Demián Ortiz Maciel
Docente, Nódulo de Comunicación
UVI Las Selvas
.
Egresados de la UV y estudiantes de la UVI unen talentos para documentar la experiencia de los museos comunitarios de Oaxaca, en el video “Manovuelta” [*]
.
.
Los museos comunitarios pueden ser espacios sumamente importantes para que la población de una localidad exprese su identidad e historia, y para resguardar y difundir su patrimonio. Sin embargo, en ocasiones sucede que no se visualiza la importancia y aportación de estas iniciativas, y no reciben el respaldo necesario por parte de la población o las instituciones culturales. Sucede en otros casos que un proyecto de este tipo es impulsado con mucho entusiasmo inicialmente, pero sin una idea clara del tipo de esfuerzos, dinámicas y responsabilidades que requiere la gestión de un museo, por lo cual al poco tiempo el proyecto se estanca o decae.
Pensando que no existe mejor forma de transmitir las ideas y principios fundamentales de la museología comunitaria que escucharlas de quienes han vivido esa experiencia, pero conscientes de las dificultades que implica el traslado entre localidades distantes, los integrantes de Chiku Tun, colectivo de gestión cultural, idearon un proyecto, que fue respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para registrar y difundir en video algunas experiencias de este tipo que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional: los museos comunitarios de Oaxaca.
Conscientes de que a menudo no se ha podido apelar a la población joven, que por otra parte es la que tiene mayores posibilidades de dedicar su tiempo y esfuerzo a este tipo de proyectos, se abrió en 2007 una convocatoria para que estudiantes de UVI-Selvas y del telebachillerato de Piedra Labrada participaran en la realización del documental.
Fue de este modo que siete jóvenes recibieron una capacitación en técnicas de video y entrevista, y durante dos viajes en el año 2008 registraron junto con Chiku Tun las experiencias y vivencias de las personas de 12 comunidades oaxaqueñas de las zonas mixteca y zapoteca, que han desarrollado museos comunitarios, algunos con una trayectoria de más de 20 años. Por parte de UVI-Selvas participaron Marena Sinaí Uscanga, Leodegario Gerónimo, Karina Bautista, René Hernández, Lorenzo Antonio Bautista y Ana Patricia Sandoval, algunos de ellos recientemente egresados de la LGID.
Surge así una gran cantidad de material documental que durante todo 2009 se estuvo organizando y editando para dar forma a un mediometraje que lleva por título “Manovuelta”, en alusión a la tradición de ayuda mutua para diferentes tareas entre las personas de una comunidad, que es la base que sustenta el trabajo que se ha llevado a cabo en los museos de Oaxaca, y que aún persiste con diferentes nombres en las zonas indígenas y rurales del país.