Tonalli Hernández Sarabia
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Las Selvas
.
En la segunda mitad del 2006, conseguí una cómoda casa en Chacalapa. Esta es una localidad habitada por gente afromestiza. El pueblo es muy interesante pues sus habitantes conservan muchas de las costumbres y hábitos de vida de los, orgullosamente, negros que llegaron esclavizados en la época de la colonia desde África.
La gente es muy bullanguera, son fiesteros y cuando ves caminar a la gente por la calle logras percibir una serenidad, como la del viento que corre suave, refrescando por las tardes.
Este pueblo tiene el ritmo de una danza que desde temprano comienza. Las señoras acamorradas y moviéndose lento, barren sus patios de un lado a otro, como buscando con la escoba ver cómo amanecieron en la casa de al lado. Una de las mejores costumbres de esta gente es saludar, muy respetuosamente y con atención, a la gente que pasa por la calle o cuando pasan caminando frente a las casas de los vecinos se olle el grito “hola compa’ ”, “Hola Tia”, “Hola Tio”, “Hola pariente”. “Bueeenas tardes” o de perdida un “Buéenasss…”
.