Universidad Veracruzana



La educación en México, triste realidad

Elmer Adrián Ramírez Lara
Docente, UVI Huasteca

 

gf23.JPGHasta ahora me parece increíble que sigamos «avanzando» en nuestro país con planes de estudio experimentales que ni siquiera son propios, sino una mera copia pirata de tipos de educación extranjera adaptados a la fuerza, que han tomado a México como si fuera una nación homogénea a pesar de que siempre nuestras grandes autoridades se mofan de la gran diversidad y riqueza cultural del pueblo mexicano. En el discurso y la estadística el panorama parece alentador, motivante y despreocupante, cuando debe ser todo lo contario y atender el tema educación como de prioridad nacional, dándole el tiempo y recurso suficiente para salir del bache en donde estamos estancados. Nuestra utopía de desarrollo parece muy lejana y en extremo difícil de lograr en el corto plazo si se analiza críticamente el camino planteado por los personajes responsables postrados detrás de un escritorio, sin la visión integral de lo que pasa en la realidad cotidiana de los centros de estudio, escuelas, bibliotecas, etc.

México sigue escenificando a ese pobre vagabundo sentado en una montaña de oro; si seguimos soñando y simplemente teniendo buenas intenciones para con nuestro futuro que es la buena educación, simplemente seguiremos siendo meros espectadores en la carrera del desarrollo, del bienestar y de la justicia social, continuaremos exportando mano de obra barata y por si fuera poco seguiremos regalando nuestras riquezas nacionales (ambiental y sociocultural), siendo absorbidos por la inercia global neoliberalista.

El plan de nación en cuanto a educación se refiere debería ser hecho por mexicanos para mexicanos conscientes de la mega-diversidad nacional, sensibles y valientes en crear un país crítico, despierto y propositivo; y no continuar anhelando ser un país desarrollado solamente copiando las estrategias que han realizado los países del mal llamado primer mundo.