Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Laboratorio para el Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa
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Se dice que un hecho es histórico cuando trasciende a muchas mujeres y hombres durante un periodo de tiempo que trasciende la inmediatez; el triunfo de Obama en las elecciones de los Estados Unidos de América es uno de estos.
La razón más evidente por lo que se afirma esto es porque hablamos del primer afroamericano que será presidente de un país que ha afrontado, históricamente, problemas de orden racial. Luego tenemos una razón menos vistosa pero también trascendente: una participación copiosa en la elección; hablamos de personas que, en algunos casos, no habían votado jamás: un ejemplo fue la mujer de 106 años a la que Obama tan cálidamente se refirió en su discurso en Chicago (Video subtitulado / HTML), la noche de ayer. Otra razón para llamar histórica a esta elección es, a mi juicio, el viraje que representará en materia de política internacional: se avecinan transformaciones en los sistemas económicos y políticos en el orbe y el triunfo de Barack Obama será pieza clave en estas.
En fin, desde México, desde la UVI, celebro el triunfo de un hombre congruente en las elecciones presidenciales de EUA, que ya son históricas y que trascienden al mundo entero. Y quisiera concluir esta sintética reflexión diciéndoles a los chavos de la UVI que reparen en una frase expuesta por Obama el día de ayer: “los escucharé, sobre todo cuando no estemos de acuerdo”.
¿Es esta frase, acaso, una enseñanza para los Gestores Interculturales para el Desarrollo?
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Ignacio, Cuauhtémoc:
Interesante la dinámica que se proponen. Este tipo de ejercicios abona discusiones con sustento. Estaremos pendientes.
Saludos a ustedes y sus estudiantes.
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Carlos Castro Rivera
Webmaster Blog UVI
Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
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Hola Cuauhtémoc:
Como platicamos en la sede respecto a la posibilidad de organizar un debate respecto a este tema del triunfo de Barak Obama en Estados Unidos (sin ánimos de que haya «triunfadores» ni «perdedores» sino de incentivar la lectura crítica), te mando una noticia como uno de los materiales a discutir, me gustaría mucho que las(los) estudiantes propusieran otros materiales y sobre todo sus propias reflexiones acerca de lo que para ellas(ellos) significa ideológica y prácticamente el concepto de democracia.
Saludos afectuosos
Ignacio
Pd. Sugiero revisar la historia polìtica de Rahm Emanuel, el próximo secretario de la Casa Blanca.
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/55207/6/obama-y-mccain-acuerdan-trabajar-en-forma-conjunta.htm
Obama y McCain acuerdan trabajar en forma conjunta
Nota Norte América| Estados Unidos| Barack Obama| John McCain
El senador John McCain y el presidente electo, Barack Obama. REUTERS
Los políticos se reunieron por primera vez desde las elecciones
Colaboradores de los ex rivales ven difícil que el republicano sea parte del equipo del presidente electo
CHICAGO , ILLINOIS.- El presidente electo, Barack Obama, y su ex rival republicano John McCain se comprometieron hoy a trabajar de manera conjunta para cambiar “los malos hábitos» de Washington, aunque los colaboradores de ambos consideraron improbable que McCain esté en el gabinete del próximo mandatario.
Los dos hombres se reunieron en las oficinas de transición de Obama en Chicago por primera vez desde que el ex senador por Illinois venció a McCain en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Obama dijo que deseaban conversar sobre la manera en que podrían trabajar de manera conjunta, y agregó que le ofrecería su agradecimiento a McCain por todo el servicio que ha brindado hasta el momento.
Obama ha dicho que es probable que invite por lo menos a un republicano a que integre su gabinete, pero no se prevé que McCain sea uno de los candidatos. Actualmente éste cumple su cuarto periodo en el Senado.
Obama y McCain se sentaron juntos para que los fotografiaran, acompañados por Rahm Emanuel, el próximo secretario de la Casa Blanca, y el senador Lindsey Graham, un amigo íntimo de McCain.
Los periodistas escucharon que Obama y McCain hablaban sobre fútbol estadounidense y Obama bromeó diciendo que «la prensa nacional es mansa, comparada con la prensa de Chicago».
Cuando se le preguntó si proyectaba ayudar al gobierno de Obama, McCain respondió: “Obviamente”.
Después de la reunión, ambos emitieron un comunicado conjunto, en el que afirmaron: “En este momento decisivo en la historia, creemos que los estadounidenses de todos los partidos quieren y necesitan que sus líderes se unan y cambien los malos hábitos en Washington”.
