Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan
.
Serie: Voladores de Papantla. Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
.
La Organización de las Naciones Unidas por la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce como patrimonio mundial una gran diversidad de lugares y actividades. Según esta organización parte de que el patrimonio cultural y natural se encuentra cada vez más amenazado; de que el deterioro o la desaparición de un bien representa el empobrecimiento de las culturas del mundo. Además de que muchas de las veces el apoyo a la conservación de dichos bienes por parte de los diferentes estados y países es insuficiente (por lo que se requiere el apoyo mundial); con lo que se supone la UNESCO velará por la conservación del patrimonio mundial a través de la “conservación, progreso y la difusión del saber”.
Tomando en cuenta que ciertos bienes, ya sean materiales o inmateriales, representan un interés excepcional para la humanidad entera; que se necesita una asistencia colectiva ante las nuevas amenazas; además de un sistema eficaz de protección colectiva es que se crean las medidas de salvaguardia para la protección del patrimonio de la humanidad, además de las listas representativas de dichos bienes e incluso la lista de bienes que necesitan acciones urgentes para su conservación.
Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención. La primera ciudad catalogada como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» fue Quito en 1978, conjuntamente con la ciudad polaca de Cracovia. (UNESCO, 2005)
México cuenta con 30 lugares o espacios que forman parte de la lista representativa de los bienes materiales patrimonio del mundo. El estado de Veracruz tiene dos: En 1992 se agregó a lista representativa la ciudad prehispánica de El Tajín; y en 1998 entró la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan. De la misma forma se ha creado la lista representativa del patrimonio inmaterial del mundo. Acciones o eventos característicos del mundo que son un aspecto representativo de los pueblos y digno de ser considerado como un patrimonio de toda la humanidad.