Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



Fallece el destacado maestro de generaciones de pedagogos del SEA, Maestro Eduardo Nava Flores

Con profundo pesar, informamos a todas las comunidades universitarias del Sistema de Enseñanza Abierta, de la Universidad Veracruzana y de la sociedad en general, sobre el fallecimiento de nuestro compañero maestro, Eduardo Nava Flores, notable pedagogo y formador de más de 27 generaciones en el Sistema de Enseñanza Abierta, en la carrera de Pedagogía, ubicada en Xalapa, Ver.

Para todos los que somos antiguos compañeros del profesor Nava y, estoy seguro, para todos sus amigos, esta noticia entristece dada la trayectoria del maestro, siempre cercano a sus estudiantes, aún en los últimos meses que por razones de enfermedad tuvo que disminuir su enseñanza frente a grupo, para fungir como tutor de servicio social, trayectorias académicas y experiencia recepcional, dado que su delicado estado de salud le impedían estar frente a grupo de manera normal, pero empeñado en servir a la universidad y sus alumnos, inició una tarea de enseñanza personalizada, en la que cada fin de semana, los estudiantes encontraban al maestro Nava para ser atendidos en la terminación de sus proyectos de dichas materias.

De Eduardo Nava Flores se puede decir que es uno de los profesores más notables en la aplicación del modelo educativo de Fred S. Keller, enfocada a la enseñanza personalizada, que se aplicó desde su fundación en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, y sus amplios conocimientos en las diferentes corrientes de la pedagogía contemporánea, lo convirtieron en un excelente mentor y asesor de miles de estudiantes que tuvieron la oportunidad de recibir sus clases sabatinas en nuestra institución.

Descanse en paz, Eduardo Nava Flores, un profesor del Sistema de Enseñanza Abierta, que fungió siempre con la aplicación profesional de ser un tutor y asesor académico , tal y como lo planteaba el modelo docente original del Sistema de Enseñanza Abierta desde su fundación. (Nota de Rodolfo Calderón Vivar)

image001



Los profesores punto clave en el desarrollo de las tecnologías aplicada a la educación, a partir de sus multicompetencias

En las últimas cuatro semanas, durante el MOOC «Metodologías y herramientas tecnológicas para la Educación del Futuro», cordinado por Antonio Dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con cerca de 200 profesores latinoamericanos enlazados en línea, se han generado conocimientos sobre la aplicación de las TICs en la educación. En ese sentido, ponemos a disposición este enlace vía hangout entre Antonio Dos Reis y Natalia Gil, donde abordan el punto de la importancia de que los profesores sean auténticos docentes innovadores mediante la demostración no  solo de sus competencias disciplinares y tecnológicas, en cursos donde medie la tecnología a distancia, sino también competencias didácticas que les permitan diseñar cursos construidos para que los estudiantes aprendan mediante la interacción docente-conocimientos-estudiante. Los invitamos a ver esta breve charla en ese sentido (Nota de Rodolfo Calderón Vivar)

 

Los dilemas tecnológicos y metodológicos de la enseñanza aprendizaje en los nuevos entornos digitales del conocimiento, utilizando M-Learning

Antonio Dos Reis dialoga con Carlos Castaño sobre el uso de la tecnología en la educación y éste afirma que todavía hay que enseñar a los estudiantes el como utilizar para usos educativos, porque gran parte de ellos lo utilizan solo para entretenimiento. Castaño acaba de escribir un libro intitulado «Aprender y Enseñar en entornos M-Learning» donde aborda el término M-Learning como las nuevas formas de introducir los móviles en procesos de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuáles son las condiciones mínimas para un aprendizaje móvil? Sobre ese tema discuten Dos Reis y Castaño.

Los invitamos a ver este diálogo que forma parte del MOOC sobre Herramientas Tecnológicas para la Escuela del Futuro, coordinado por Antonio Dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con la participación de más de mil profesores de latinoamérica, en estos meses de febrero y marzo (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



El nuevo diseño instruccional en la nueva era digital del conocimiento: Modelos, métodos y teorías para desarrollar una educación multimodal

En una videoconferencia de Antonio dos Reis nos vemos inmersos en una serie de descripciones y aplicaciones de las diversas teorías del aprendizaje ligadas a la nueva era digital.Son cuatro grande conjuntos los que repasa Reis:
Las teorías del diseño instruccional que abordan como se va a enseñar.
Las teorías del aprendizaje que abordan como ocurre el aprendizaje
Las teorías del currículo que abordan que se va a enseñar.
Las teorías del proceso del Diseño Instruccional que abordan la planificación y desarrollo de la enseñanza.
Lo más interesante del planteamiento de Dos Reis es que nos habla ya de la creciente necesidad de que se generen las figuras de profesores y estudiantes multimodales, como un requisito indispensable de las escuelas del futuro.
Cómo deben ser esos profesores multimodales atendiendo a estudiantes multimodales de la escuela del futuro es el cuestionamiento obligado, que nos obliga a reflexionar sobre la manera de construir escenarios de aterrizaje de ese futuro multimodal de la educación.
Los invitamos a ver este repaso, que forma parte de la segunda semana del CURSO MOOC que coordinan Antonio dos REis y Henry Chero Valdivieso y que tocan puntos importantes de lo que podemos denominar una educación multimodal (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



«¿Estamos preparando realmente a nuestros estudiantes a ser competitivos en el manejo de información en la actual sociedad global?: Antonio dos Reis

En esta videoconferencia, Antonio Reis nos muestra como en Europa se están generando escuelas del futuro, utilzando herramientas digitales que se aplican por parte de los estudiantes, como instumentos para investigar y crear conocimiento, más que fuentes de memomorización. Los niños se les enseña a crear y difundir conocimiento a través de herramientas digitales que los conectan con profesores, otros estudiantes e, incluso, padres de familias.

Vean esta interesantes propuesta de construcción multimodal, aplicando en los ambientes presenciales, habilitando los medios de comunicación digitales como nuevas formas de aprender desde el nivel básico, con maestros acompañantes, más que maestro dictadores.

Los estudiantes deben acostumbrarse a aplicar conocimientos en los medios sociales, que persistir en la idea de que formarse en una escuela es aprender encerrado en las aulas, durante los años que dure el acreditar niveles de grado. Los invitamos a ver esta propuesta, que forma parte del MOOC sobre herramientas tecnológicas de las escuelas del furuto, que coordinan Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, en estos días. (Nota del editor: Rodolfo Calderón Vivar)



Todo se puede enseñar ya, en educación presencial y a distancia, en entorno digitales

Antonio dos Reis afirma que después del desarrollo de los entornos digitales del conocimiento, cuyas herramientas permiten ya tanto la asincronicidad, para aprendizaje distribuido a través de plataformas LMS, como la sincronicidad, para aprendizaje interactivo, a través de Aulas Electrónicas Sincronizadas; entonces ya no existirá el e-learning, sino el learning a secas, ya que los cursos presenciales requerirán cada vez más de herramientaas digitales que manejen actividades a distancia; y los cursos virtuales, requerirán de encuentros presenciales, en determinado momento de su diseño instruccional.

Los invitamos a ver esta videonconferencia, que forma parte del MOOC sobre Métodos y Herramientas para la escuela del futuro, que coordinan actualmente Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con profesores de toda latinoamérica en sesiones interactivas, durante cuatro semanas de febrero y dos de marzo. (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)