Universidad Veracruzana



Máster en Educación Intercultural. Segundo Seminario Presencial en Madrid

Esther Alcalá Recuerda
Profesora del Máster en Educación Intercultural
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

.

.
Estimad@s compañer@s:*

Como sabeis, el pasado viernes [21] estuvimos en el Segundo Seminario Presencial en Madrid (esta vez voluntario). Dos de los estudiantes de la UNED, Yvonne y Patxi, pudieron acompañarnos, además de dos estudiantes de la Maestría en Xalapa, Erick [Ferrer] y Daniel [Bello]. Éstos, junto a Adriana [Ávila], nos ofrecieron unas estupendas exposiciones de sus trabajos y de cómo iban avanzando. Yo personalemente aprendí mucho de ellos y de ella, lo que les agradezco. Fue una mañana muy enriquecedora por el hecho de conocer los datos, métodos e intereses de nuestros compañeros y compañeras «del otro lado» (aunque suene algo esotérico). Luego, tuvieron tiempo de reunirse con sus respectiv@s profesor@s, para comentar la marcha de los cursos y resolver dudas.

Por la tarde, tuve la oportunidad de compartir un rato con l@s cuatro estudiantes. Allí, creamos un espacio para tutoría presencial donde pusimos en común las características particulares tanto del desarrollo del Master en la UNED y en la Maestría en la UVI, como las dificultades de funcionamiento, participación y acceso a la plataforma, entre otras.

De las diferencias que surgieron, os destaco algunas:

• Los estudiantes de allá [de México] son, por lo general (y salvo la excepción de Erick), profesores de la UVI, a diferencia de los estudiantes de la UNED.
• En la UVI, los estudiantes de la Maestría tuvieron que presentar un anteproyecto o una propuesta previa de proyecto de investigación para poder acceder al curso; sin embargo, en la UNED esto no fue un requisito de entrada (aunque a Yvonne y a Patxi les pareció una idea que podría ser interesante retomar en futuras ediciones, lo cual anotamos).
• Tras la propuesta de trabajo de investigación, en la UVI se asigna un tutor o tutora académica para el seguimiento del trabajo de cada estudiante desde el principio, lo cual fomenta que, además de una tutora del master en general, haya una persona que haga un seguimiento de cada uno. Esto aquí en la UNED se realiza una vez que se ha hecho la propuesta y valorado en equipo.
• Además del carácter semi-presencial de la Maestría (que cuentan con seminarios presenciales de forma más continuada) y a distancia del Master (que ofrece un seminario obligatorio presencial por año), otra última diferencia que apareció en la charla fue la elección y duración de los cursos: en la UNED se escogieron 4 por año y en la UVI dos asignaturas por semestre. Esta idea también pareció interesar a los estudiantes de la UNED e hicieron la propuesta de que se tomase en consideración poder hacerlo así para el próximo año. Esto facilitaría concentrar los contenidos, reflexiones, lecturas y participación de estudiantes y profesores en un sólo semestre, lo que daría, quizá, más continuidad y menos posibilidad de «parones» o «bajones» de actividad y motivación.
…..

…..
«Hoy jueves 27 los compañeros que acaban de llegar de Madrid, conversaron informalmente con el Dr. Sergio Téllez Galván (Director de la UVI) y Shantal Meseguer (Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo), sobre su experiencia con sus pares en el Máster en Educación Intercultural por parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)».
…..
…..
«Adriana Aurora Ávila Pardo, Erick Hernández Ferrer y Daniel Bello López. Aproveché el momento para hacerles algunas imágenes. Aquí estamos en el patio de las instalaciones de la UVI, en el Centro de la Ciudad de Xalapa».
…..

Fotografías y pies de foto: Carlos Castro Rivera

……

Por otro lado, por parte de los estudiantes de la UNED se pusieron de manifiesto algunas dificultades o cuestiones que se echaron en falta en la práctica, a pesar de considerar el Master como un espacio educativo «rico en contenido y muy rico en trabajo». Una de ellas fue el escaso uso y participación encontrada en la plataforma (aunque se advertía que tras las tutorías cara a cara con profesores o después del seminario presencial se animaban los foros en general).

Esto generaba cierto aislamiento entre los estudiantes, que se convertía en agobio (si interpreto bien), debido, por un lado, a la falta de pautas de entrega (fechas tope), lo cual generaba estrés y, por otro, a la falta de tiempo para estar activos en todos los foros y al día en todas las lecturas de cada curso.

Por último, de las notas que recogí, un último aspecto que también se echaba en falta era algún espacio en que se generara una relación más activa de intercambio académico entre los estudiantes dentro del Master, y por supuesto con los estudiantes de México (lo cual se echaba en falta como relación aún inexistente).

En fin, espero no haberos aburrido con este largo e-mail, compañer@s. He tratado de recoger algunos puntos generales que os podían afectar a todos y todas y que me gustaría que siguiésemos compartiendo.

Os mando un cordial saludo y ¡seguimos en contacto!
.
Un abrazo.
.
.
Referencias del Master (para la versión española):
Centro Inter, UNED
Fundación UNED
Fundación Carolina

Referencia de la Maestría (para la versión mexicana):
Universidad Veracruzana Intercultural
.
.
.
* Este texto ha sido posteado aquí con la autorización de Esther Alcalá, por considerarse de interés para los estudiantes del Programa en su versión mexicana.
Originalmente es un correo circulado internamente -en la Plataforma aLF– por ella misma [24 y 25 de noviembre] a los miembros del Grupo «Colaboración Centro Inter-UVI» y del «Máster en Educación Intercultural» (Convenio UV-UNED), con el objeto de compartirles un resumen sobre la visita a estudiantes y profesores del Máster por la UNED, de Adriana Ávila, Erick Ferrer y Daniel Bello, estudiantes de la Maestría en la UVI, efectuada del 24 al 28 pasados. Los corchetes son de Admin.
.
.

Un comentario en “Máster en Educación Intercultural. Segundo Seminario Presencial en Madrid