Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



UV lanzó campaña pública Por el 4 por ciento

#PorEl4porciento

  • El rector Martín Aguilar Sánchez destacó que la institución representa un proyecto fundamental para el desarrollo de Veracruz. 
  • Hizo un llamado al gobierno estatal y a los legisladores para que en este 2024 otorguen el presupuesto marcado en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz 

 

El lanzamiento de la campaña congregó a cientos de estudiantes, docentes y personal de la UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales y Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández y Omar Portilla Palacios

25/09/2023 Xalapa, Ver.- Ante cientos de estudiantes, docentes, investigadores, directivos y trabajadores, la Universidad Veracruzana (UV), lanzó, desde el foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, la campaña “UV, Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, que busca sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre la legítima demanda de asignación del 4% del presupuesto total general del estado.  

En medio de la lluvia y posterior a la participación de la Xalli Big Band, acompañada del Ballet Folklórico, el rector Martín Aguilar Sánchez enfatizó que la UV representa un proyecto fundamental para el desarrollo del estado, pues en ella estudian 87 mil 34 alumnos en 357 programas educativos. 

Además, contribuye a la ciencia, la preservación de la identidad y a la cultura nacional y del estado a través de 26 institutos, 17 centros de investigación, 18 observatorios y un programa de estudios de cambio climático, entre otras dependencias. 

Martín Aguilar Sánchez destacó que la UV precisa de recursos para fortalecer sus áreas e incrementar su matrícula

 

“La Universidad tiene un profundo arraigo con diversos sectores, suma a la construcción de una sociedad más justa, y le retribuye con acciones y servicios a la colectividad a la cual se debe”, destacó.   

La UV también se ha convertido en un referente a nivel nacional por su riqueza en la preservación y aportaciones a las manifestaciones artísticas y culturales, gracias a los 22 grupos que generan una amplia cartelera y oferta pública para el cultivo del espíritu. 

Afirmó que esta casa de estudios requiere de los recursos para fortalecer sus áreas, incrementar su matrícula, dar mantenimiento y construir espacios que apoyen a una educación eficiente, avanzar en proyectos de investigación y dar certeza laboral a sus trabajadores académicos y administrativos. 

Alrededor de 80 estudiantes de las Facultades de la Unidad de Artes realizaron el performance “Expres-arte por el 4”

 

Martín Aguilar compartió que desde el 2017, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó que la UV tendría el 4% del presupuesto total otorgado al gobierno estatal y el cual le sería entregado gradualmente: comenzaría en el 2018 con el 3% para llegar al 4 en el 2024. 

Sin embargo, desde la aprobación de la reforma al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no se ha cumplido, por lo que el pasado 28 de agosto el Consejo Universitario General aprobó un plan de acción que incluye dos medidas: ratificar el diálogo y las negociaciones con el gobierno estatal y desarrollar una campaña pública de sensibilización sobre la legítima demanda de asignación del 4% del presupuesto. 

“Hago un llamado al gobierno estatal y los legisladores, para que en el 2024 otorguen el presupuesto que marca el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz”, enunció el Rector. 

Sandra Lohr, Javier Cabrera y Enrique Velasco dieron un recital con canciones del folklor latinoamericano

 

Fueron cientos de integrantes la comunidad los que estuvieron presentes en Xalapa, quienes se unieron con las concentraciones que se llevaron a cabo en Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz, al igual con las sedes de la Universidad Veracruzana-Intercultural, quienes participaron del inicio de esta campaña a través del sistema de videoconferencias. 

Una vez concluido el mensaje del Rector, el evento continuó con la participación de estudiantes y de los grupos adscritos a la Dirección General de Difusión Cultural UV, ante un público conformado por toda la comunidad universitaria que se mantuvo en el foro al aire libre de la Casa del Lago para deleitarse con la música latinoamericana, veracruzana y el folklor. 

Alumnas y alumnos de la Unidad de Artes presentaron un performance titulado “Expres-arte por el 4”, con el acompañamiento de los músicos del Centro de Estudios del Jazz (Jazzuv). 

