Universidad Veracruzana



Reflexiones en torno a la Experiencia Educativa «México País Pluricultural»

Jesús Alberto Martell León
Docente
Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan

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Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaA un mes de haber iniciado la Experiencia México País Pluricultural expongo reflexiones sobre los posibles alcances de esta Experiencia Educativa con el propósito de compartir cómo se trabaja en la Región Poza Rica Tuxpan.
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Mirada interna de la Experiencia

Considero que la estructura base del programa de esta experiencia educativa, nos da la posibilidad de de-construir la identidad del estado nación mexicano, a partir de brindar un paisaje somero de la intelectualidad mexicana y extranjera que posibilitó la mexicanidad, bajo condiciones corporativistas y asistencialista de la época postrevolucionaria.

El nacionalismo petrolero, el cardenismo, el alemanismo dieron cabida a lo “típicamente mexicano” que paulatinamente fue desgastándose a la par del desvanecimiento de la concepción del Estado de Bienestar y la apertura de fronteras a tratados internacionales, debilitando desde fuera la adhesión de esa identidad nacional oficial, por otra parte desde dentro, los herederos del partido oficial priista perdieron interés por seguir fortaleciendo “la identidad mexicana”.

Sumado a lo antes dicho, el aparato corporativista de gobierno, débil en algunas regiones; históricamente sus políticas asimilacionistas no fueron incorporadas del todo en algunos sectores de la población, ha posibilitado por ejemplo, el fortalecimiento de la identidad étnica de los denominados pueblos originarios, a la par de su búsqueda por reivindicar sus derechos humanos y por acceso a recursos económicos y culturales históricamente rezagados. Dando cabida replantearse los programas indigenistas incorporando referencias y ópticas de la literatura de los denominados estudios y praxis multiculturales, transitando a las perspectivas interculturales.

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Pluriculturalidad mexicanaEl contexto de la Experiencia México País Pluricultural

La llegada de la Unidad de Enlace Académico de la DUVI a la Región Poza Rica Tuxpan, permite mirar de una forma distinta qué puede contrastarse para enriquecer nuestras perspectivas desde la mirada de los actores locales.

Por una parte la forma de trabajo de la UVI nos da la posibilidad de pensar la articulación de las funciones sustantivas: docencia e investigación, por lo que no es de generación espontánea la idea de plantearse trabajar por aprendizajes basado en proyectos en esta experiencia electiva.

Por otra parte el interés de actores adheridos al actual gobierno de Poza Rica buscan posicionar “la identidad de la ciudad” mediante encuentros y foros, en el último denominado “la raíz Huasteca vive en Poza Rica” subyace el interés por este grupo en la región, que suma esfuerzos para identificar a la ciudad bajo esta “raíz”, cuyo debate se ha hecho presente con otros actores que se adhieren a la “cultura totonaca”.

Finalmente es de interés vislumbrar que ante estos debates se invisibiliza a otros grupos étnicos, por citar un ejemplo la comunidad china que ha emergido en la vida social de Poza Rica en distintos momentos.

La reflexión sobre estos acontecimientos, sumado a la historia nacional, permite analizar lo que subyace de la identidad nacional y local en cada sujeto, y/o colectivo. En el caso de Poza Rica estamos ante un proceso de etnificación, donde se puede analizar entre los saberes de los procesos de constitución del estado nación mexicano, la mexicaneidad y la participación de intelectuales y políticos después de 1910 y los procesos de etnificación de la ciudad de Poza Rica en el presente.

Esto lleva a pensar en el interés de plantearse en la experiencia México País Pluricultural dos dimensiones, lo nacional y lo local, a la par que se estarán invitando a intelectuales y actores locales que forman parte del proyecto de búsqueda de la identidad de Poza Rica.

En una dimensión de impulsar la mexicaneidad mediante el indigenismo y el etnicismo pozarisense podemos hacer un parangón entre pasado y presente.

A partir de esta reflexión surge la idea de leer literatura de la ciudad de Poza Rica, Tihuatlán, Papantla misma que posibilita alimentar el diagnóstico regional para la UEA articulados a los intereses de investigación de la región de los propios estudiantes.
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