Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas
.
Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
Tras la apoteósica conferencia de Denisse Dresser, justo era que volteáramos hacia nosotros. Es decir, Denisse planteó un escenario que debía de ser analizado “en frío”, hasta donde se pudiera, claro. Hay que tomar en cuenta que la conferencia hablaba de nuestro país, de nuestra gente, de nosotros mismos, y lo hizo de una manera dramática por momentos.
¿Por qué no pensar ahora en nuestras fortalezas, en nuestras debilidades? Total que de eso en esencia hablaba Denisse. Esa fue la propuesta de Norma Loeza (Responsable de la Orientación en Salud) a fin de encontrarle un sentido más cercano al panorama en macro ofrecido por la videocharla. Manos a la obra:
En una hoja en blanco, se pidió a los alumnos que individualmente escribieran en un par de columnas, por separado, sus fortalezas y debilidades. Norma introdujo el ejercicio haciendo una breve descripción de la técnica FODA o DAFO para describir algunas características esenciales que organizaciones y personas comparten en su naturaleza. La explicación fue aderezada con algunos ejemplos:
“En las fortalezas caben las habilidades intelectuales, las destrezas físicas o manuales; también aquellas cosas que nos gusta hacer porque se nos facilitan, etc.”
Varios alumnos plantearon sus inquietudes respecto al ejercicio. Salió a flote nuestra propensión a enfocarnos en lo malo, o eso creemos: “mis fortalezas yo no las sé”, “mejor pasamos al frente uno por uno y que nos digan los demás.”
Norma reviró:
“La mirada externa es importante, pero también lo es el ejercicio de vernos a nosotros mismos.”
No fue suficiente el apoyo que dimos a Norma, al menos no surtió efecto de inmediato. Todos pretendían hablar de su parte “mala” solamente, de sus debilidades.
“Una debilidad sería que no sabemos reconocer nuestras fortalezas, ¿no?”
Poco a poco se fue animando la cosa. Por supuesto los profes presentes también participamos. Tras el repaso en voz alta de lo que dijeron de sí mismos los alumnos, pasamos a la báscula Norma, Edelmira García (Responsable de la Orientación en Derechos), Verónica Carreón (EE Historia, Territorio e Identidad), Víctor Abasolo (Responsable de la Orientación en Sustentabilidad) y yo mero.
Elaboramos la siguiente lista, más o menos:
Fortalezas | Debilidades |
---|---|
Participativo(a) Comprensivo Persistente Observador Colaborativa Me gusta opinar Interactivo Inquieto Trabajo bien en grupo Dibujo bien Preguntón Carácter fuerte Comprometida Sé entablar una plática Me gusta escribir… |
Frágil Me cuesta expresar mis sentimientos Impaciente Mujeriego Tímido Dejo todo al final No sé cómo iniciar una plática No me gusta escribir Impuntual Enojona Apática Insolente Me da pánico escénico… |
Después repetimos el ejercicio, pero ahora viéndonos como una colectividad. ¿Cómo somos el grupo completo?
F | D |
---|---|
Colaborativos Divertidos Participativos Nos gusta conocer otros lugares Positivos Responsables Humildes Ingeniosos Inteligentes Creativos Reflexivos… |
Nerviosos Nos falta organización Faltistas Miedosos Nos aislamos del trabajo en grupo Impuntuales Desesperados Apáticos… |
Toda una ensalada, lo que da una idea de la diversidad del grupo, como en cualquier parte, seguramente como en cualquier otra Sede, de Selvas a la Huasteca, pasando por Espinal; y así en la vida.
Víctor observó que el hecho de que nos guste conocer otros lugares se puede transformar en una Oportunidad, que es otro elemento del FODA. Además, “si somos divertidos, somos capaces de animar y de interrelacionarnos.”
Abundando en las Oportunidades, pregunté: “¿Qué vimos en Magdalena durante la primera visita que podamos identificar como una Oportunidad para lo que queremos hacer? Pensemos en eso.”
Norma nos planteó el reto de las Amenazas como un elemento que podría poner en riesgo nuestra actividad. Los riesgos vienen casi de cualquier lado y tienen características diversas: desde el clima, hasta la acción de personas contrarias a nuestros objetivos y las condiciones más allá de nuestro contexto cercano, pero con influencia al menos indirecta en nuestras metas.
Víctor retomó las debilidades: “si somos nerviosos y no lo controlamos, la gente puede no sentirse segura de lo que proponemos; igual ocurriría en el caso de la impuntualidad.
Propuse reflexionar ahora también sobre aquello que se pudo haber observado durante la primera incursión en Magdalena y que se identifique como una Amenaza.
Tras los ejemplos y las explicaciones, tras vernos nosotros mismos, el ambiente se relajó lo suficiente como para concluir la sesión de una buena manera: todos conversando en pequeños grupos, bromas entre los alumnos; el ambiente destensado. Norma nos devolvió a la reflexión como colofón a la clase:
“¿Seremos una Oportunidad o una Amenaza para Magdalena?”
.
.
Saludos
.
Fotografías: Alejandro Martínez Canales
.
.