.
En la UVI: Mesa Redonda «Derechos Lingüísticos»
Hoy en día, la diversidad cultural se ha destacado en los programas educativos y en las políticas lingüísticas de varios países, es el caso de varios estados americanos que han pugnado por una educación intercultural y en medida de lo posible han ido abandonando aquellas visiones folklóricas que concebían a la diversidad cultural y lingüística como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y los estados. Las culturas y las lenguas cada vez están siendo valoradas por las múltiples sociedades y reconocidas como patrimonio de la humanidad que sin ellas no es posible hablar de un desarrollo más sustentable.
A nivel internacional, gobiernos de varios países, miembros de organismos a escala mundial, han firmado acuerdos y convenios que respaldan los usos y costumbres de los pueblos indígenas, entre los cuales sobresalen aquellos que han promulgado organizaciones como la OIT y la UNESCO. Esta última, por ejemplo, en el 2001 en su 31ª reunión de la Conferencia General recibió la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural junto con sus líneas generales del plan de acción y proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
En México, en los últimos seis años, se observa un cambio importante en la política educativa y lingüística, esto se ve reflejado en la creación de las universidades interculturales, las cuales surgen como modelos alternativos en la educación superior. Otro acto plausible del estado mexicano es la promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (PDF 61Kb, 8pp), publicada en el mes de marzo de 2003. Con esta Ley, por primera vez en la historia mexicana, las lenguas autóctonas adquieren el rango de lenguas nacionales y se establece que “es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras” (Art. 9).
Por tanto, la Universidad Veracruzana a través de la Universidad Veracruzana Intercultural abre el espacio de una mesa redonda con la finalidad de discutir y generar ideas respecto a la diversidad cultural, aprovechando que el 21 de mayo este festejo del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Por lo que esperamos que diversas instituciones involucradas con las tareas comunitarias de la interculturalidad, los derechos y los medios de comunicación, puedan asistir, ya que con sus opiniones podremos emprender la reflexión de manera conjunta y definir acciones para derivar de diferentes modos a la aplicación de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Desde luego, este encuentro es apenas el primero de otros más que la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, en vinculación con instituciones de gobierno y no gubernamentales promoverá para coadyuvar en el desarrollo sustentable e intercultural de las regiones donde lleva a cabo sus acciones.