Estudiantes de distintas facultades mostraron su apoyo a la campaña de diversas formas

 

A través del movimiento, de elementos gráficos como la danza, el teatro y la música, los jóvenes expresaron una visión transdisciplinaria y multidisciplinaria de la necesidad de recursos en esta casa de estudios.  

Enseguida, los asistentes aplaudieron la actuación de la cantante Sandra Lohr, acompañada por Enrique Velasco y Javier Cabrera, quienes entonaron canciones como Me gustan los estudiantes, de Violeta Parra, entre otras piezas musicales cuyas estrofas hacen referencia a la esencia de la UV, así como al arte, la ciencia y la cultura. 

El grupo Tlen Huicani y su fundador, Alberto de la Rosa interpretaron sones jarochos tradicionales

 

En este evento no pudo faltar la música jarocha con el grupo Tlen Huicani, encabezado por su director Alberto de la Rosa; y la Xalli Big Band, que puso a bailar a la comunidad en general: autoridades, estudiantes y personal de todas las áreas académicas y administrativas.

La comunidad universitaria se congregó en el foro «Miguel Vélez Arceo» en apoyo a la UV



En octubre se realizará el «Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad»

La Cátedra UNESCO los invita a participar en el «Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad»,que se efectuará del 2 al 4 de octubre de 2023 en la USBI Xalapa, con eventos eventos presenciales/virtuales o sólo presenciales,

Registro en línea:

 

 

#PorEl4porciento



Nueva edición de la revista Decisio de CREFAL con la temática «Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica»

Por Rodolfo Calderón Vivar, editor general de Blog de la Multimodalidad Educativa

TODoS@CICESE - Comunicamos ciencia

Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Dr. Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera

La Coordincación de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad nos envía enlaces  del más reciente número de la revista Decisio de CREFAL con la temática «Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica» y el que son editores Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y quienes recopilan artículos relevantes sobre la temática mencionada, que a continuación mostramos con el nombre de cada texto publicado en la revista:

 

Nota editorial

Presentación

Aprendizaje situado para la justicia socioecológica
Una propuesta educativa y de formación docente
acompañada del Proyecto CARE México

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y
Juan Carlos A. Sandoval Rivera
 | MÉXICO

La práctica de una ética del cuidado entre-maestras en
una escuela periurbana de la Ciudad de México

Cora Jiménez Narcia | MÉXICO

Formación acompañada ecofeminista con maestras de educación indígena
Fabiola Itzel Cabrera García | MÉXICO

Habitar-Sex: experiencia de formación docente en Neuquén,
Patagonia Argentina

Ruth Zurbriggen | ARGENTINA

Afroveracruzanas y docentes de telesecundaria
Experiencia de acompañamiento a un proyecto
educativo propio

María Concepción Patraca Rueda | MÉXICO

 

Pur: pluralidad, creatividad y potencia de una milpa pedagógica
Alexandre Herbetta | BRASIL

Formación acompañada en un contexto nahua de Veracruz para una
educación cultural, ecológica y lingüísticamente situada

Paula Martínez Bautista | MÉXICO

Retos de la formación docente en línea en educación para la sostenibilidad en Sudáfrica
Wilma van Staden y Rob O’Donoghue | SUDÁFRICA

Una experiencia formativa docente en educación preescolar indígena:
acompañamiento mutuo para un aprendizaje situado

María de los Ángeles Luis Cruz | MÉXICO

Formación dialógica de profesorado para la transferencia de actuaciones
educativas de éxito en escuelas veracruzanas

María del Socorro Ocampo Castillo | MÉXICO


Testimonios

Mi comunidad y las progresiones de aprendizaje situado
Rosario Choncoa Tzanahua | MÉXICO

Apropiación de formación acompañada desde un contexto institucional
María Karina Olguín Puch | MÉXICO


Reseñas bibliográficas

Reimaginar juntos nuestros futuros
Un nuevo contrato social para la educación
UNESCO/SM, 2022

 

 

La liga es:


Conferencia Virtual de la Dra. Ámbar Rivero Morales, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; sobre «Enfoque Una Salud: hacia la resilencia comunitaria»

