Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



Se suspenden las sesiones presenciales en el SEA en los cinco campi, este sábado 22 de junio. No habrá clases por causa del mal tiempo

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Aviso sobre suspensión de toda actividad laboral y

académica en los 5 campi del SEA en el Estado de Veracruz

 

 

Se informa a la comunidad universitaria del Sistema de Enseñanza Abierta la suspensión de toda actividad académica y laboral del SEA en los cinco campi universitarios, derivada del mantenimiento de la alerta gris decretada por el Gobierno del Estado, a causa de la depresión tropical “Barry”.

Por lo anterior, las actividades del SEA serán suspendidas el sábado 22 de junio.

Asimismo, reiteramos a nuestra comunidad universitaria que los únicos medios oficiales para mantenerse informada sobre la evolución del meteoro son las páginas web de la Universidad Veracruzana (www.uv.mx), del Gobierno del Estado (www.veracruz.gob.mx) y de la Secretaría de Protección Civil (www.proteccioncivilver.gob.mx), así como nuestras redes sociales: Facebook (dgcuuv) y Twitter (@ComunicacionUV).



Invitación de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, para participar en sesión de videoconferencia en vivo sobre La Familia: socio estratégico de la educación

Las instituciones organizadoras se complacen en invitarle a la sesión del Seminario Virtual «Educación en la era del aprendizaje». Su participación es relevante ante los cambios paradigmáticos que se están realizando en los modelos educativos. Agradecemos de antemano hacer extensiva la invitación a sus colegas.

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Transmisión: Sitiohttp://www.webcast.unam.mx

Conferencia en vivo: http://goo.gl/7f0JM

Red de videoconferencias: UNAM Canal 2 WM.

 

Para participar en la sesión:

Facebook Somece Seminario Virtual: http://goo.gl/jHyOD

Sitio con: Registro, Programa, Lista de registrados, Webcast en vivo, Podcast con conferencias anteriores, Foro de participación después de la sesión y Acreditación.http://sites.google.com/site/someceseminariovirtual2013/

 

Conferencias anteriores: sitio someceseminariovirtual.

1. El rol del profesor, 2. Cómo liderar el cambio en los centros educativos, 3. Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

 

Informes

Oficina SOMECE:

 

Tel +52 (55) 5543 3613
Horario de Atención: 9:00 a 17:00 h (Centro de México)

Martha Noa Reynosa marthanoa@somece.org.mx

Yolanda Campos Campos yolacamposc@somece.org.mx

Raga Badillo Pedraza ragabadillo@gmail.com

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   NO SE PIERDA EL JUEVES 27

PROGRAMA SEMANAL ASÓMESE A SOMECE QUE SE TRANSMITE TODOS LOS JUEVES DE 9:40 A 10:20, DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA DE MÉXICO

 

 

En este programa se presentan invitados que nos hablarán sobre temas de interés relacionados con la educación y las TIC.
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REVISTA DIGITAL DE SOMECE EDyT, DONDE ENCONTRARÁ TEMAS DE SU INTERÉS Y EN LA QUE LOS SOCIOS PUEDEN CONTRIBUIR CON SUS ARTÍCULOS

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Los Socios de SOMECE tienen derecho a importantes beneficios como precios preferentes en eventos, anuncios en nuestros medios digitales, preferencia en invitaciones para participar e impartir cursos, talleres, conferencias, etc., además de otros privilegios.
LA PRESENTACIÓN ADJUNTA CONTIENE  INFORMACIÓN SOBRE LA MEMBRESÍA SOMECE 2013
LO INVITAMOS A CONOCERNOS Y SER PARTE DE ESTA SOCIEDAD
(55) 52 43 51 48 ext. 104



Invitación para asistir al Curso Informativo sobre Blindaje Electoral FEPADE 2013, este sábado 22 de junio en la Facultad de Derechos de la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana invita a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al Curso de blindaje electoral de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República 2013.

Este curso tiene como objetivo coadyuvar en el conocimiento de la conductas ilícitas en materia penal que atentan contra el voto y el adecuado desarrollo del proceso electoral en el estado y también fortalecer la cultura de la legalidad así como fomentar la denuncia de los delitos electorales.

La cita es este sábado 22 de junio de 2013 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho Xalapa de 10:00 a 12:00 del día. Se entregarán constancias de participación.
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Invitación a participar en el Teleseminario sobre Televisión y Cultura, con derecho a obtener constancia de participación signada por la SEP

La Dirección General de Televisión Educativa de la SEP invita a participar en su teleseminario sobre Televisión y Cultura, que podrá ser cursado por televisión satelital o por internet, con el derecho de obtener una constancia de participación con número de horas, sellada por la Secretaría de Educación Pública. Haga click en la imagen para inscribirse en el mismo:



Anarquía, estado, utopía de Robert Nozkick, según un análisis de Darin McNabb, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzano

Como reconocimiento a la labor innovadora de la utilización de los canales de internet para distribuir el conocimiento, llevada a cabo por Darin McNabb, catedrático de la Universidad Veracruzana, compartimos una de sus producciones personales difundidas en su canal en youtube y que corresponden a la serie de programas denominados «La Fonda Filosófica»

Robert Nozick (1938 – 2002), profesor en la Universidad de Harvard, es conocido principalmente por su obra Anarquía, estado y utopía, donde critica la teoría distributiva y propone el Estado mínimo como la forma de gobierno más justa.

