Adriana Aurora Ávila Pardo
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Luis Adrián Figueroa Cessa
Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Córdoba-Orizaba
.
La Universidad Veracruzana (UV) atiende anualmente a miles de estudiantes provenientes de diversas partes de nuestro estado y del país, un porcentaje de esos estudiantes son de procedencia indígena. Actualmente las y los estudiantes indígenas cuentan con la posibilidad de estudiar en las licenciaturas convencionales de nuestra universidad o en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), entidad dependiente de la UV que busca ofertar a la población indígena una opción educativa pertinente con su contexto y sus necesidades.
La UV busca atender con calidad a toda su población estudiantil; alcanzar este objetivo se vuelve una tarea compleja debido, entre otras cosas, a que se trata de estudiantes heterogéneos, caracterizados por ser diversos culturalmente. La UVI surge para atender de manera pertinente las necesidades de educación superior de la población indígena del estado; la UVI está ubicada en regiones del estado donde hay una gran cantidad de población indígena.
La necesidad de realizar acciones para favorecer la atención de estudiantes indígenas en cada uno de los campus de la universidad surge como respuesta ante las circunstancias adversas con las que se encuentra en muchas ocasiones el estudiante indígena, herencia de la desigualdad social imperante en nuestro país y del racismo y la discriminación nacionales.
En suma, las acciones de la universidad para coadyuvar a la construcción de una sociedad plural e incluyente siguen dos frentes: por una parte, dar atención a estudiantes indígenas, a través de acciones académicas concretas y promover, paralelamente, en toda la población universitaria actitudes que coadyuven a erradicar la discriminación.
La UVI, a través de la Unidad de Enlace Académico (UEA), busca generar propuestas académicas en estos dos frentes. Como primer paso para encaminar este objetivo, la UEA de la región Córdoba-Orizaba, ha realizado un diagnóstico que comprende identificar: a) número de estudiantes indígenas en la región de las generaciones 2007-2008 y 2008-2009, b) lenguas que hablan, c) lugar de procedencia, d) licenciatura que cursan y e) promedio general. Esto representa un primer acercamiento a una tarea ardua: promover una sociedad que valore su diversidad cultural.
El objetivo de compartir estos datos con la población universitaria y con la sociedad en general, es proporcionar más elementos para una reflexión colectiva que permitan establecer un diálogo con distintos actores sociales y promover acciones compartidas a favor de la equidad.