Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Fechas de inscripción en el SEA para el periodo agosto 23 – enero 24

Convocatoria publicada en pdf, en el enlace:

https://www.uv.mx/sea/files/2023/08/inscripcion202401.pdf

Cualquier duda sobre procesos, documentos descargables y calendarios, pueden consultar en la subpágina de alumnos de la Página del SEA, sita en:  https://www.uv.mx/sea/alumnos/

Cualquier consulta que se quiera realizar con funcionarios del SEA, pueden ubicarlos en: https://www.uv.mx/sea/directorio/

 

 

Requisitar y presentar formato de inscripción:
https://www.uv.mx/sea/files/2021/02/FormatoSolicitud-Inscripcion.pdf

 

Calendario de la oferta académica por bloques: https://www.uv.mx/sea/general/oferta-academica-sea/   

Descarga de formato de movilidad: https://www.uv.mx/sea/files/2020/11/Movilidad-estudiantil.pdf

Las bajas después de esta fecha, son de carácter
extemporáneo y deben solicitar aval de Consejo
Técnico a través de ventanilla electrónica.
http://sapp.uv.mx/sea/

 

Calendario de la oferta académica por bloques: https://www.uv.mx/sea/general/oferta-academica-sea/   

 

Directorio  de  todos los funcionarios del SEA

Información oficial tomada de la subpágina de alumnos de la Página del SEA y también de Casa SEA, sita en:

 

Compartimos en línea, el libro » La Labor Académica Artística de la Universidad Veracruzana», compilado por los docentes del SEA Dr. Sajid Lonngi Reyna, Dra. Susana García Aguilar, Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión y Dra. Anid Cathy Hernández Baruch, presentado en la FILU 2023

 

Compartimos en línea este libro que reune la participación autoral de varios  profesores del SEA y que aborda temáticas relacionadas con los diversos quehaceres docentes, presenciales y virtuales , de esta gran comunidad académica, en los últimos años, cercados por los  tiempos del covid, y relacionados también con investigaciones derivadas de actividades teatrales aplicadas en sus espacios educativos.

 

El libro puede descargarse de este enlace: La-labor-academica-y-artistica-desde-la-Universidad-Veracruzana.-1

El libro se presenta en la Feria Internacional del Libro Universitario 2023, este viernes 19 de mayo, evento sobre el cual compartimos el cartel de promoción.



Compartimos en línea, el libro «Investigación Jurídica: Guía para operar protocolo de investigación y experiencia recepcional en la Universidad Veracruzana», cuyo autor es el Mtro Irvin Pérez Bonilla, catedrático del SEA

(El libro puede descargarse de: https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/TU190/1698/2608-1 )

Cartel de presentación del libro en la Feria Internacional del Libro Universitario 2023, el pasado 17 de mayo

 

Por Aníbal Guzmán Ávalos, profesor de tiempo completo del PE de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta. Textro de su prologo para este libro.

Esta obra es presentada por un joven profesor egresado del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (uv) que, en un breve lapso, se ha destacado por su entereza y su disciplina en la docencia y, particularmente, en la investigación.

En esta ocasión, el autor reflexiona en torno a los lineamientos de dos asignaturas de la etapa terminal del Programa Educativo Derecho de la UV: 1) Protocolo de investigación jurídica y 2) Experiencia Recepcional.

Estas asignaturas tienen como objetivo que el egresado obtenga una formación integral, incorporando en sus conocimientos la capacidad de investigar, recuperando saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, relevantes en el ejercicio del profesional del Derecho.

En este contexto, es de suma importancia que el estudiante no desdeñe la oportunidad de desarrollar un documento de investigación para aprobar la asignatura de Experiencia Recepcional, y no opte directamente por presentar el examen general de conocimientos, como lo refiere el autor.

Desde luego que la aprobación del examen es una opción válida para medir el conocimiento de los egresados, sin embargo, margina al estudiante de la posibilidad de desarrollar competencias en el ámbito de la investigación. En sentido estricto, la universidad no puede concebirse sin el desarrollo de la investigación.

Por ello es tan importante promover entre los estudiantes el interés por las tareas investigativas. El ejercicio de la investigación, además de formar parte de las competencias deseables en un profesional del Derecho, fortalece a los estudiantes y genera las condiciones para enfrentar los retos académicos que exigen los estudios de posgrado, a los que eventualmente podrían aspirar.

