Universidad Veracruzana



Ojos cerrados, ¿y ahora qué hacen?

María Juliana Mendoza Pérez
Facultad de Contaduría y Administración
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

.
BITÁCORA *

.
Primer día de clases de la experiencia educativa “Diversidad Cultural” [1, 2], cielo nublado, suena la alarma de mi celular y lo apago como regularmente lo hago, simplemente que esta vez me quede dormida y al despertar ya era un poco tarde, lo suficiente para asegurar llegar tarde a la clase.

Me levanto me arreglo, me preparo un licuado y lavo los dientes. Salgo rápidamente a tomar el autobús, por cierto ya muy tarde; y llegando a la Facultad de Enfermería, después de 10 minutos dando de vueltas buscando el salón en el que me tocaba la clase, lo encontré y con mucha pena la pedí al maestro permiso de pasar.

Vaya sorpresa la que me lleve al entrar todos mis compañeros, estaban con los ojos cerrados, y me pregunté ¿Y ahora qué hacen?, solo me senté y seguí las instrucciones del profesor, Inhalar y exhalar, retroceder en el tiempo y recordar mi persona hace un año, momentos significativos en mi vida, durante la preparatoria, secundaria, primaria y hablar con esa niña que era, desde que tengo uso de memoria.

Fue algo nuevo, me sentí durante la actividad relajada, y con un sentimiento durante el retroceso de mi vida, pues recordé momentos agradables y algunos no tanto, imagine el poder hablar conmigo y de verdad que se siente muy padre poder darse el tiempo para recordar.

Leer más…



Rezarle a Dios

Idalí Nieto Jiménez
Facultad de Contaduría y Administración
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

.

BITÁCORA *

.
La primera clase se me hizo muy interesante [1, 2], me gustó mucho la forma de impartirla y fue curioso de que a pesar de no conocernos la mayoría se sintió en un ambiente de confianza.

Para empezar fue curioso entrar con los ojos vendados y movernos al ritmo de la música, luego lo de pasar a rezar a una silla o mochila o no se bien que haya sido, se me hizo representativo, porque a pesar de que se sabía que no era Dios se me hizo como una metáfora por el hecho de que fue algo que sin verlo como algo tangible sabemos que esta ahí y que en algún determinado momento tenemos la necesidad de creer en él.

Me agradó mucho la parte donde recordamos partes de nuestra vida, revivir los pequeños y grandes detalles y ver que es uno quien se complica la vida porque viéndome como era antes pude recordar mi forma de pensar y sentir, fue un momento especial.

Después cuando nos tensamos y relajamos sentí demasiada energía, no solo mía sino la que se trasmitió en todo el grupo, terminé muy cansada y adolorida de mis piernas y brazos y un poquín de dolor de cabeza.

La parte más conmovedora y triste para mi, fue cuando se trasmitió el video, porque son imágenes que demuestran más de lo que se dice actualmente sobre el cambio climático y la devastación, se me hiso triste porque a pesar de que se es consciente de lo que sucede a diario en cualquier parte del planeta no se hace nada por remediarlo, se centra la atención en cosas con menos relevancia, en cosas vacías como pleitos de política y luchas de poder, en vez de preservar la vida en todas sus modalidades y consolidarnos como la gran familia que somos por la tierra que compartimos.
.

. Leer más…



Sentir que puedes ser tu mismo

Yesica Belén Bravo Sandoval
Facultad de Contaduría y Administración
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

.
BITÁCORA *

.
El día sábado 9 de septiembre de este año, me levanté más temprano de lo que generalmente acostumbro en los fines de semana.

Me levanté a las 8 de la mañana, para quitarme un poco el sueño, me dispuse a darme un regaderazo. A las 8:30 me encontraba en la parada, pero como casi no voy a la facultad de Medicina y aun no me ubico muy bien, agarré un taxi, así para la siguiente clase ya podré irme en autobús.

Llegué a las 9 a la facultad, ahí me encontré a mi amigo Osvaldo, después llego Idalí y esperamos un ratito a Madaí pero como no llegaba nos fuimos al salón.

Ya estando en el salón, el maestro nos pidió que saliéramos [1, 2], para después taparnos los ojos, ahí me di cuenta o más bien oí que llegó mi amiga Madaí, y yo me vendé los ojos con Idalí. Hicimos dinámicas muy interesantes, como el de bailar y sentir que puedes ser tu mismo sin importar quién te vea, cuando hicimos fuerza y nos relajamos, sentí que mi cuerpo descansaba y al final cuando nos hizo recordar nuestra infancia. Fue una experiencia fenomenal.

