Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán
.
El miércoles 29 anterior, en la Casa del Lago, en la ciudad de Xalapa, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), llevó a cabo un evento en el que entregó reconocimientos a estudiantes de sus cuatro Sedes regionales.
Toda la comunidad UVI estaba invitada, no pudieron asistir todos por diversos compromisos pero me apunté para hacer el viaje Coatzacoalcos-Xalapa-Coatzacoalcos el mismo día, en tanto que necesitaba estar de vuelta en Coatza para el día siguiente.
Al llegar muy temprano a Casa UVI (en el Centro Histórico, junto al Parque Juárez), ya había una chica esperando en la puerta para inscribirse a una Experiencia Educativa AFEL (en la UVI estamos en este proceso esta semana). Dentro, Gerardo Ávila y Gustavo Vázquez corrían de un lado para otro entre computadoras para quemar CDs que se entregarían esa mañana, conteniendo algunos de los muchos productos realizados por estudiantes y profesores. Yo llegué un poco desvelado, junto a mi asiento se la pasó platicando Valeria, una joven profesora de la UPN en Oaxaca que me robó el sueño desde Coatza hasta como media hora después de Cosoleacaque. Pocas veces tengo la suerte de ir junto a una persona que caiga como plomo y se olvide de mí.
En Casa UVI les pregunté a Gerardo y a Gustavo si no habían ido a dormir, me contestaron que no, y que apenas hacía un par de horas se habían retirado Raymundo Aguilera y Agustín Vega. David Islas y Manuel Patraca Rueda (estudiante de UVI Selvas) andaban a las carreras con la parte operativa del registro audivisual del evento. Durante un par de horas estuvieron llegando a la UVI compañeros de todas las Sedes y por supuesto el personal. Es obvio decir que todos llegaron de unas galas poco usuales.
En la Casa del Lago todo era paz y tranquilidad, excepto al fondo de un pasillo donde Julieta Jaloma en plena actividad se organizaba con estudiantes de la UVI Selvas para dejar la muestra de productos del Sur en plena forma.
Junto a la mesa en la que se exponían los CDs producidos en la noche anterior, saludé a Emma Mora Pablo y Juana Santes Gómez.
Se hacían grupos de conversación, por aquí y por allá, mientras yo recorría cada metro del auditorio para seleccionar los metros cuadros entre los que me movería para tomar fotos y hacer las audiograbaciones.
Me dio muchísimo gusto ver a estudiantes que tuve en Talleres que impartí sobre difusión de contenidos en internet y fotografía, a profesores que bueno, con algunos me encuentro regularmente en las sesiones de la Maestría (1, 2) y a otros con los que muy poco coincido.