De esta manera, durante el curso de las asignaturas con interés investigativo y metodológico, el estudiante explora y analiza diversas fuentes de información,  diseña proyectos de investigación, indaga, argumenta jurídicamente y expone sus resultados mediante el discurso escrito. A través de este proceso, el estudiante de Derecho genera y aplica conocimientos que consolidan su formación.

Sin embargo, como lo sostiene Irvin Bonilla, en el Sistema de Enseñanza Abierta durante la vigencia del actual plan de estudios (2008), no se han unificado los criterios del seguimiento que debe darse a las asignaturas Protocolo de investigación jurídica y Experiencia Recepcional, en su modalidad escrita. Esta situación se observa no solo entre las diversas regiones de la uv donde se oferta el Programa Educativo, sino incluso en una misma región.

En este sentido, se han detectado vacíos en la operatividad de las asignaturas que se han intentado solventar mediante la revisión constante de los programas señalados y en los trabajos de la academia del conocimiento respectiva. En la región Veracruz, por ejemplo, se han acordado ciertos criterios para cumplir con los saberes que debe adquirir el estudiante; precisamente, algunos de esos criterios han sido compilados por el autor en el presente estudio.

Por tanto, es relevante y significativa la guía docente realizada por Irvin Bonilla quien, de entrada, hace un breve acercamiento a la investigación jurídica y a la manera en que esta se aborda desde el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho.

El autor también señala con acierto que el egresado debe adquirir competencias en la investigación, especialmente en la etapa final de la licenciatura, cuando ya se ha obtenido un conjunto de saberes en torno a las disciplinas jurídicas. Irvin Bonilla también atiende los lineamientos que deben cubrirse en ambas asignaturas y ofrece una serie de pasos a seguir. Esta sistematización contribuye muy significativamente, no solo a los estudiantes en el procedimiento de cada curso, sino también a los profesores en su desempeño, a fin de conseguir que el estudiante se inserte en la gran aventura intelectual que la investigación representa.

 

Este libro puede descargarse de: InvestigacionJURIDICA_IrvingUrielLopezBonillaTextosUniversitariosUV

El catedrático del SEA, Dr. Irvin Uriel López Bonilla, aparece junto a las comentaristas de su libro; Dra. Anid Cathy Hernández Baruch, la Dra. María Teresa Montalvo Romero y la Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega. Todos ellos, en su momento, catedráticos del SEA

En esta gráfica, podemos apreciar a la Dra. María Teresa Montalvo Romero en su aportación crítica al libro » Investigación Jurídica: Guía para operar protocolo de investigación y experiencia recepcional en la Universidad Veracruzana», que fue presentado en la FILU 2023, este miércoles 17 de mayo. Junto a ella, el autor, Dr. Irving Uriel Pérez Bonilla, la Dra. Anid Cathy Hernández Baruch y la Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega.

 



Otorgan reconocimientos a docentes jubilados de SEA Xalapa, en magna ceremonia presidida por autoridades universitarias y representantes de la FESAPAUV

Por Rodolfo Calderón Vivar (Area de Desarrollo de Medios Creativos del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA)

En ceremonia realizada en el Taller 3 de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, las autoridades de esta institución educativa y los delegados seccionales del FESAPAUV en la misma, entregaron diplomas de reconocimiento, por parte del SEA y la FESAPAUV,  por su desempeño en sus labores de enseñanza, a los docentes jubilados: Daniel Del Ángel Pérez, Roberto De Gasperín Sampieri, Héctor García de León, Ernesto Juárez Rechy, Dagoberto Macay y Edna Patricia San Martin Sicre; quienes recibieron las distinciones ante la presencia de la Directora General del SEA, Dra. Mónica Victoria Balcázar Ruiz; la Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del SEA, y los delegados seccionales, Mtra. Juana Velázquez Aquino, del área de Humanidades, y Dr Rafael Lara Serna, del área Económica Administrativas, así como un público integrado por miembros de las comunidades del SEA Xalapa.

Efectuada a las 12 horas del 16 de mayo, esta ceremonia tuvo momentos emotivos que incluyeron sendos discursos de la Directora del SEA, la Dra. Ruiz Balcázar, y del Mtro Dagoberto Macay, a nombre de los docentes jubilados. La Directora del SEA  expresó a los homenajeados que  los saludaba con mucho respeto y con un profundo agradecimiento por los años de enorme compromiso dedicados a la noble labor de la enseñanza, en la que siempre será su casa..

