Para inscribirse, consulten su horario y fecha de inscripci{on en: https://www.uv.mx/escolar/il-intersemestral2012/ Solo hay 35 lugares disponibles para estudiantes de todas las carreras y zonas de la Universidad Veracruzana
Como generar redes sociales para establecer el seguimiento de egresados de facultades universitarias
En el año de 2010, el Dr. Oswualdo Gonzalez,coordinador del Observatorio Veracruzano de la Educación, entrevistò a Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universitaria de la Universidad Veracruzana, quien en conjunto con compañeros egresados que radican en diferentes sitios de la república, decidieron crear una red para vincular a miembros de todas las generaciones que han egresado de dicha facultad, en sus màs de 50 años de existencia.
Inicialmente se buscó el apoyo de la Universidad Veracruzana y de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación para que la red funcionara dentro de los espacios institucionales de la plataforma tecnológica de dicha universidad. Al no obtener el apoyo en ese sentido, se decidió crearla en facebook de manera informal. De entonces a la fecha, mas de 700 egresados se unen y se comunican a través de esta red y sigue creciendo, como se puede observar en su sitio, ubicado en: https://www.facebook.com/groups/efacicouv
Hace dos años, Rodolfo Calderòn Vivar, nos hablaba de una incipiente red que solo reunìa a 100 egresados en una red social, tal y como lo dice en esta entrevista por televisiòn, realizada en el 2010. Posiblemente, de seguir la tendencia de crecimiento que tiene actualmente, se espera que en los primeros años del 2013, rebase la cifra de 1000 egresados reunidos en dicha red.
Los invitamos a ver esta interesante entrevista que plantea la posibilidad real de utilizar las redes sociales para vincular a egresados de las facultades de las universidades publicas,como es el caso de la red EFACICO, creada a finales del año 2009 y actualmente creciendo constantemente en facebook.
Una propuesta de innovación disruptiva para trasformar la generación de conocimientos en las universidades, desde la base de sus comunidades académico estudiantiles
Durante mucho el uso de la tecnología para el desarrollo de las comunicaciones y la información en nuestras universidades ha tenido un sesgo endógeno y controlado desde las cúpulas institucionales. Cupularmente se toman las decisiones de que, quién, como, donde y cuando controla y produce los mensajes contenidos en los canales diversos de comunicación a través de plataformas digitales.
Yo sugeriría descentralizar la articulación de medios, canales y normas de uso, los flujos de información y conocimiento que pasan por diversos tamices y filtros delimitadores que lejos de incentivar, coaccionan el potencial de uso de parte de docentes, estudiantes y de otros segmentos de la comunidad universitaria, y le impiden también el comunicarse abiertamente con diversos sectores de sus entornos sociales mediatos e inmediatos.
Propondría también estrategias de innovación disruptiva que inviertan el uso de nuestras plataformas tecnológicas con un cariz técnico y sesgado en la experticia informática, para propiciar, con diferentes niveles de habilidad tecnológica, su conexión con grupos preactivos internos del profesorado y estudiantado, conectados con grupos demandantes de stakeholders situados en la sociedad del en torno a nuestra universidad.
También propondría que nuestras universidades dejaran de centrar sus procesos en los estudiantes, para focalizar un cambio dirigido a aplicarlos en el conocimiento, haciendo partícipes de su reconstrucción y construcción a los docentes y estudiantes, en relaciones simétricas y colaborativas y desde la perspectiva del pensamiento complejo que, transformado en método, convierte a los procesos de enseñanza aprendizaje en dialógicos, divergentes, multirreferenciales y sistémicos. El pensamiento complejo es eminentemente crítico.
Debemos ahora generar el uso de medios digitalizados desde la base, teniendo a la universidad no como proactiva unilateralmente en su oferta académica, sino en reactiva a lo que los ciudadanos demandan como necesidades de formación en sus respectivas regiones. Ese sería un punto medular para hallar sentido al concepto de vocaciones regionales
Debemos abrir nuestra universidad a la posibilidad de engarzar sistémicamente los entornos personales, sociales e institucionales del conocimiento a través de las redes digitales. Hoy más que nunca el conocimiento intuitivo, empírico y teórico permea a nuestra sociedades y se origina no solo en las universidades sino también en las empresas, en las organizaciones sociales y en los cuerpos ciudadanos.
Redes sociales y redes colaborativas, televisión y radio convergentes, herramientas multimediales interactivas, deben ser utilizadas para que la universidad sea receptiva de las demandas de educación ciudadana y para establecer nuevos vínculos con stake holders de las entidades sociales de sus entornos internos y externos.
Debemos abrir nuestros proyectos detonadores como los sistemas de educación multimdoal y los programas de trabajo de innovación académica y descentralización para la sustentabilidad, a través del uso innovador disruptivo de los medios de comunicación digitalizados para recibir retroalimentación inmediata de las sociedades en torno a nuestros campi universitarios.
Generar esa expectativa de trabajo exógeno institucional mediante el uso de la tecnología hoy cubierta de una capa de centralización y cerraduras, propiciaría un auge inusitado de usuarios y un sentido más práctico de lo que significa la distribución social del conocimiento.
En ese sentido, cambiaríamos el hecho de ser universidades empeñada en usar de la tecnología como un medio de difusión de programas y servicios, por una universidad que genere canales de comunicación para ciudadanos que aporten nuevas propuestas y programas educativos acordes a lo que su región demanda. A eso es lo que denomino innovación disruptiva en el fomento del uso de la tecnología al servicio de la educación, en un marco de apertura democrática hacia nuestros entornos sociales más próximos.
El como hacerlo depende de una revolución total del uso de los medios de comunicación digitales en nuestras universidades y de nuevas formas de entender el papel que como docentes, estudiantes, directivos o trabajadores administrativos, debemos asumir en función de lo que requiere la gente.
Publicado originalmente en el sitio Brainpop, versiòn en español
Referencias:
Trasmisión en línea del “Congreso Internacional Protestas y Sublevaciones en el Mundo. Los grandes retos contemporáneos”, desde la USBI de Xalapa
Invitación a participar en el ciclo de Videoconferencias sobre: Nuevos medios, nuevos materiales, nuevos perfiles docente. Se dará constancia de la SEP
El 23 de noviembre estará abierta la convocatoria para la ampliación de matrícula de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana
Se avisa a todos los interesados que la Universidad Veracruzana abrió la Convocatoria de Ampliación de Matr`cula para estudiantes de nuevo ingreso, anunciada para este mes de noviembre.
A todos los interesados, que reunan las condiciones establecidas por la misma, hagan click el 23 de noviembre, para ingresar al procedimiento de acceso al proceso de admisión de nuestra universidad, a las 10 de la mañana, en esta página:
https://www.uv.mx/aspirantes/ampliacion-matricula2012/convocatoria/index.html
Cualquier duda, comentario, apoyo u orientación, por favor realizarla en los canales de comunicación de dicha pàgina.
Recuerda:
LA SOLICITUD DE UN LUGAR POR AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA PODRÁS REALIZARLA
A PARTIR DE LAS 10 AM DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012
Nosotros no tenemos información sobre el proceso ni aclaramos dudas. Si las tiene, por favor realice sus preguntas en el sitio de la convocatoria.