Abel Terrazas
Docente, UVI Xalapa
La experiencia educativa (EE) Diversidad Cultural. Nociones Básicas forma parte de la oferta del área de formación electiva para los estudiantes de la UV desde hace dos años.
Esta EE está pensada para introducir a sus participantes en las problemáticas sobre el reconocimiento de la diversidad cultural a nivel personal, social y planetario. Es por eso que se conforma a partir de tres momentos consecutivos de formación, que son:
– Sensibilización,
– Construcción teórica, y
– Saberes interculturales.
Aunque su carácter de “introductoria» acota la profundización necesaria en cada uno de dichos momentos, constituye un primer paso para colocar el rubro de la diversidad en la propuesta educativa de la UV. Es en este sentido, una de las primeras pautas de educación intercultural en México.
El compromiso que esto conlleva, ha instado a extender este espacio a más estudiantes a partir de este semestre, en el cual son tres grupos de 30 cada uno; además de la articulación de esfuerzos por parte de los académicos de la UV Intercultural, entidad responsable de su impartición, a través de estrategias didácticas específicamente orientadas como una ‘propuesta pedagógica intercultural’, que busca contrastar elementos de la identidad cultural individual de los participantes y el reconocimiento de prejuicios y racismos de manera colectiva.
Con todo esto, se presenta la oportunidad de reflexionar sobre los logros obtenidos, en términos del impacto cualitativo que efectivamente pretende generar. Es indispensable indagar y comparar su posición como espacio de formación intercultural comenzando por sus limitaciones en tiempos y número de estudiantes, y siguiendo la interpretación de sus resultados desde una óptica pertinente a sus alcances.
Las preguntas serían: ¿Cómo ha sido el impacto del reconocimiento de la diversidad cultural en sus participantes?, incluida en otra más amplia: ¿Señalar la diversidad cultural en la UV desde este espacio de formación, implica referirnos al impacto académico?