Desde el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV nos envian información para este evento internacional de la Cátedra UNESCO sobre Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, organizado en conjunto con la Universidad Veracruzana, que se realizará este jueves en modalidad virtual.
El evento se realiza de manera hibrida, de manera presencial y a través de ZOOM.
El enlace de registro para obtener la liga de Zoom a fin de conectarse directamente a la conferencia, es la siguiente.
Tanto el evento presencial como el enlace por zoom son abiertos y gratuitos. Los que no quieran inscribirse pueden ver la trasmisión por facebook live del Instituto
Interesados en registrarse entren a este formulario
 

Recibe el programa educativo de Pedagogía SEA su reacreditación de calidad y excelencia a nivel nacional, y la Directora del SEA, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar expresa su agradecimiento al empeño que puso toda la comunidad para lograrlo

Por Rodolfo Calderón Vivar, colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal y miembro del equipo fundador del SEA de la Universidad Veracruzana

«La educación es un puente que facilita a las personas a escapar del ciclo de la pobreza al permitir la movilidad socioeconómica en línea ascendente y por ende contribuye a reducir las desigualdades al propiciar el acceso a una formación superior universitaria», afirmo la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del SEA de la Universidad Veracruzana, tras recibir de manos del rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Martín Aguilar Sánchez,  el documento de reacreditación que  certifica la calidad y excelencia del programa educativo de Pedagogía SEA, de acuerdo a la evaluación que hizo del mismo el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C., reunidos todos en magna ceremonia institucional de la UV, donde se también recibieron documentos de acreditación y reacreditación otros seus  programas  educativos de la UV.

Agregó, en su discurso, la titular del SEA que esa institución universitaria, que cumple 43 años en septiembre de este año, impulsa el acceso a una educación que provee competencias profesionales n ecesarias que supriman discriminaciones de cualquier tipo y que favorezcan la formación profesional de las personas vulnerables incluidas las personas con discapacidad con lo cual se beneficia el acceso al empleo y a un trabajo digno el refrendo en la calidad de la Licenciatura en Pedagogía.

Dijo también que esta reacreditación de la calidad de Pedagogía SEA  lleva implícita el reconocimiento de que,  en sus espacios, se trabaja en pro de los derechos humanos, así como para    lograr la inclusión la Cultura de Paz y No Violencia;  la no discriminación;  la interculturalidad y la perspectiva de género por citar algunos de los ejes estratégicos y temas señalados en el programa de trabajo rectoral «Por una Transformación Integral de la Universidad Veracruzana».

Finalmente reconoción que este logro no sería posible sin la guía de los expertos evaluadores de CEPPE ,  a quienes expresó todo su agradecimiento porque acompañaron adecuadamente el proceso de reacreditación del programa educativo del SEA. Así también extendió su agradecimiento a la doctora Yolanda González Molohua, Directora General del Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana; asi como el acompañamiento a la Comisión Académica que realizó el trabajo, y para la cual  hubo un  el invaluable apoyo, de      otros funcionarios de nuestra máxima casa de estudios,  así como a nuestros egresados,  especialistas,  empleadores  y la aportación de  cuerpos académicos, docentes, estudiantes,  personal de confianza,  técnico y manual, que se unieron  en un solo objetivo para  alcanzar, el aseguramiento de la calidad y la pertinencia de la Licenciatura en Pedagogía en el ámbito de la calidad y la excelencia a nivel nacional.

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Momento en que la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar recibe, de manos del rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, el documento que certifica la reacreditación de calidad del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

El Director del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. aconsejó a la Comunidad de Pedagogía del SEA  que no es momento de «nadar de muertito», ahora que ya lograron la doble acreditación, sino aspirar a otros niveles mejores

 

Momentos antes de la entrega del diploma de reacreditación al programa educativo de Pedagogía SEA, por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A. C., su Secretario Ejecutivo, el Dr. Benito Guillén Niemeyer expresó su reconocimiento a la Universidad Veracruzana por su empeño en acreditar sus programas educativos y,  en especial, dió un consejo a la comunidad de carrera de Pedagogía del SEA, que deviene de una afirmación de Alexis de Tocqueville que decía que, a veces,  la grandeza de lo que ya está hecho impide prever lo que se puede hacer todavía,  es decir – recalcó-  no quedarse en la idea de que ya no hay nada que seguir, y entonces quedarse en el «nadar de a muertito», como se dice coloquialmente. Enfatizó que se debe aspirar a alcanzar niveles superiores. 