“De esa manera, podremos resolver los desafíos comunes y los urgentes de nuestra época”, agregaron.
En el comunicado se añadió que ambos habían mantenido una “conversación productiva acerca de la necesidad de iniciar una nueva era de reforma a fin de (acabar con) el despilfarro del gobierno y con amargas (luchas) bipartidistas en Washington”.
El propósito, “es restablecer la confianza en el gobierno, y devolver la prosperidad y la oportunidad para cada familia trabajadora en Estados Unidos”.
También señalaron que esperan “trabajar de manera conjunta” en “desafíos críticos tales como resolver nuestra crisis financiera, crear una nueva economía en materia energética, y proteger la seguridad de nuestra nación”.
Obama, que renunció a su puesto en el Senado el domingo, ha estado entrevistando en ocasiones a algunos de sus rivales políticos previos, para analizar la posibilidad de darles un cargo en su gobierno.
Entre ellos ha dialogado con su ex rival en las primarias demócratas, la senadora Hillary Rodham Clinton. Inclusive se llegó a decir que le ofrecería el cargo de secretaria de Estado, pero Obama también discutió la posibilidad de ofrecer el cargo al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Fuentes demócratas han indicado que el presidente electo tiene a otras personas en mente para el mismo cargo.
Emanuel y Graham han trabajado juntos en el Congreso y Graham defendió a Emanuel cuando los republicanos criticaron su nombramiento.
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Laboratorio para el Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa
OJALA PUDIERA USTED PARTICIPAR EN ESTE EVENTO, YA QUE CREO SERIA MUY ENRIQUECEDOR ESCUCHARLO. GRACIAS.
FAVOR DE PUBLICARLA Y PROMOVERLA. GRACIAS.
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Contracorriente A.C., Ayuda en Acción México, Tosepan Titataniske A.C, Tetsijtsilin A.C., Observatorio Ciudadano de la Educación, Programa de Animación y Desarrollo A.C, Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C.
Convocan al:
V FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MIGRACION Y VIDA ESCOLAR
Cuetzalan del Progreso, Puebla, 28 y 29 de noviembre de 2008
Objetivo General: Desde la Convención sobre los derechos del niño aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, la abrumadora mayoría de los Estados del mundo signaron, entre otros relevantes compromisos, el imperativo jurídico de ofrecer una educación de calidad para todas sus niñas y niños. Y sin embargo, como sucede desde la Colonia, los países de América Latina continúan con el divorcio entre la desbordada y optimista legislación y el oscuro escenario de exclusión y abandono escolar que padecen millones de niños y niñas del continente americano. En México, para no ir más lejos, la vinculación jurídica entre los vanguardistas ordenamientos constitucionales y el presupuesto educativo anualmente asignado por el Congreso de la Unión es prácticamente inexistente. La distribución de la inequidad educativa mantiene muy sólidos sus circuitos de reproducción social en perjuicio siempre de los condenados de la tierra.
Los convocantes queremos construir un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre los organismos de la sociedad civil, universidades, instituciones formadoras de docentes, dependencias gubernamentales, profesores, investigadores y autoridades educativas con el objetivo de pensar, consensualmente, políticas relevantes y pertinentes en la dirección de hacer efectivos los derechos de la infancia.
Este año ponemos el énfasis en los derechos educativos de los niños y jóvenes migrantes que, muchas veces, además de cargar con el auto-exilio económico que violenta sus derechos civiles y políticos todavía llevan sobre sus espaldas el escamoteo de sus más elementales derechos sociales. Dos ojillos estrechos, como suelen ser los criterios legales de las burocracias educativas de ambos lados de la frontera, les cierran el paso a la escuela a los migrantes.
En este encuentro queremos fortalecer la comunicación de experiencias relacionadas con el ejercicio pleno, en pie de igualdad, de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, lo mismo que el establecimiento de garantías jurídicas que protejan los derechos fundamentales de los niños migrantes y desplazados. El foro aspira, entre otras cosas, a convertirse en un terreno dialógico que contribuya, desde diversos miradores, a crear las condiciones de posibilidad de existencia de una efectiva ética del pluralismo cultural en México, Estados Unidos y América Latina: hijos de la tierra y ciudadanos del mundo.
