Dalia Xiomara Ceballos Romero
Ricardo Flores Rodríguez
Raúl Homero López Espinosa
Laboratorio de Habilidades Comunicativas
Docentes, UVI Xalapa
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El Laboratorio para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas (LFHC), a partir de la construcción de su nuevo enfoque, diseñó el Taller: Gusano busca Novia. Éste tenía por objetivo: a) socializar el trabajo realizado por el laboratorio; específicamente, el método de la Comunidad de Indagación y b) compartir dicho método como una herramienta que, redimensionada, pudiera ser útil a los participantes.
El Taller: «Gusan@ busca Novia» se realizó de abril a julio de 2008, con 6 sesiones efectuadas en las siguientes fechas: 25 de abril, 7 y 21 de mayo, 4 de junio, 2 y 16 de julio. Y contó con la participación de: Carolina Aguilar, Daisy Bernal, Carlos Castro, Alberto Martell, María Isabel Miranda, Álvaro Hernández, Maura Hernández, Marco Romero, David Islas y Cuauhtémoc Jiménez[1].
Para trabajar estas sesiones, se buscaron y seleccionaron recursos (en su mayoría fueron escritos) que pudieran ser del interés de quienes participamos del taller, que fueran accesibles a todos, esto es, que no fueran demasiado técnicos en el abordaje de sus temáticas; pero que al mismo tiempo nos proveyeran de nueva información o de perspectivas nuevas para acercarse a un tema, tomamos como una guía la búsqueda de materiales que estuvieran enriquecidos desde varias disciplinas.
Así, las temáticas abordadas durante las comunidades de indagación fueron los siguientes:
• En la primera sesión se proyectó el video Ana ¿verdad?, a partir del cual abordamos el tema de la diversidad de pensar, de ser y de actuar de los individuos dependiendo del lugar en donde se encuentran, así como lo difícil que resulta comprender al otro y ser comprendidos por los otros desde su diversidad.
• La inmiscusión terrupta de Julio Cortázar fue el texto disparador de la segunda sesión. A partir de éste reflexionamos en torno a la posibilidad de acercarnos a una cultura distinta cuando no se comparten códigos lingüísticos.
• En la tercera sesión discutimos sobre las explicaciones de la ciencia y la religión, la verdad que plantean una y otra y lo que representan para el hombre. En esta ocasión recurrimos al texto Investigación Arqueológica Wyatt-El Arca de Noé«.
• Para la cuarta sesión revisamos el primer episodio de Filio Episteme, una de las novelas de Lipman[2]. A raíz de ese texto pudimos indagar sobre el tema de la lógica, los tipos de lógica, así como si ésta, rige realmente nuestros actos y vida cotidiana en general.
• Durante la quinta y penúltima sesión contemplamos las Meninas de Diego Velázquez. Las preguntas que se plantearon a raíz de esta imagen fueron muy variadas, algunas giraron en torno a si se podía interpretar o leer el cuadro; otra que preguntaba sobre una comparación de aprendizajes entre los personajes que aparecen retratados en el cuadro; otra relacionada con la opresión y la división de clases sociales; otras que tenían que ver con la relación entre el objeto -en este caso el cuadro-, el sujeto observador -los participantes de la Comunidad de Indagación- y, el contexto de lo observado.
• Utilizamos como disparador para la discusión de la última sesión del gusano, parte de otra de las novelas de Lipman. En este caso se trató del episodio 26 de Lisa. Este texto nos permitió una vez más compartir, dialogar y discutir con los compañeros de la quinta sede, nuestras posturas en torno a la idea de pensar por uno mismo.
En esta última sesión del taller surgieron al final algunos comentarios de quienes participaron en él. La riqueza de haber compartido un espacio no sólo con quienes laboran en la UVI realizando actividades académicas, sino también con quienes trabajan en cuestiones administrativas, se hizo notar. Reconocimos que nos fue posible acercarnos más, conocer lo que piensan los otros sobre algunos temas, sus conocimientos, posturas y pensamientos; además de permitirnos repensarlos, complementarlos o en algunos momentos modificarlos. También pudimos conocer algunas habilidades que poseen.
