Universidad Veracruzana



«V Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar», Cuetzalán, Puebla

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan
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Los días 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el V Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar en Cuetzalán, Puebla. Hubo pláticas magistrales y presentación de libros y videos, donde participaron personas de México, Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil y se compartieron textos en español, nahuat y tutunaku. Dentro de estos espacios se discutieron varios puntos y se llegaron a algunas conclusiones.

Se habló de la migración como un problema importante que se relaciona con el ámbito escolar. Se mencionó al teatro y a muchas otras expresiones artísticas como “…herramientas para trabajar en contextos interculturales, esto al provocar la convivencia persiguiendo objetivos comunes desde diferentes culturas y cosmovisiones”. Además del compartir de las lenguas y de los saberes, ya que “…la interculturalidad implica investigación, conocimiento de la otra cultura”.

En otros momentos se dividió el Foro en cuatro mesas, yo asistí a la Mesa 2: Discriminación, racismo y exclusión en la escuela, en la cual se compartieron ponencias y exposiciones de docentes e investigadores del Chaco, Argentina, de Puebla, de Durango, de Lima, Perú, del Estado de México, en dicha mesa se intentó llegar a ciertas conclusiones:

? Es importante el trabajar y fomentar la educación superior a docentes que trabajan en espacios interculturales.
? Sería significativo trabajar en reformas o maneras de tomar en cuenta a los actores educativos (docentes, directores, administrativos, etc.) en aspectos jurídicos que permitan el apoyo de las instituciones educativas a los estudiantes con problemas de violencia, acoso o diversos delitos de los que pueden ser parte.
? Existe una necesidad de trabajar el concepto de intercultural de manera conjunta.
? La educación necesita de conocimientos por parte de los docentes, para provocar el conocimiento, el interés, provocando ideas en los estudiantes (donde la tecnología puede ayudar).
? No existe una capacitación hacia los profesores para trabajar con estudiantes que laboran (que trabajan ya sea en el campo o en otros oficios) o para abordar la educación multigrado, así como para afrontar ciertos retos jurídicos. Aspectos que deberían ser parte de la capacitación continua hacía la docencia.
? A lo anterior es importante afrontarlo con una preparación de los profesores, tanto emocional, social como académicamente, tomando en cuenta aspectos y problemáticas como las causas de la deserción, reprobación e integración en las comunidades.
? El aspecto de la deficiencia de las instalaciones de ciertas escuelas en cuanto a infraestructura es importante trabajarlo, ya que influye en los procesos y resultados académicos de los profesores y estudiantes.
? Es primordial definir claramente cuál es el papel de la sociedad civil y del estado en la conformación de la educación intercultural y de sus escuelas.
? Es importante que los profesionistas trabajen en sus propias comunidades, sin embargo el tener como premisa “que los profesionistas no migren a las ciudades” es absurda, somos dinámicos y es parte de la interculturalidad y del compartir saberes. La identidad no se tiene que perder por no permanecer en la comunidad, ese es el gran reto.

Las memorias del Foro, así como las ponencias estarán disponibles en Internet, hay muchas muy interesantes y que valen mucho la pena conocer. Al Foro asistieron docentes de todas las universidades interculturales del país, los cuales, junto con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe hablaron de la importancia de ponernos todos en contacto y conocer nuestros trabajos y una forma de hacerlo es por medio de la red ir descubriendo qué hacemos todos dentro de nuestros estados.
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Un comentario en “«V Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar», Cuetzalán, Puebla

  • Irene dice:

    Me llamo Irene Martínez, de la Freie Universität de Berlín, y estoy interesada en realizar un proyecto a finales de abril de jornadas interculturales contra la discriminación de las comunidades indígenas en la región de Puebla.

    Consistiría en llevar a cabo unas mesas redondas, charlas y debates acerca de la situación, de los proyectos existentes y de la educación intercultural.

    Estoy buscando personas que estén o hayan estado implicadas en proyectos u organizaciones relacionadas con el tema, educación bilingüe de los indígenas, apoyo para las mujeres, etc, que estuviesen interesados en participar y hablar sobre su trabajo, sus experiencias y los problemas que aún constituyen un reto.

    Todo el apoyo, ideas, ayuda o consejos que puedan contribuir a mi proyecto serían de gran ayuda.

    Si están interesados o conocen a alguien que pueda estarlo, por favor contacten conmigo en irenemtzrey@gmail.com