Mesa 1
Derecho a una educación pública de calidad: escuelas, vida escolar y migración
Descripción: La mesa parte del principio de reconocer en la educación pública de calidad un bien primario y estratégico para lograr la expansión de los derechos y libertades fundamentales de la infancia latinoamericana. ¿Cómo responden las escuelas del continente americano, a qué ritmo, y con qué dimensión de pertinencia y relevancia educativas, para garantizar una vida escolar plena para la infancia y adolescencia migrante, indígena y afrodescendiente?
Sabemos que los actuales mecanismos institucionales de distribución social de las oportunidades educativas, por acción o por omisión, funcionan alimentando y fortaleciendo caudalosos procesos de exclusión social que cancelan el disfrute pleno de sus libertades y derechos fundamentales. La incapacidad palmaria y/o la inexistencia de programas y políticas educativas para atender las novedosas e inéditas figuras escolares que el destierro económico o político configura, dejan sus huellas, desde la tierra del fuego, pasando por el Río Bravo, y llegan hasta orillas del Hudson.
Pero entre todos los grupos sociales, y esto debe ser mejor visibilizado, son las infancias indígenas, los niños campesinos, migrantes y despalzados, junto a los afrodescendientes del hemisferio, las más gravemente amenazadas en su derecho a una educación pública de calidad. La inflexibilidad de los modelos educativos frente a la diversidad sociolingüística constituye parte significativa del agravio contra grupos sociales y culturas minoritarias.
Objetivos. El propósito de esta mesa es reflexionar en torno a los múltiples factores que privan, por el inequitativo funcionamiento institucional de los sistemas educativos, los pobres contextos socioeconómicos e insuficientes recursos o insumos asignados, los viciosos procesos escolares y administrativos, la ineficiente y poco democrática gestión escolar, las anacrónicas prácticas pedagógicas y, sobre todo, la cruel y deshumanizada discriminación sociocultural, a los niños y las niñas migrantes de mejorar sus aprendizajes y, con ellos, de alcanzar más nobles capacidades y funcionamientos vitales. Los invitamos a compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias en la idea de construir espacios y procesos educativos que favorezcan, promuevan y fortalezcan las condiciones de igualdad inicial y las condiciones de igualdad de tratamiento para todas las niñas y niños de América Latina.
Mesa 2
Discriminación, racismo y exclusión en la escuela
Descripción: La mesa está orientada a revisar algunas de las perversas prácticas escolares que, como resultado del predominio de una concepción homogénea y monoétnica del Estado-nación, se traducen en la discriminación de los grupos étnicos, migrantes y desplazados a condiciones infrahumanas de existencia. Se trata de convocar el esfuerzo latinoamericano en el sentido de construir una organización escolar equitativa e incluyente para las poblaciones tradicionalmente olvidadas, o poco atendidas, de la agenda pública y, en consecuencia, las más expuestas al fracaso escolar.
Objetivo: Reflexionar sobre el extendido prejuicio racial, la segregación lingüística y/o la exclusión cultural que, lamentablemente, aún sientan sus reales en el contexto escolar de México y América Latina y que condena a los pueblos minoritarios, grupos étnicos, migrantes y desplazados a una vida de desventajas sociales que, en ocasiones, lindan con el genocidio cultural. Se trata de conjugar y compartir experiencias jurídicas y escolares capaces de eludir, con ventura, la negra profecía de autocumplimiento que pesa sobre las empobrecidas poblaciones de América Latina.
Mesa 3
Pedagogías emergentes en la educación intercultural y bilingue
Descripción: queremos conocer en este espacio el estado de formación y actualización de docentes que atienden zonas de grupos indígenas, afrodescendientes, migrantes y/o desplazados. De igual suerte daremos un pase de lista a los contenidos y generación de materiales pedagógicos relevantes y pertinentes a las diversidades socioculturales de los pueblos minoritarios. Pensamos en la presentación de proyectos de intervención educativa donde el rol de los profesores y alumnos sea protagónico. El derecho a la expresión de sus mundos y de sus identidades. Aquí se consideran fundamentales las epistemologías locales.
Objetivo: Intercambiar experiencias escolares tendientes al fortalecimiento, promoción y desarrollo de pedagogías y materiales didácticos en las lenguas maternas que se hablan en América Latina. Además de revisar los modelos curriculares que atienden la diversidad étnica, lingüística y cultural, la producción regional de materiales didácticos y las prácticas pedagógicas sustentados en el respeto a las lenguas indígenas y/o afrodescendientes.
