Esther Alcalá Recuerda
Profesora del Máster en Educación Intercultural
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
.
Como sabeis, el pasado viernes [21] estuvimos en el Segundo Seminario Presencial en Madrid (esta vez voluntario). Dos de los estudiantes de la UNED, Yvonne y Patxi, pudieron acompañarnos, además de dos estudiantes de la Maestría en Xalapa, Erick [Ferrer] y Daniel [Bello]. Éstos, junto a Adriana [Ávila], nos ofrecieron unas estupendas exposiciones de sus trabajos y de cómo iban avanzando. Yo personalemente aprendí mucho de ellos y de ella, lo que les agradezco. Fue una mañana muy enriquecedora por el hecho de conocer los datos, métodos e intereses de nuestros compañeros y compañeras «del otro lado» (aunque suene algo esotérico). Luego, tuvieron tiempo de reunirse con sus respectiv@s profesor@s, para comentar la marcha de los cursos y resolver dudas.
Por la tarde, tuve la oportunidad de compartir un rato con l@s cuatro estudiantes. Allí, creamos un espacio para tutoría presencial donde pusimos en común las características particulares tanto del desarrollo del Master en la UNED y en la Maestría en la UVI, como las dificultades de funcionamiento, participación y acceso a la plataforma, entre otras.
De las diferencias que surgieron, os destaco algunas:
• Los estudiantes de allá [de México] son, por lo general (y salvo la excepción de Erick), profesores de la UVI, a diferencia de los estudiantes de la UNED.
• En la UVI, los estudiantes de la Maestría tuvieron que presentar un anteproyecto o una propuesta previa de proyecto de investigación para poder acceder al curso; sin embargo, en la UNED esto no fue un requisito de entrada (aunque a Yvonne y a Patxi les pareció una idea que podría ser interesante retomar en futuras ediciones, lo cual anotamos).
• Tras la propuesta de trabajo de investigación, en la UVI se asigna un tutor o tutora académica para el seguimiento del trabajo de cada estudiante desde el principio, lo cual fomenta que, además de una tutora del master en general, haya una persona que haga un seguimiento de cada uno. Esto aquí en la UNED se realiza una vez que se ha hecho la propuesta y valorado en equipo.
• Además del carácter semi-presencial de la Maestría (que cuentan con seminarios presenciales de forma más continuada) y a distancia del Master (que ofrece un seminario obligatorio presencial por año), otra última diferencia que apareció en la charla fue la elección y duración de los cursos: en la UNED se escogieron 4 por año y en la UVI dos asignaturas por semestre. Esta idea también pareció interesar a los estudiantes de la UNED e hicieron la propuesta de que se tomase en consideración poder hacerlo así para el próximo año. Esto facilitaría concentrar los contenidos, reflexiones, lecturas y participación de estudiantes y profesores en un sólo semestre, lo que daría, quizá, más continuidad y menos posibilidad de «parones» o «bajones» de actividad y motivación.
Leer más…