Universidad Veracruzana



Gusan@ busca novi@: opinión del Taller

Daisy Bernal Lorenzo
Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

.

El taller Gusan@ busca novi@ es un espacio divertido, porque en la diversión siempre ocurren cosas interesantes: de convivencia, diálogo, risas, miradas, riesgos, aprendizajes.

Este taller ha sido un espacio en el que fluyen pensamientos diversos, donde cada uno de nosotros mira con lentes distintos los significados de las palabras que otros pensadores han plasmado a través de un texto escrito «científico» o no. Los textos orales y escritos se entrelazan. Cada uno enriquece la idea del otr@ y, cada vez más, uno encuentra el sabor que más le gusta.

Puedes estar de acuerdo o no, esa es la intención del taller. Sin embargo te induce a que desarrolles tus propias habilidades y/o competencias y se es competente desde lo que uno sabe, ha vivido y de los aportes de los demás.
.
.



Taller: Gusan@ Busca Novi@. Tercera Sesión (Relatoría)

Dalia Xiomara Ceballos Romero
Ricardo Flores Rodríguez
Raúl Homero López Espinosa

Laboratorio de Habilidades Comunicativas
Docentes, UVI Xalapa

.
Nuestra gusana salió por tercera vez en busca de otro novio y lo encontró. Es una gusana cegatona, recordemos, y aunque le ha sido difícil aceptarlo, ha terminado por reconocer que su vista está un tanto nublada: sabe que no puede verlo todo y que, lo que vea, no podrá verlo en todas sus dimensiones. Pero paradójicamente esta es una de sus fortalezas: ha visto que no puede ver con suficiente claridad, y que lo que ve no lo puede ver del todo: digamos que es un reconocimiento socrático.

Por lo mismo que es cegatona y encuentra frecuentemente coscorrones, ha tenido que adquirir lentes, distintos lentes de modelos y graduaciones distintas, y aunque esto agota a nuestra gusana, le ha permitido ver una misma cosa de diferentes formas.

Todos, en la primera actividad de esta sesión de nuestro taller, escuchamos una serie de palabras con las cuales inventamos nuestros propios cuentos. En segundo lugar, después de haber leído un artículo, se elaboraron preguntas diversas acordes al interés de los participantes. En la tercera parte, en la discusión que suscitaron las preguntas elaboradas anteriormente, surgieron múltiples perspectivas sobre un mismo tema.

«Hagamos un cuento juntos», así se llamó la primera actividad. Consistió en inventar y reinventar cuentos entre parejas a partir de palabras que el coordinador iba diciendo a todo el grupo. Cada palabra dicha debía ser incorporada a la lógica de la narración que se creaba en ese momento.

Leer más…