Mesa 4
Imaginación y creación estética en lenguas originarias (indígenas)
Descripción: la mesa tiene como propósito contribuir a difundir en el sistema educativo nacional la lectura y la escritura en lenguas maternas; es decir, se trata de conocer y promover las experiencias y procesos de alfabetización entre los docentes interesados en la resignificación de las lenguas originarias. También de explorar y fortalecer las formas expresivas y los diferentes géneros literarios cultivados entre los creadores y artistas indígenas. La tradición oral, el cuento, la poesía, el ensayo, la novela, el cortometraje, etc. En pocas palabras, el goce de los sentidos y los sentimientos por el cultivo de las metáforas, las imágenes y las analogías: recursos supremos de la imaginación y el conocimiento del ser humano.
Objetivo: revalorar la trascendencia de la imaginación creadora y las lenguas indígenas en el sistema educativo latinoamericano como portadoras de un mundo de riqueza estética, histórica y ética que, lejos de la indiferencia y/o el menosprecio, debieran ser convertidas en cotidianos recursos cognitivos del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de Latinoamérica. Promover con igual dimensión de importancia en el curriculum escolar las artes y las ciencias. Impulsar, con lo anterior, el desarrollo de las habilidades y capacidades que residen en el hemisferio derecho del cerebro de los estudiantes de todo el sistema escolar de México.
Inscripciones:
Las ponencias podrán ser enviadas vía electrónica en formato Word incluyendo los datos que aparecen en la ficha a la siguiente dirección:
contracorrientepuebla@yahoo.com.mx
cajanegra56@hotmail.com
1. Datos del ponente/participante:
Nombre:
Calle: Número: Interior:
Colonia:
Delegación/ Municipio:
CP: Estado: Ciudad:
Teléfono: Teléfono: Fax:
E-mail: Institución:
Titulo de la ponencia:
Resumen en máximo 150 palabras
Mesa: Autorizo publicarla en caso de ser seleccionada
SI NO
En caso de elegir el correo terrestre se deberá incluir la versión del documento en Word en una impresión. Se pueden hacer llegar las participaciones vía postal con destino a Miguel Ángel Rodríguez y/o Sandra Aguilera Arriaga a:
Privada 4 norte 2805-6
Xanenetla
c.p. 72290
Puebla, Pue.
Tel: 01222 246-48-78
Se sugiere una extensión no mayor de 20 cuartillas a doble espacio tipo Times new roman 12 ptos. Las citas de las ponencias deben ser de la siguiente manera (Schmelkes, 2003: p.12). El último día para la recepción de ponencias será el 20 de noviembre del 2007.
Para mayores informes e inscripciones dirigirse a los teléfonos:
01222 246-28-78, 045 22 21 83 62 63 y 045 22 29 54 44 13 o a las direcciones electrónicas: contracorrientepuebla@yahoo.com.mx, cajanegra56@hotmail.com
Estimado Cuauhtémoc:
Estoy en total desacuerdo contigo respecto a considerar que el triunfo electoral de un afroamericano en el país más poderoso del mundo es un «hecho histórico» con la magnitud con que lo planteas y aquí te expongo solo dos argumentos.
1) Si consideras que el color de la piel de Barak Obama y su filiación racial es un elemento definitorio de un cambio a favor de millones de personas en el mundo, te sugiero que revises la política de Condolezza Rice que también es afroamericana.
2) Cualquier candidato a un puesto de elección popular «hablando cálidamente» con una anciana de 106 años de edad me parece simple y llanamente «marketing». Recuerda a la «pareja presidencial de nuestro país», Vicente Fox y Martha Sahagún de Fox cargando y besando niños tarahumaras descalzos y con sus caras llenas de mocos.
No quiero extenderme en mi crítica a tu optimismo. Sugiero leer la novela (de ficción) «1984» de George Orwell, que escribiera recién terminada la segunda guerra mundial, y si gustas podemos organizar un debate respecto al tema de la democracia en un país como Estados Unidos con 240 millones de habitantes o uno menos grande como México con 110 millones de habitantes y en el cual muchos no votan porque ni siquiera alcanzan el estatus de ciudadanos –los(as) menores de 18 años.
¿Ir a votar por candidatos que conocemos mediante la publicidad es democracia?
¿Qué significa y cómo se puede ejercer la democracia en ámbitos territoriales acordes con nuestra realidad cotidiana?
¿Podríamos aprender algo de un ejercicio de este tipo en nuestra formación como «Gestores Interculturales para el Desarrollo»?
Gracias por plantear un tema tan interesante. Saludos afectuosos.
Ignacio García Madrid
Docente en la sede Grandes Montañas