Además, enfatizó que la institución educativa les daba las gracias,  «por creer en un proyecto que ha marcado la vida de muchas generaciones que,  sin cada uno  de ustedes, sencillamente no hubieran logrado formarse en una profesión como el Derecho, como la Pedagogía, la Contaduría o la Administración.  ¿Qué podemos contar  sino reconocer que tienen la misión de docentes  ampliamente cumplida?

Por su parte, el docente jubilado de Pedagogía, Mtro. Dagoberto Macay quien dijo que para los docentes del SEA, ser parte de esta institución fue un reto, cuando se inició la modalidad, porque fue un nuevo trabajo para muchos porque no era fácil planear sesiones ante grupo de cinco horas de duración, que incluía preparar la cátedra, atender la asesoría académica, facilitar los aprendizajes y poco a poco, haciendo y descubriendo una vocación para hacer trascendente el trabajo educativo.

Añadió que «en un principio era era difícil, complejo, precisar objetivos educacionales era inmenso y contenido para reducirla. Tampoco a tiempo. Teníamos que ver la ciencia y eso implicaba un reto, un esfuerzo paras generar nuevos métodos de enseñanza  enfocado a un perfil del estudiante universitario del sistema abierto muy específico, muy amplio y muy genérico.»

El Mtro. Dagoberto Macay en su discurso, a nombre de los docentes jubilados

Enfatizó que fue el reto de cada sábado que implicaba un trabajo entre semana para  reflejarlo brevemente en el espacio áulico. Todo fue más arduo,  más completo, más difícil, pero lo logramos. Hoy,  miro con mucha satisfacción y con mucha alegría a mis compañeros. Estamos satisfechos, creemos que lo logramos, nos sentimos en paz y muy felices. porque  enseñamos  a nuestros estudiantes sobre la importancia del trabajo para realizar sus propios sueños y alcanzar sus metas. Y creo que si, aprendieron a hacer sus caminos»

Momento emotivo de la ceremonia fue cuando se pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los docentes recientemente fallecidos: Sofía Martínez Huerta, Nelly Josefa León Fuentes, José Juan Lira Maín, Guillermo Beck Chiquini, Concepción Ramírez Pérez y Martina Hernández Rincón. Así también se dijo que, además de los maestros jubilados del SEA que estuvieron en la ceremonia, se les enviaría sus respectivos reconocimientos a otros maestros jubililados que no pudieron acudir al evento, y que son los docentes: Elsa Aída Salazar Rodriguez,  Felipe Morales Villanueva, Roberto García Carrillo, Jaime Sánchez Galindo, José Luis Olvera Carrascosa, Roberto Martínez López y Jorge Revilla Fajardo.Los docentes jubilados aparecen en la foto final del evento junto al presidium de la ceremonia, donde aparecen autoridades del SEA y líderes sindicales de FESAPAUV SEA de las áreas de Humanidades y Económico Administrativas

 

La Maestra Patricia San Martín Sicre, jubilada del SEA, muestra el doble reconocimiento recibido, uno por parte de la Dirección General del SEA, cuya titular es la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, quien aparece junto a ella, y el otro por parte del sindicato de la FESAPAUV, cuya líder seccional del SEA, Mtra. Juana Velázquez Aquino, aparece al fondo, después de la Mtra. Gabriela Calles, Secretaria del SEA

El docente jubilado, Mtro. Daniel Del Ángel Pérez saluda miembro a uno de los miembros del presidium, Dr. Rafael Lara Serna, líder de la sección sindical del Área Económica Administrativa de la FESAPAUV, tras recibir las distinciones universitarias y sindicales con motivo de su jubilación

La Maestra Juana Velazquez Aquino, líder sindical del Área de Humanidades de la FESAPAUV en el SEA, dió lectura a una síntesis biográfica de otro de los homenajeados, el Mtro. Roberto De Gasperin Sampierí, recien jubilado en Pedagogía SEA

El Maestro Héctor García León, docente jubilado de Administración SEA, recibe su reconocimiento de parte del Dr. Rafael Lara Serna, lider seccional SEA de la FESAPAUV

La Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del SEA. lee las consideraciones institucionales del diploma de reconocimiento al  docente jubilado, Ernesto Juárez Rechy, que la escucha atentamente