.

Este evento puede ser organizado como un evento público, privado o sin indexar, de tal manera que seleccionamos el uso de hangout combinado con youtube como una aplicación en plataforma cerrada, restringida o abierta.

Al utilizar este medio de televisión en networking, introducimos a los profesores al mundo de la tecnología sin más presencia que un traductor digital, que funge como productor y conductor de la trasmisión, y un grupo de estudiantes que, a distancia, pueden interaccionar con el ponente, al finalizar la trasmisión, de manera sincrónica y asincrónica, conservando en el profesor, su tradicional forma de exponer una cátedra, e introduccióndolo a los ámbito de la innnovación tecnológica en otro ambiente de aprendizaje, sin necesidad de dominar complejas habilidades inherentes al mundo del diseño informático educativo.
Los invitamos pues, a disponerse a recibir esta videoconferencia de la Dra. Lucila Maria Pérez Muñoz, en un evento donde funge, como lo llamo, en el rol de traductor digitall, en función de coordinador y productor del evento