En esta ocasión analiza el texto sobre anarquía, estado y utopía  de Robert Nozick (1938 – 2002), profesor en la Universidad de Harvard y uno de  los más fuertes defensores del neoliberalismo como una oportunidad de generar realmente una sociedad justa  y libre de la opresión de los intereses de facto.
. Temas como la defensa de los derechos humanos frente a la imposición de la fuerza injusta de algunos estados modernos, que pasa incluso por encima de las leyes de sus países, y la aparición del anarquismo como un recurso extremo de lucha social, son revisados en esta videoconferencia dividda en tres partes.

Los invitamos a ver esta exposición desde el punto de vista del filósofo Darin McNabb en su revisión de las tesis de Robert Nozkick.

 

 

 

 

 

 

 

Primera parte:


Segunda parte:

Tercera parte:
Tercera parte:



Sociólogos alemanes proponen boicotear el ránking académico basado en evaluaciones de corte empresarial

Por Klaus Dörre, Stephan Lessenich e Ingo Singe, académicos del claustro de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania

Por todo el mundo van adoptándose en las universidades y otras instituciones de educación superior unos cambios estructurales guiados por los principios de la universidad empresarial. La imposición de nuevos principios de administración pública supone que las universidades se rijan cada vez más como empresas privadas. Se asignan los recursos según el historial de resultados y los objetivos convenidos. El capitalismo universitario ha hecho acto de presencia en Alemania y sus principales instrumentos son los ránkings y tabulaciones comparadas de departamentos universitarios. Esto tiene como contrapartida una rutina académica escorada hacia los indicadores de éxito cuantitativos (obtención de fondos, número de doctorados y de graduados) e indiferente a los criterios cualitativos. El trabajo en el ámbito universitario ha sufrido cambios fundamentales tanto de diseño como de contenido. La docencia y la investigación se ven cada vez más obstaculizadas por la proliferación de responsabilidades administrativas. Los ejercicios de medición de resultados (performance measurement exercises) conllevan una lógica de la escalada («más y más y nunca lo bastante») que incrementa el número de tareas, la tensión y la sobrecarga de todos los grupos de la fuerza de trabajo universitaria. Cada vez se perciben más los efectos negativos que esto tiene en la calidad de la investigación y la docencia.

            La Sociedad Alemana de Sociología (DGS) ha resuelto, en consecuencia, adoptar una postura contraria al capitalismo universitario boicoteando el ejercicio de 2013 del ránking que lleva a cabo el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior (CHE), sin duda el ránking más influyente del mundo de habla alemana. La calidad de la enseñanza y la investigación, la reputación de los estudiosos, la infraestructura científica y la «visibilidad» internacional figuran entre los criterios con que se evalúa a los departamentos universitarios. A tal efecto se recaban datos (por ejemplo, sobre financiación externa) de las administraciones universitarias, se somete a encuestas a los estudiantes y se consulta asimismo a algunos profesores. Los resultados se publican en cooperación con el muy respetado semanario Die Zeit y constituyen desde luego una importante referencia para las administraciones universitarias así como para la burocracia de la ciencia.

            La DGS ha solicitado recientemente a los departamentos, docentes y estudiantes que no participen en el ránking del CHE. La iniciativa partió del Instituto de Sociología de la Universidad Friedrich Schiller de Jena. Tras haber logrado uno de los mejores puestos en las tablas clasificatorias, el departamento de sociología de la universidad aprovechó esta posición ventajosa para declarar públicamente su negativa a participar. El anuncio tuvo lugar poco después de que se publicaran los resultados de 2011. La resolución del departamento declaraba lo siguiente:

            «El nuevo ránking del CHE para 2011/12 publicado en Die Zeit otorga al Instituto de Sociología de la Universidad Friedrich Schiller una posición destacada. Nos complace esta expresión de aprecio hacia nuestro trabajo. No obstante, albergamos un profundo escepticismo respecto del instrumento de los ránkings universitarios en cuanto tal. Consideramos que el valor informativo del ránking del CHE es escaso, como mínimo debido a que un número significativo de institutos han sido evaluados a partir de datos incompletos. En primero y principal lugar, el ránking de universidades sirve como instrumento para establecer culturas competitivas en el ámbito académico. Produce sistemáticamente vencedores y perdedores pero no ayuda a que mejore la calidad del trabajo científico. El Instituto de Sociología, en consecuencia, proyecta abstenerse de participar en la próxima ronda de esta competición. Como queda dicho, efectuaremos consultas con la dirección y el consejo de la DGS con el fin de coordinar una postura conjunta de la disciplina. En esta ocasión es preciso que haya un intercambio en cuanto a cuáles son los instrumentos adecuados para garantizar la calidad científica y cuáles las maneras de informar a los estudiantes sobre los diferentes programas de sociología de las universidades alemanas.»