Podemos decir que durante las sesiones se mostraron actitudes de escucha, respeto, apertura, tolerancia; en general de reconocimiento mutuo entre quienes participábamos como interlocutores del diálogo y la discusión y, como compañeros y amigos.
Indagamos, lo que implica que reflexionamos, cuestionamos y construimos a partir de las ideas de los otros. En pocas palabras, construimos conocimientos y pensamientos con los otros. Como ya se dijo, las reflexiones generadas gracias al diálogo y a la discusión, nos permitieron además escuchar voces y perspectivas distintas, formas distintas de ver las cosas que, a su vez, nos permitieron «tomar distancia» de lo que decimos y vemos nosotros, abriéndonos la posibilidad de acercarnos a otras perspectivas y repensar así la nuestra.
Por otra parte, quienes nos acompañaron en el taller propusieron para una segunda etapa o temporada de éste, abordar temas relacionados directamente con el discurso y prácticas de la UVI. Esta idea surgió a propósito de una parte del último texto revisado, en donde se hablaba de unas «sesiones de crítica» generadas por los alumnos y la maestra que aparecían en la narración.
La propuesta que hicieron los participantes del taller de dialogar y discutir ahora sobre el discurso y las prácticas de la UVI, abre la posibilidad de crear espacios para repensar nuestro quehacer en la UVI. Ejercicio para repensar, para criticar con la finalidad de: autocorregir aquello en lo que se esté fallando, mejorar aquello en que nos hemos desempeñado bien, crear nuevas formas de trabajo en conjunto.
Nuestro gusano habrá de continuar su búsqueda, tendrá que seguir preguntado. El destino al que le interesa llegar está arriba anunciado. Tarea nuestra ahora es vigilar que este ánimo de continua indagación no fenezca y, que el camino andado y lo poco o mucho ganado hasta aquí, sea redimensionado para enriquecer nuestros quehaceres.
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Referencias
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[1] Un recuento más detallado y algunos comentarios de lo sucedido en las sesiones anteriores aparecen en el blog de la UVI <https://www.uv.mx/blogs/uvi/?s=gusan%40>.
[2] Matthew Lipman es creador del Programa de Filosofía para Niños (FpN) el cual trabaja a través del método de la Comunidad de Indagación (CI). FpN utiliza a la novela como un recurso que permite poner los principales valores e ideas que han trazado o encaminado a las generaciones anteriores, esto con la finalidad de que al tenerlas presentes se discutan y repiensen. Para esta sesión de taller se utilizó el episodio 26 de la novela titulada Lisa.
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HOLA QUE QUE TAL MUCHO GUSTO EN SALUDAR A TODOS LOS ALUMNOS Y MESTROS QUE OCUPAN ESTE SITIO PARA EXPRESAR SUS PUNTOS DE VISTA .
LOS FELICITO EN ESPECIAL AL MAESTRO JESUS ALBERTO MATHEL LEON POR SER UNO DE LO S ELEMENTOS IMPORTANTES EN LA REGION HUASTECA AQUI EN LA ZONA NORTE DE IXHUATLAN DE MADERO Y POR QUE NO EN TODAS LAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL, CREO Y REAFIRMO QUE SUS ENSEÑANZAS DEJAN UN SABOR DE BOCA PARA TODO AQUEL QUE LE PRESTA ATENCION Y QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA LA PREOCUPACION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CUAL NOS BASA COMO EL SER HUMANO CAMBIA CONSTATEMENTE Y Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno .
ASI QUE MAESTROS Y ALUMNOS NO DEASPROVECHEMOS LAS ENSEÑANDANZAS Y LOS SABERES DEUN GRAN COPILADOR . NUEVAMENTE AGREDESCO Y QUE TENGAN UN BUEN DIA
ATENTAMENTE
SU AMIGO Y ALUMNO
GILBERTO GONZALEZ OSORIO
UVI HUASTECA ZONA NORTE