Cecilia Cortés Ramos
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 702
UVI Totonacapan
.
Manuel Gurría Di-Bella es el autor del artículo cuyo título acompaña al de este post. Esta lectura la realizamos de igual manera con la profesora Semati Palmera Rodríguez Ríos, y en esta ocasión me gustaría compartirla con ustedes para que al igual que nosotros en la Sede UVI Espinal, analicemos los sectores con los que nuestras comunidades cuentan y así poder sacarles provecho para el bien comunitario; en particular esta lectura nos habla de la realidad de nuestros tiempos.
———
El turismo es un hecho social irreversible que genera una serie de interrelaciones e intercambios que tienen consecuencias de muchos tipos, pero fundamentalmente económicas y ahora también ecológicas. Dentro del turismo existen dos clases, el turismo internacional y el turismo interno es decir el nacional, ambas formas contribuyen significativamente al ingreso nacional que entre mayor sea éste, mayor será la prosperidad del país de que se trate, la industria turística requiere de un alto contenido de mano de obra por lo cual genera una gran cantidad de empleos, tanto directa como indirectamente, todo esto contribuye a un crecimiento en la captación de impuestos que redunda en beneficios para la actividad gubernamental. La importancia económica que tiene la actividad turística para las poblaciones receptoras es muy grande debido a los beneficios que el hecho social pueda producir pero también corren el riesgo de dañar el entorno si esta actividad es descontrolada.
.
Las dos clases o formas de turismo
El Turismo Internacional, tiene un efecto directo sobre la Balanza Comercial de los países que reciben viajeros del exterior, balanza que suele ser favorable.
El Turismo Interno, es decir los viajes que hacen los nacionales de un país dentro de su propio territorio, genera beneficios comparables a la balanza comercial pues contribuye al ingreso, ya que el dinero ganado en una zona es gastado en otra, beneficiando a las comunidades locales.