            Al boicot, del que la prensa se ha hecho eco ampliamente, se han unido entretanto la DGS y la mayoría de los departamentos de sociología de Alemania. También ha recibido apoyo de otras disciplinas. Historiadores, especialistas en literatura inglesa, químicos, pedagogos y profesionales de las ciencias políticas han decidido abstenerse por el momento de colaborar con el CHE.

            El boicot no tiene el apoyo inequívoco de los administradores universitarios. Y la DGS ha dejado claro que no va a rechazar por principio las evaluaciones de resultados. En consecuencia, decidió en octubre de 2012 establecer un sistema alternativo de información, exclusivamente descriptivo, dirigido a los estudiantes. También decidió formar un grupo de trabajo denominado «Task Force Studiengangsevaluation» que debata sobre otras formas posibles de establecer mecanismos de evaluación válidos. El boicot entrará en su «fase caliente» durante el periodo de verano de 2013. En los próximos meses se verá si tiene el apoyo de un número suficiente de estudiantes y profesores. En este preciso momento el resultado es todavía incierto, pero los sociólogos de Jena, es más, de Alemania, apelan a la comunidad científica internacional para pedirle que siga su ejemplo y boicotee los ránkings.

 [Para más información, véase www.soziologie.de/che]



AMALGAMIENTO DE LOS CANALES TECNICOS DE LA COMUNICACIÓN, PARA LA FORMACION DE NUEVOS ESCENARIOS DE ENSEÑANZA

 

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Por Oscar Efrain Hernández Barrera, estudiante de la Facultad de Odontología, zona Coatzacoalcos Minatitlán,participante del Curso Virtual «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

  (Texto reflexivo generado en la Experiencia Educativa «Introducción a la Multimodalidad Educativa», que se lleva a cabo en la plataforma EMINUS de la Universidad Veracruzana) 

Ciertamente, el ser humano, a lo largo de la historia, ha tenido la necesidad de trasmitir emociones, necesidades, ideas, sentimientos y conocimientos; que lo han llevado obligadamente a desarrollar diferentes tipos de lenguajes, como lo es la utilización de códigos lingüísticos, señas, gestos, dibujos y sonidos que le permiten comunicarse e interactuar con una comunidad determinada.

 El conocimiento que vamos obteniendo en las primeras etapas de nuestra vida, se le denomina empírico, y ese va formando gracias a los canales fisiológicos, los cuales están conformados por los órganos sensoriales. Cada estimulo externo que recibe nuestro cuerpo, es información que se almacena en nuestro cerebro, como el frio, calor, oscuridad, humedad, dolor, etc; éstos la vez, van a influir en el estado sicosomático, anímico e intelectual del individuo, trayendo consigo la necesidad de expresar lo que le pasa o lo que ha aprendido; es ahí donde nacen los canales técnicos, que son los instrumentos se necesitan para establecer una comunicación. Al conjunto de los canales técnicos de comunicación se le conoce como: comunicación multimodal.

 Actualmente, los canales técnicos, han evolucionado considerablemente; nuestra juventud cuenta con el uso del internet y de las telecomunicaciones, facilitando y potencializando el alcance de la comunicación.

 Y refiriéndonos a la multimodalidad educativa, es la elección correcta de los diferentes tipos de ambientes del aprendizaje, que brindan los variados canales técnicos de la comunicación. He ahí donde nacen los diferentes modelos educativos.

 Aterrizando el conocimiento antes mencionado, en lo que es la educación multimodal, podemos decir firmemente, que la educación tradicional queda obsoleta.

 Recordemos que para la educación tradicional, lo principal era la lecto-escritura, y dejaban en último término las demás aportaciones del aprendizaje como el diseño, la música, las imágenes, los gestos y los objetos 3D, los cuales conllevan efectos significativos entre el enseñar y el aprender en las aulas de clases contemporáneas.

 La articulación de todos los recursos semióticos por parte del profesor, a la hora de dar una clase, aumenta la posibilidad del aprendizaje al estudiante.

 La evolución educativa “tradicional” se ve reflejada en la multimodalidad educativa, la cual va hermanada con la comunicación multimodal, una no puede existir sin la otra.

 Quiero poner como ejemplo mi carrera:

 Mi formación como cirujano dentista no podría estar completa sin la educación multimodal, ya que dos canales técnicos, la lectura y la escritura en el aula de clases, no eran suficientes para brindarme las habilidades que se necesitan para atender a un paciente, tuve que desarrollar las técnicas en los laboratorios y en las clínicas, en pocas palabras, poner en práctica la teoría.

 A continuación expondré los diferentes medios que se pueden emplear en los ambientes de aprendizaje presencial, semi-presencial y no presencial.

 Medios utilizados en ambientes presenciales.

 1.- Libros: son utilizados en clase para reforzar la ponencia del docente, para buscar más alternativas de conocimientos, y para sustentar lo ya aprendido.

2.- Audio y Video: las video-conferencias ó los documentales son herramientas usadas en clase, sirven para reforzar el discurso del profesor y en algunas ocasiones para facilitar la enseñanza sobre algún tema determinado.  Leer más…