Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Ética, regulación y autorregulación de medios, videoconferencia desde Ecuador organizado por el CIESPAL

Trasmisión de mesa redonda organizada por el CIESPAL donde expertos en comunicación hablan sobre derecho, ética, Libertad de Expresión y regulación de los medios de comunicación en el mundo. ESta trasmisión está en vivo este miércoles 16 de enero, por la mañana, trasmitida desde Ecuador. Después de este día solo queda disponible el canal abierto desde ese país, con emisiones de CIESPAL

Watch live streaming video from elciudadanowebtv at livestream.com
 

La tecnología informática no es el único camino para darle valor agregado a la educación: Henry Chero Valdivieso

  • Necesario determinar que valor agregado real  pueden aportar en los aprendizajes de una institución educativa, el uso de las TIC’s
  • No necesitamos que los docentes sean especialistas en informática sino especialistas en sus propias asignaturas
  •  El profesor no debe utilizar una sola tecnología sino diversificar el uso de ellas en sus cursos, en función de las necesidades de formación de sus estudiantes
  • Las TIC’s en educación tienen también un riesgo ético y moral para los estudiantes, para lo cual los profesores deben prepararse para utilizarse en experiencias de aprendizaje con sentido ético, significativo e innovador

(Nota introductoria  de Rodolfo Calderón Vivar) Durante mucho tiempo se ha generado la idea de que la adquisición y uso de las más nuevas herramientas tecnológicas en las universidades son un sintoma de avance en la innovación y calidad educativa de sus cursos. Así, existen instituciones educativas que se llenan de plataformas tecnológicas, entradas a gadgets diversos (ipad, comunicación a través de móviles, canales de televisión y audio), repositorios, etc. sin que todos estos elementos constituyan per se   verdaderos indicadores de transformación de la calidad de sus  instituciones universitarias. En algunos casos, se da preminencia a la contratación de personal especializado en informática como garantía de fomento de la innovación del uso de las TICs a partir del dominio de las herramientas tecnológicas  más que de los conocimientos curriculares. Sobre esto y más nos habla Henry Chero Valdivieso, un especialista en el uso y desarrollo de metodologías y técnicas didácticas relacionadas con el uso de las TICs, en una conferencia magistral impartida en el  III Congreso TIC y Pedagogía 2012 desarrollado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto-Venezuela en mayo-2012, en donde plantea que sobre todo proyecto de innnovación tecnológica relacionada con la educación debe incidir la presencia fundamental del profesor experto en la disciplina a enseñar y la planificación precisa que permita evaluar el impacto real del uso de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes. No basta utilizar la tecnología por el solo prurito de utilizar en el aprendizaje de un conocimiento determinado, sino corroborar si esa utilización garantizó un valor agregado en el aprendizaje del estudiante. En muchas ocasiones, dice Henry Chero Valdivieso, los métodos y técnicas tradicionales pueden ser más efectivos en un determinado aprendizaje que aplicando otros apoyados en las nuevas tecnologías. Pero para definir eso es necesario planificar los procesos de enseñanza aprendizaje previamente, labor que corresponde al profesor, experto en la materia, y no al programador experto en informática. Por eso, los profesores deben desarrollar competencias para integrar al curriculum el uso de la tecnología adecuada para cada objetivo de aprendizaje. No todas las experiencias de aprendizaje se desarrollarán mejor utilizando la tecnología informática. Si el profesor sabe como planificar curricularmente el uso de las tecnologías, sabra determinar que tipo de tecnología tiene un valor agregado más adecuado al aprendizaje deseado.

Los invitamos a ver esta conferencia muy interesante de Henry Chero Valdivieso, a quien tenemos el honor de conocer desde hace años y quien ha desarrollado durante los últimos años una labor titánica y vasta de fomento de los enfoques psicopedagógicos ligados al uso de las nuevas tecnologías., asi como a la creación de redes sociales académicas de amplia influencia en el ámbito de la educación latinoamericana. Al profesor Chero Valdivieso se le puede contactar en su red académica http://www.reddolac.org/, a la cual se puede uno inscribir de manera gratuita para estar en contacto con profesores de varias partes del mundo educativo hispano.

Si una vez revisada la videoconferencia, tiene algún comentario respecto a la misma, por favor escríbalo para comentarlo en la red de nuestro blog.



