Sandibel Citlalli Urbano García
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas
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El semestre pasado se realizó un diagnóstico comunitario participativo en el municipio de Tlilapan, los participantes fueron 8 mujeres y 4 hombres. La reunión fue en un salón de la Iglesia de Santiago Apóstol de la misma comunidad.
Colaboraron conmigo mis compañeros Gabriela Mariano Sánchez, Maurilia Hernández Ortega, Pedro Montalvo Nolasco y Jerónimo Xocua Zepactle, así como la profesora Edith González Cruz.
La primera actividad que se realizó fue hablar un poco de la comunidad. Después se realizó un mapa de la comunidad. Otro punto que se trató fue de cuáles son las instituciones que trabajan en el municipio de Tlilapan. Se trabajó desde las 10:00 hasta las 16:00 hrs.
El 27 de septiembre a las cuatro de la tarde se realizó la devolución a los actores sociales.
Orden del día para la devolución:
• Registro de los asistentes a la devolución.
• Presentación de los materiales con una explicación previa de cómo y de dónde surgió su exposición.
• Descripción de lo realizado con la información que ellos proporcionaron durante el diagnóstico participativo.
• Breve explicación punto por punto sobre la elaboración de las matrices y de qué manera se acomodó la información.
• Se realizó un análisis de cada matriz por separado para ver cuáles cambios se podrían anotar en ellas para complementar las matrices o no cambiar nada.
También se les realizó un pequeño cuestionario con las siguientes preguntas:
1. ¿Qué hacemos con esta información?
2. ¿Cómo podemos utilizarla para enriquecer el proyecto en el cual trabajamos?
3. ¿Queremos seguir trabajando en el mismo proyecto?
En la primera pregunta, respondió la mayoría que se podría guardar para que se ocupe como una información que les puede ayudar a otros. También opinaron que podría guardarse como un recordatorio de lo que se hizo. De manera particular dijeron que todas las matrices realizadas a partir de la información del diagnóstico son de ayuda.
Para la segunda pregunta surgieron varias sugerencias ya que se comentó que se podría hacer un documento que hable sobre como era antes la comunidad y como estaban los ríos anteriormente, realizar una comparación con lo que hoy en día hay con lo que tiempo atrás existía.
La tercera pregunta se respondió que sí les gustaría seguir trabajando con el mismo tema pero, que ahora se hable más sobre qué otros factores ocasionan la contaminación y cómo solucionar el problema.
Todos estuvieron muy participativos en la devolución y a mí me dio mucho gusto porque a pesar de que asistieron nada más siete personas, sí hubo respuesta por parte de ellos para seguir con el proyecto de investigación y surgieron nuevas ideas para trabajar y complementar el proyecto.
Al principio noté como que los actores sociales estaban desanimados, además sólo llegaron siete como ya relaté. Pero me equivoqué sobre su ánimo porque conforme fui explicando cómo surgió la información que veían en las matrices y cómo se fue a acomodando, les iba quedando claro. Ya después se fueron aportando ideas de cómo se podría utilizar esa información.
Los participantes tenían muchas dudas al inicio de la reunión porque cuando empecé a pegar las matrices, ellos pusieron cara de “qué es lo que se va a ver hoy”, pero tras la explicación de lo que se realizó con la información, comprendieron mejor el objetivo. Los vi muy animados con la plática que tuvimos. Particularmente decidieron seguir trabajando con el tema pero quieren que se refuerce más para así ponernos las pilas y empezar a trabajar y hasta poder realizar una pequeña plática con las instituciones educativas ubicadas en Tlilapan como la Primaria, la Telesecundaria y el Telebachillerato.
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Felicidades Citlalli. Gracias por compartir su experiencia.
Otra cosa más: no soy muy versado en Investigación Acción Participativa, por lo que no haré comentarios sobre este modo de investigar; haré una pequeñísima recomendación que considero sería oportuna: ojalá esta actividad –escribir sobre sus experiencias de investigación– la hagan de manera recurrente, para que puedan reflexionar de una manera amplia sobre lo que hicieron.
Ahora que ésta experiencia está escrita (muy bien escrita, por cierto) vuelvan a ella y reflexionen sobre lo que hicieron, permitiéndose criticarse a ustedes mismas. También busquen contrastar la información teórica –que paralelamente están trabajando– con esta experiencia empírica. Eso enriquecerá mucho su trabajo.
Bueno, es todo. Muchas felicidades y muchos saludos