José Carlos Franco Ramírez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Las Selvas
.
En el mes de febrero de 2010 observé pegado una convocatoria que rezaba así:
“La Embajada de los Estados Unidos en México convoca a jóvenes de todo el país que pertenezcan a un grupo indígena y que actualmente estén cursando el primero, segundo o tercer año (semestres 1 a 6) de licenciatura, a someter su candidatura para participar en un seminario de liderazgo en los Estados Unidos. Los candidatos deberán tener entre 18 y 25 años de edad y promedio mínimo de 8.5. Existen 10 becas para todo México”. [1]
En ese momento revisé minuciosamente todos los requisitos que pedía la convocatoria ya que había un apartado al final que decía “SI NO REUNES TODOS LOS REQUISITOS, SERÁ INÚTIL QUE PRESENTES TU SOLICITUD”. Así que comencé por elaborar mi solicitud una vez que me di cuenta que contaba con todos los elementos necesarios. La solicitud debía incluir actividades comunitarias, así que decidí colocar como puntos principales que había participado como prestador de servicio social en las comunidades rurales nahuas, mestizas y popolucas. Mencioné que estaba colaborando con la organización Desarrollo Comunitario de los Tuxtla (DECOTUX) y las Cooperativas del Subcomité de Cuenca del Rio Huazuntlan (CSCRH) en el monitoreo de calidad de agua de las cuencas del Yuribia y el Platanillo (Monitor certificado para levantar muestras físicas, químicas y bacteriológicas por parte de Global Water Wacht) que abastecen de agua a las ciudades circunvecinas a la sierra.
Otro de los aspectos importantes que quiero resaltar es que aparte de la solicitud teníamos que tener una carta de recomendación de un profesor que conociera nuestra trayectoria académica por lo que acudí con la Maestra Julieta Jaloma Cruz docente de la Universidad Veracruzana Intercultural quien con mucho gusto realizó una carta dirigida a la Mtra. Robin Smith, Agregada Cultural, Embajada de los Estados Unidos, México, D. F. Durante este proceso de gestión para solicitar la beca también conté con el apoyo de la Dra. Elia Bautista del estado de Oaxaca, quien estuvo al pendiente de la información que se necesitara; ella fue el vínculo para acceder a la solicitud y quien siguió paso a paso todo el proceso.
.
Discurso de la Sra. Michelle Obama en la Universidad Iberoamericana de México