El retorno a la monotarea, para no desvincularnos del mundo real y asi desatarnos de la esclavitud de los ámbitos digitales

El diseñador Paolo Cardini pone en duda la eficacia de ese mundo multitarea y aboga por -suspiro- la «monotarea. En esta breve exposición nos plantea que las herramientas actuales que nos incitan a realizar múltiples actividades, sobretodo de comunicación y de pensamiento, al mismo tiempo nos están desvinculando de las ventajas de los contactos con la realidad inmediata. Mitad irónico y otras sarcástico, pone en duda la eficacia de esas habilidades de la multitarea proclamadas actualmente como esenciales para el desempeño del humano moderno. Los invitamos a reflexionar este brevísimo video del famoso profesional del diseño, impartida en una sesión de conferencia a través de las lecciones en video de la compañía TED, que reune a expertos de todo el orbe, para que den pequeñas lecciones de diversos avances de la cultura y la ciencia en el mundo.



e-Learning 2.0, ¿cambio radical?: una conferencia de Lorenzo García Arieto

En una trasmisión emitida por Telefónica, Lorenzo García Arieto, catedrático de la UNED, nos habla de una pregunta fundamental sobre el E-Learning referente a si es, o no, un cambio radical en la educación mundial. Con vasta experiencia en el desarrollo de la educación a distancia, casi 40 años, en España, ahora cuestiona las rutas actuales de la educación en un ámbito de la permanente conexión de las nuevas generaciones de jóvenes sobretodo en el creciente incremento de las redes sociales.

Los invitamos a reflexionar sobre sus puntos de vista y  las reservas que hay en el mundo académico europeo sobre uso de muchas de las herramientas digitales que hoy son manejadas como sinónimo de innovación educativas



Trasmisión en línea de conferencia de Francis Pisani acerca de la innovación en el mundo y uso de las TICs

La idea de una vuelta al mundo alrededor de las TIC

La evolución del mundo –vinculada cada vez más a los productos, servicios, maneras de pensamiento, de vida, de diversión, de trabajo, que impulsan las tecnologías digitales–  depende en gran medida de la innovación y los cambios que conlleva.

La innovación ya no se circunscribe al dominio de Silicon Valley. Las alternativas ya no se limitan a Europa, India, ni siquiera a China. Hoy surgen de todas partes y muy pronto provendrán de lugares que conocemos mal (Ghana, Eslovenia, Estonia, Indonesia, etc.) y que rara vez asociamos a nuestro futuro: son lugares que se impone redescubrir. Si bien algunos sitios facilitan la transformación de ideas en empresas (el modelo Californiano), nadie detenta el monopolio de la creatividad. Ingenieros y desarrolladores se preparan en forma masiva tanto en el norte como en el sur.

A fin de abarcar el último tercio de la población mundial, las tecnologías digitales deberán, además, adaptarse a otras culturas y satisfacer necesidades distintas. Es así como sufrirán modificaciones y volverán a nosotros… transformadas.

Francis Pisani ha abordado estas cuestiones a través de un blog, de artículos, conferencias, dos libros, e informes para empresas. Todo este material va dirigido más a los curiosos que a los geeks, a aquellos que deseen comprender de dónde proceden los cambios, a aquellos que “se interesen en el futuro porque es allí donde se disponen a pasar el resto de su vida”.

Conferencia en vivo el 12 de diciembre, a las 18:30 de España y 12:30 de México

 

 



El PODER y sus diferentes expresiones

Por el Dr. Herman Van de Velde, pedagogo y coordinador de ABACO EN RED

 

El desafío, el reto está en guiar, orientar, dirigir el poder como proceso (establecimiento de relaciones sociales) hacia un PODER SER, máxima expresión social de sentirse realizada como persona, junto con las demás personas, a través de un PODER conocer, PODER saber y PODER hacer y PODER crear.  Un poder crear que me lleva a crear, a construir mi propio SER, máxima expresión (otra vez) del PODER.

El poder no es único.  En las relaciones sociales existen diversos poderes.  Existen en los distintos ámbitos de interacción en los cuales nos hemos ido construyendo como personas, mujeres y hombres. Es importante identificar dichos poderes.

Todas las relaciones sociales implican una relación de poder.  Puede ser un poder compartido, puede ser un poder autoritario, que no es compartido, – tal vez tampoco es verdadero poder -, pero todos los espacios sociales y culturales indican relaciones de poder:

  • El trabajo: puede ser un colectivo que trabaje muy bien, que comparte el poder, que tiene un poder de transformación sobre la realidad o puede ser un colectivo donde hay jefe/a autoritario/a,  tal vez porque carece de poder.
  • El conocimiento: no sólo un(a) docente sobre sus estudiantes, sino también el o la (supuesto/a) especialista sobre (supuestos/as) no especialistas, el o la campesina/o experienciada/o sobre el o la trabajador(a) en la ciudad, etc.  Dicen que la información es poder, que saber es poder… yo también diría que sí, siempre y cuando este saber se convierta en un poder de saber hacer, saber crear, saber vivir, …. de saber SER.
  • La sexualidad: se trata de una relación de dominación (no de poder) cuando se da una sexualidad impuesta, no libremente escogida, no compartida, con sometimiento al otro o a la otra.  No podemos, ni debemos confundir ‘dominación’ o ‘sumisión’ con ‘poder’.  Tal vez la sexualidad es uno de estos ejemplos de excelencia (no ‘académica’, sino humana, la que va mucho más allá de la académica) para ilustrar lo que es y lo que queremos indicar con un poder ‘compartido’, porque sí, cuando se comparte – de verdad – se hace ‘poderosa’.
  • Los afectos: los chantajes afectivos determinan relaciones de poder NO compartido: “si no hacés esto, no te quiero”, sin embargo, también si compartimos el poder del afecto, este afecto se vuelve hasta todo poderoso.

Al fin de cuenta (¿o un cuento sin fin?), el poder para que sea ‘poderoso’, definitivamente debe ser compartido, bilateral, multilateral…  una pedagogía concienciadora trata (de ‘darle tratamiento’), entre otras cosas al y del ‘poder compartido’.  El o la facilitadora que comparte poder con su gente, el o la ‘educadora’ que comparte poder con las y los ‘educandos’, el o la docente que comparte poder con estudiantes…. ¡PODEROSO!

El problema no es que existen relaciones de poder, sino si éstas son explícitas o no, identificadas o no, y si son compartidas o no.

El poder positivo (el poder compartido) consiste en todo el conjunto de actitudes (integrando lo afectivo, lo cognitivo, lo conductual, lo ético, lo político-ideológico, lo económico, lo biológico, lo social, lo lúdico-artístico, lo histórico-cultural, lo volitivo, lo estético, lo psico-motor, lo bio-energético, lo cívico,…) para participar en el mundo con el sentido de caminar juntas/os (y por esto tiene que ser compartido) hacia mejores opciones colectivas de vida con plena participación como SERes vivos, SERes humanos.

A continuación presentamos diferentes concepciones sobre el poder, para determinar una o unas, que consideremos válidas para nuestro trabajo dentro del marco de la ‘facilitación de procesos de construcción colectiva de oportunidades de aprendizaje’:

a.  Poder SOBRE

Es el más familiar y común y, en general cuando se habla de relaciones de poder, se piensa en este tipo. Es un poder de suma cero.  El aumento de poder de una persona implica la pérdida de poder de la otra. NO ES PODER COMPARTIDO … no es, o al menos, no debería de ser poder.  No es poderoso, es sumiso, es explotador, es …

Coerción, manipulación e información tergiversada o falsa, son espacios típicos de ‘poder sobre’.

b.  Poder PARA

Este tipo de poder sirve para incluir cambios por medio de una persona o grupo líder que estimula la actividad en otras/os e incrementa su ánimo.  Es un poder generativo o productivo, que aunque puede haber resistencia y manipulación, permite compartir el poder y favorece el apoyo mutuo.  Si no fuera así, dejaría de ser un ‘poder para’ y se convertiría en un ‘poder sobre’.

Es un poder creativo o facilitador que abre posibilidades y acciones sin dominación, es decir, sin usar el ‘poder sobre’.  Su resultado es la generación de un amplio rango de alternativas y potencialidades humanas.

c. Poder CON o Poder ENTRE

Se aprecia cuando un grupo presenta una solución compartida a sus problemas.  Se refiere a que el todo puede ser superior a la sumatoria de las partes personales.  Es un verdadero poder compartido, que es a la vez PODEROSO.

d. Poder DESDE DENTRO o Poder DEL INTERIOR

Este poder representa la habilidad para resistir el poder ‘sobre’ de otras/os mediante el rechazo a las demandas indeseadas.  Significa construir poder desde nosotras/os mismas/os.  Esto incluye reconocer y analizar las relaciones de subordinación desde la experiencia.

Es el poder que surge del mismo ser y no es dado o regalada, sí es construido junto CON otras/os, por lo mismo es COMPARTIDO desde antes de nacer, desde nacer, desde crecer, todo el tiempo.  Es poder que resulta de una ‘pedagogía concienciadora de poder compartido’, igual como el ‘poder para’ y el ‘poder con o entre’, menos el ‘poder sobre’.

El ‘poder para’, el ‘poder con o entre’ y el ‘poder desde dentro’ o ‘poder del interior’, se definen como poderes de suma positiva, debido a que su incremento aumenta el poder total disponible en una persona. El poder ‘sobre’ no es poder, es ‘dominación’ y ‘explotación’.

 

publicado originalmente en: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/el-poder-y-sus-diferentes-expresiones