En el caso del CEPPE manifestó que vendrán necesariamente cambios en su manera de evaluar, porque precisamente esta semana, se publicó un nuevo marco de evaluacion y acreditación para la educación superior, que de alguna manera nos viene a dar reglas distintas, para  actuar con ciertas variaciones con respecto  a como acreditar a  las universidades con los  nuevos procesos de de autoevaluación,  de evaluación de coevaluación y   acreditaciones entonces, por lo que tendrán que cambiar sus estrategias.

Concluyó:

«Yo la verdad ya me voy les reitero mi agradecimiento. Estoy feliz de estar aquí con ustedes. Estoy feliz de poder compartir este logro de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Educación Abierta y,  espero, que para la próxima mi memoria todavía me pueda recordar alguna que otra anécdota por ahí. Muchas gracias.»

La Directora General del Área de Humanidades, Dra. Yolanda Francisco González Molohua externó agradecicmientos a a cada uno de los integrantes de Pedagogía del SEA que hicieron posible esta reacreditación nacional

En otro momento de la entrega de la reacreditación del programa educativo de Pedagogía SEA, la Directora General del Área de Humanidades, la Dra. Yolanda Francisca González Molohua,  rememoró:

«Fue en el año 2018 que se reconoció a Pedagogía SEA  como programa acreditado y después de cinco años de compromiso académico administrativo por parte de la comunidad que integra esa comunidad académica de  Jalapa se logra la acreditación 2023, gracias a la directora del CEA la Doctora  Mónica Ruiz Balcázar, a la directora de los trabajos para la acreditació,  la Doctora Itzel Lendechy  Velázquez, asi como también damos  nuestro reconocimiento a los estudiantes,  a los académicos,  al personal administrativo y de apoyo,  a los egresados,  a los empleadores, por haber brindado las facilidades para alcanzar este objetivo que contribuye a las metas del programa del trabajo del señor Rector,  Martín Aguilar Sánchez.

Enfatizó  que el programa de Pedagogía SEA en Xalapa se esmera en atender con calidad y calidez  humana a alrededor de 600 estudiantes que cursan dicha  carrera en la  la Universidad Veracruzana. Luego se refirió a la filosofía que fundamenta la existencia del SEA, en el sentido de   garantizar el derecho humano a la educación superior a la población que por diversas razones no puede acceder a licenciaturas de manera escolarizada; población joven y adulta,  que además de desarrollar su actividad cotidiana de ser empleados o jefes de familia tiene interés por formarse al cursar un programa de licenciatura.

Por ese derecho a que aspiran los estudiantes del SEA , consideró la funcionaria universitaria,,   es que la Universidad Veracruzana se ha comprometido a garantizar su apoyo  a los alrededor de 6000 estudiantes que cursan programas educativos en el SEA, que representan el 10% de los estudiantes de licenciatura de nuestra universidasd

 

Lista de profesores y sus experiencias educativas, con NRC, del Tercer Bloque de Pedagogía SEA, que inicia el 24 de octubre | Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA



Convocatoria para participar en la gran Carrera con Causa, que organizan las Comunidades de Administración y Contaduría SEA de Xalapa

Convocatoria a participar en Carrera con Causa, organizada en SEA Xalapa (Dona un kit)

 

​Las Comunidades de Administración y Contaduría  de SEA Xalapa convocan a participar a las comunidades SEA, comunidades universitarias y público en general, a participar en su evento tradicional de solidaridad social, intitulada Carrera con Causa «Dona un kit», en esta ocasión como parte de los festejos de los 43 años de existencia del Sistema de Enseñanza Abierta en la Universidad Veracruzana.

Carrera con causa.png

Abajo están  las bases de la convocatoria:   (también se puede descargar deconvocatoria_carrera.pdf

Abra la imagen de abajo en una pestaña nueva para ver con mayor amplitud toda la convocatoria.  convocatoria_carrera_00001.jpg

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