Antonio Cervantes Vargas
Área de Formación Básica
Docente (Computación Básica)
UVI Huazuntlán
.
Ya en el post pasado hacía referencia a una afirmación con la que me había topado, la cual encontré navegando por Internet: «La gente que trabaja con computadoras en la mayoría de los casos no sabe lo que es un virus informático».
Los virus informáticos son programas, cabe destacar que todos los programas son una secuencia de instrucciones (líneas de códigos programados) que dicen al sistema operativo o nuestro ordenador las acciones que debe ejecutar, de esta forma el Windows, los programas Word, Excel, Power Point, juegos, etc., también funcionan bajo líneas de códigos. Sin embargo, para que un archivo pueda ser considerado un virus, a parte de que no debe mostrarse al usuario cuando se ejecuta, debe cumplir con las siguientes características (PDF, 225KB):
• Es dañino (desde pequeños mensajes molestos hasta pérdidas económicas millonarias)
• Es autorreproductor (se crean copias de sí mismos en otras carpetas, en memorias usb, o se envían a nuestros contactos de correo o Messenger).
• Es subrepticio (se reproducen sólo sobre entidades o ‘archivos’ ya existentes, con lo cual se aseguran almacenamiento sin despertar sospechas).
¿Pero por qué se denominaron virus?
El término de virus informático fue acuñado en 1983, debido al parecido que tienen estos programas con los virus biológicos. Dejo este link para ver una comparación entre ambos tipos de virus: http://www.segu-info.com.ar/virus/vi_vs_vb.htm
Es muy importante tener en cuenta que ningún antivirus es 100% seguro, incluso y aunque no lo publican las empresas antivirus, a pesar de sus grandes medidas de seguridad, éstas también en algún momento han sido afectadas por algún programa malicioso, claro a ellas no les conviene darlo a conocer o de lo contrario nadie confiaría en el software que ofrecen.
Tampoco es cierto que podemos tener actualizaciones por un mes, he oído comentarios de personas que dicen que les ofrecen antivirus que vienen con tales actualizaciones, debemos entender que las empresas antivirus analizan y registran en sus bases de datos de actualizaciones los archivos que ya fueron creados días antes, es obvio pensar que absolutamente nadie es capaz de detectar un virus hoy que va a ser creado dentro de dos días. Es importante realizar las actualizaciones a diario.
¿Un VI puede quemarme mi disco duro, monitor, usb?
¿Quién crea los virus y para qué?
¿Desde cuando han existido?
¿Cómo puedo protegerme?
En las siguientes semanas estaré intentando publicar respuestas a estas preguntas.
Un saludo a todos los lectores del blog UVI, hasta la próxima.
«La gente dice que estoy loco, la verdad si estuviera cuerdo estaría muerto».
.
.
Sugeriría que no usaras la palabra ordenador, porque además de que no es común usarla en México, da a entender que la información la tomaste de wikipedia ( es decir, que sólo copiaste), y en ese caso pues da lo mismo buscar en google que leerlo en tu publicación. Sería más amigable leer alguna experiencia que hubieras tenido con algún virus, como un cuento, obviamente tendrías que encontrar la forma de hacerlo entendible no sólo para quienes conocemos de computación, sino hasta para personas que conocen muy poco. Así, el aprendizaje es más rápido, ameno, y hasta despierta un mayor interés. Espero no mal interpretes mi comentario, pues no es con ánimo de ofender, sino de sugerir.
Saludos.