Por Oscar Efrain Hernández Barrera, estudiante de la Facultad de Odontología, zona Coatzacoalcos Minatitlán,participante del Curso Virtual «Introducción a la Multimodalidad Educativa»
(Texto reflexivo generado en la Experiencia Educativa «Introducción a la Multimodalidad Educativa», que se lleva a cabo en la plataforma EMINUS de la Universidad Veracruzana)
Ciertamente, el ser humano, a lo largo de la historia, ha tenido la necesidad de trasmitir emociones, necesidades, ideas, sentimientos y conocimientos; que lo han llevado obligadamente a desarrollar diferentes tipos de lenguajes, como lo es la utilización de códigos lingüísticos, señas, gestos, dibujos y sonidos que le permiten comunicarse e interactuar con una comunidad determinada.
El conocimiento que vamos obteniendo en las primeras etapas de nuestra vida, se le denomina empírico, y ese va formando gracias a los canales fisiológicos, los cuales están conformados por los órganos sensoriales. Cada estimulo externo que recibe nuestro cuerpo, es información que se almacena en nuestro cerebro, como el frio, calor, oscuridad, humedad, dolor, etc; éstos la vez, van a influir en el estado sicosomático, anímico e intelectual del individuo, trayendo consigo la necesidad de expresar lo que le pasa o lo que ha aprendido; es ahí donde nacen los canales técnicos, que son los instrumentos se necesitan para establecer una comunicación. Al conjunto de los canales técnicos de comunicación se le conoce como: comunicación multimodal.
Actualmente, los canales técnicos, han evolucionado considerablemente; nuestra juventud cuenta con el uso del internet y de las telecomunicaciones, facilitando y potencializando el alcance de la comunicación.
Y refiriéndonos a la multimodalidad educativa, es la elección correcta de los diferentes tipos de ambientes del aprendizaje, que brindan los variados canales técnicos de la comunicación. He ahí donde nacen los diferentes modelos educativos.
Aterrizando el conocimiento antes mencionado, en lo que es la educación multimodal, podemos decir firmemente, que la educación tradicional queda obsoleta.
Recordemos que para la educación tradicional, lo principal era la lecto-escritura, y dejaban en último término las demás aportaciones del aprendizaje como el diseño, la música, las imágenes, los gestos y los objetos 3D, los cuales conllevan efectos significativos entre el enseñar y el aprender en las aulas de clases contemporáneas.
La articulación de todos los recursos semióticos por parte del profesor, a la hora de dar una clase, aumenta la posibilidad del aprendizaje al estudiante.
La evolución educativa “tradicional” se ve reflejada en la multimodalidad educativa, la cual va hermanada con la comunicación multimodal, una no puede existir sin la otra.
Quiero poner como ejemplo mi carrera:
Mi formación como cirujano dentista no podría estar completa sin la educación multimodal, ya que dos canales técnicos, la lectura y la escritura en el aula de clases, no eran suficientes para brindarme las habilidades que se necesitan para atender a un paciente, tuve que desarrollar las técnicas en los laboratorios y en las clínicas, en pocas palabras, poner en práctica la teoría.
A continuación expondré los diferentes medios que se pueden emplear en los ambientes de aprendizaje presencial, semi-presencial y no presencial.
Medios utilizados en ambientes presenciales.
1.- Libros: son utilizados en clase para reforzar la ponencia del docente, para buscar más alternativas de conocimientos, y para sustentar lo ya aprendido.
2.- Audio y Video: las video-conferencias ó los documentales son herramientas usadas en clase, sirven para reforzar el discurso del profesor y en algunas ocasiones para facilitar la enseñanza sobre algún tema determinado. Leer más…