Ascención Sarmiento Santiago
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan
.
Escenario Cultural
La gran riqueza cultural que alberga nuestro país representada por los sesenta y dos pueblos indígenas que actualmente conviven en distintos contextos, mismos que tienen una cultura muy particular, con una cosmovisión definida que prevalece en las épocas actuales, aún ante grandes procesos culturales que propicia la misma globalización. El paso del tiempo ha dado la sabiduría a cada pueblo y por ende a cada integrante de éstos, por los usos y costumbres, tradiciones, procesos culturales y por la cotidiana interacción con la cultura que los identifica, la madre naturaleza y la sabiduría de los viejos por mencionar algunos elementos que dan soporte a su forma de ver y concebir al mundo.
En Veracruz, una de las culturas milenarias lo es la Cultura Totonaca, misma que tiene una cosmovisión definida y que es compartida en algunos aspectos con otras culturas de la región por el origen cosmogónico de los elementos naturales y espirituales que propician el porqué los totonacos ven el mundo de esa manera, su lugar en este espacio, su forma de pensar, la espiritualidad y sincronía con el mundo que les rodea.
.
La representatividad del “Xokge” (Caracol) en la Cultura Totonaca
El xokge o caracol, para los totonacos es muy importante, por lo que representa y por sus usos que le dan en la vida diaria. A continuación se abordan de manera general lo que el xokge influye en la vida del pueblo totonaco.
1. El xokge es un instrumento espiritual que ayuda a los totonacos a comunicarse con la fuerza del cosmos, con la tierra, el aire, el fuego y el agua. Tal es el caso que cuando viene un huracán los viejos totonacos le piden clemencia a través del caracol, ya que así solamente Ixpuchiná Un los escuchará. La tradición dice que es un primogénito varón el interlocutor de esta encomienda, entre el mundo terrenal y el de los dioses.
2. En la organización comunitaria, es un instrumento de comunicación social, ya que con el caracol convocan a reuniones desde la época prehispánica, en algunos lugares de la actualidad se siguen comunicando vía este medio, o lo han reemplazado con campanas u otros utensilios de sonido pero que inicialmente era el caracol.
3. En la música, se utiliza desde épocas remotas para apaciguar los malos espíritus a través de sonidos armónicos y que sensibilizan los sentidos, en los instrumentos musicales el caracol da el inicio para que los dioses escuchen la música que se les dedica, también se utiliza al final para dar las gracias por ser escuchados. Actualmente el caracol ha sufrido modificaciones tal es el caso del saxofón y de otros instrumentos musicales parecidos.
4. En la danza se utiliza para abrir las ceremonias y para cerrarlas, tradicionalmente lo toca el danzante principal, el chamán o el curandero que se comunica con el inframundo o el mundo de los dioses.
Leer más…