Después de ahí platicamos en el grupo la experiencia que cada uno sintió. A continuación el maestro expuso unas diapositivas, sobre el “escuchar” que es muy diferente a nada más oir.

En la tarde me dispuse a terminar algunos trabajos pendientes que tenía de la escuela, pero después nos pusimos a ver una película de Harry y para terminar salimos a dar una vuelta al parque.

Leer más…



Madonna en clase de Diversidad Cultural

Madai Catalina López Santos
Facultad de Contaduría y Administración
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

.

BITÁCORA *

.
Día sábado 6 de Septiembre, despierto y al ver el reloj una maldición sale de mis labios para después incorporarme y comenzar a hacer todo entre prisas, termino de recoger mis cosas pensando en que tengo el tiempo justo para llegar a mi primera clase de diversidad cultural, busco mi cartera y, nuevamente una maldición, busco por todos lados y comienzo a desesperarme mientras las manecillas del reloj no dejan de avanzar y el tiempo que tengo para llegar se reduce, después de 10 minutos por fin aparece y corro a tomar el autobús que para colmo demora un poco, saludo al conductor y pago, él regresa el saludo de manera amable, tomo asiento e intento relajarme en el trayecto.

Llego a la facultad de Ciencias de la salud, busco el aula un poco desesperada pues no tenia idea de dónde se encontraba y, seguramente la clase ya había comenzado [1, 2]. Por fin veo a uno de mis amigos y noto que tenía puesto un pañuelo sobre el rostro y eso me causo un poco de gracia, después de saludarlo me dice que me cubra los ojos con lo que pueda, lamente no haber llevado mi bufanda pero al momento un chico me extendió un sombrero y lo tomé, en eso nuestro facilitador indicó que entráramos.

Leer más…



¿Por qué estudio Informática?

José Eduardo Triano Méndez
Facultad de Estadística e Informática
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

.

AUTOBIOGRAFÍA *

.

Mi primer contacto con una computadora fue en la secundaria tenía unos 13 años. En ese tiempo una computadora era un privilegio que solo pocas personas podían adquirir ya que tenían precios muy altos, deseaba mucho tener mi propia computadora sin embargo en ese tiempo no contaba con los recursos económicos para adquirir una, en esos momentos eran muy populares los cursos computacionales en el cual me inscribí a uno solo el cual no terminé, prácticamente duré unos dos meses, a partir de esta etapa me empezó agradar todo lo relacionado con el mundo de la computadoras. En la secundaria aprendí a usar la computadora en sus funciones básicas además de adentrarme en los videojuegos de PC ya que eran la gran novedad y mantenían una nueva interfaz gráfica, las computadoras iban mejorando año con año, a partir de que se hizo comercial el internet me llamó mucho más la atención todo lo que se podía encontrar en ella y la manera de comunicarse con gente de cualquier parte del mundo.

Al término de la secundaria no seguí estudiando ya que no fui aceptado en el CBTIS 13 por mi bajo promedio de 6 sin embargo me inscribí a un curso a nivel Técnico de operador de Microcomputadoras en cual tenía una duración de 18 meses, al año retome el camino del estudio, saque ficha en el CETIS de Banderilla y fui aceptado. En mi etapa de preparatoria tuve mi primer computadora y me adentre demasiado al mundo de los videojuegos, el área que estudiaba eran exactas y llevaba la especialidad de «Maquinas de Combustión Interna» no tenían nada que ver con computadoras pero nunca me deslinde del tema de las computadoras me gustaba mucho indagar sobre todo lo relacionado con la tecnología, pasaron los semestres hasta que llego el tiempo de sacar ficha para la UV en ese instante no tenía muy definido lo que realmente quería estudiar, me surgían ciertas dudas ya que me cuestionaba que era lo que realmente me gustaba, generalmente los egresados de mi especialidad se iban a las ingenierías principalmente a la de Mecánica Eléctrica pero yo no estaba decidido a estudiar eso, la otra carrera que me llamaba la atención era claro la de Informática y investigue su mapa Curricular el cual me llamo mucho la atención, se oían muy interesantes y algo en mi decía eso es lo que tienes que estudiar, mi madre me orientaba que estudiara lo que a mí me hiciera sentir bien lo que me gustara, ella me apoyaba en la decisión que yo tomara, afín de cuentas termine por sacar ficha para dos carreras: Mecánica Eléctrica e Informática.

Leer más…