José Carlos Franco Ramírez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Las Selvas
.
En el mes de febrero de 2010 observé pegado una convocatoria que rezaba así:
“La Embajada de los Estados Unidos en México convoca a jóvenes de todo el país que pertenezcan a un grupo indígena y que actualmente estén cursando el primero, segundo o tercer año (semestres 1 a 6) de licenciatura, a someter su candidatura para participar en un seminario de liderazgo en los Estados Unidos. Los candidatos deberán tener entre 18 y 25 años de edad y promedio mínimo de 8.5. Existen 10 becas para todo México”. [1]
En ese momento revisé minuciosamente todos los requisitos que pedía la convocatoria ya que había un apartado al final que decía “SI NO REUNES TODOS LOS REQUISITOS, SERÁ INÚTIL QUE PRESENTES TU SOLICITUD”. Así que comencé por elaborar mi solicitud una vez que me di cuenta que contaba con todos los elementos necesarios. La solicitud debía incluir actividades comunitarias, así que decidí colocar como puntos principales que había participado como prestador de servicio social en las comunidades rurales nahuas, mestizas y popolucas. Mencioné que estaba colaborando con la organización Desarrollo Comunitario de los Tuxtla (DECOTUX) y las Cooperativas del Subcomité de Cuenca del Rio Huazuntlan (CSCRH) en el monitoreo de calidad de agua de las cuencas del Yuribia y el Platanillo (Monitor certificado para levantar muestras físicas, químicas y bacteriológicas por parte de Global Water Wacht) que abastecen de agua a las ciudades circunvecinas a la sierra.
Otro de los aspectos importantes que quiero resaltar es que aparte de la solicitud teníamos que tener una carta de recomendación de un profesor que conociera nuestra trayectoria académica por lo que acudí con la Maestra Julieta Jaloma Cruz docente de la Universidad Veracruzana Intercultural quien con mucho gusto realizó una carta dirigida a la Mtra. Robin Smith, Agregada Cultural, Embajada de los Estados Unidos, México, D. F. Durante este proceso de gestión para solicitar la beca también conté con el apoyo de la Dra. Elia Bautista del estado de Oaxaca, quien estuvo al pendiente de la información que se necesitara; ella fue el vínculo para acceder a la solicitud y quien siguió paso a paso todo el proceso.
.
Discurso de la Sra. Michelle Obama en la Universidad Iberoamericana de México
Una vez terminado el proceso de solicitud teníamos que esperar los resultados por el mes de abril de 2010, donde el departamento de la embajada tendría que seleccionar a los 10 jóvenes de todo el país como lo mencionaba la convocatoria. Eran vacaciones sin embargo tenía que revisar mi correo constantemente porque tenía que enviar algunas tareas de la Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria; mi sorpresa fue que cuando revisé mi bandeja de Hotmail me di cuenta de un correo de la embajada donde me daban la noticia de los “10 becarios que participarán en el Seminario de Liderazgo que se llevará a cabo en la Universidad de Arizona en Tucson”, también hacían una invitación para estar en el evento de la gira internacional que realizaba la primera dama de los Estados Unidos la Sra. Michelle Obama en la ciudad de México, mi sorpresa fue que era uno de los 10 becarios que estaría en el Seminario y en el evento de la primera dama Sra. Michelle Obama. En un principio pensé no ir al evento porque no contaba con recursos para trasladarme a la ciudad de Veracruz ya que de Veracruz a México los gastos estaban cubiertos por la embajada; sin embargo yo siempre he dicho que las oportunidades pasan por nuestras vidas una sola vez, así que no la desaproveché, conseguí el recurso económico para comprar mi boleto de Acayucan a Veracruz y emprender el viaje el día 13 de abril de 2010.
.
Desayuno con la Sra. Michelle Obama, en la Hacienda Morales
.
No podía creer que había sido uno de los 10 jóvenes de todo el país que estaría en el Seminario, nunca imaginé ser seleccionado. Días antes en una conversación con mi familia les decía que veía muy pocas probabilidades de ganarme la beca líder porque concursan cientos de jóvenes de todo el país con muchas cualidades, sin embargo dicen que las esperanzas mueren a lo último, así que mis ánimos no decayeron hasta que salieran los resultados.
El 14 de abril me encontraba ya en México presenciando el discurso de la Sra. Michelle Obama en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de México, su palabras fueron muy emotivas ya que hacía hincapié que cuando se quiere algo y se desea con todo el corazón se puede lograr, todo depende del entusiasmo y las ganas que pongamos a las cosas que realizamos. También hacía referencia en que hay muchos ejemplos de personas en la historia que a través del esfuerzo, la dedicación y las ganas lograron salir adelante, entre las que destacó a Mahatma Gandhi, Benjamín Franklin y Benito Juárez. En este evento no sólo estuvieron los 10 becarios sino que también se contó con la presencia de los ex becarios de la 1° y 2° generación, en total éramos 25 jóvenes de distintos estados de país. Este evento logró reunir a distintas lenguas, etnias en un solo lugar donde la diversidad y la multiculturalidad estaban presentes. Pude constatar que la diferencia entre las culturas no es un obstáculo para la convivencia más bien es un vínculo que nos permite acercarnos para conocer, aprender y a identificarnos como miembros de una cultura y como partes de un país diverso.
El día 15, se sabía que estarían reunidos 12 personas tanto becarios, representantes de organizaciones civiles, estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana con la Sra. Michelle Obama y que estos eran seleccionados por varias personas que colaboran en la embajada. Para mi fortuna fui seleccionado como uno de los 12 que compartiría el desayuno con tan distinguida Dama. Esta fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida ya que nunca imaginé compartir la mesa con una personalidad que sólo había visto en canales de TV. Sin embargo ahí estaba, sentado a un metro de distancia y escuchando unas palabras de aliento que decía ustedes son el futuro de la sociedad y principalmente los que están hoy aquí porque se han ganado un lugar y porque las acciones que están realizando en sus comunidades indígenas están teniendo frutos.
.
Desayuno con la Sra. Michelle Obama, en la Hacienda Morales
.
Sentí que se generó una confianza mutua entre lo que jóvenes indígenas y la primera Dama y que las voces indígenas podían ser escuchadas en ese momento. La primera Dama pidió que dijéramos nuestros nombres, de que estado veníamos, nombre de la universidad y que estábamos estudiando. Cuando di mi nombre y dije que era de Veracruz, que estudiaba en la Universidad Veracruzana Intercultural me sentí muy orgulloso de exponer lo que hacemos en Veracruz, quiénes somos, a que nos dedicamos y sobre todo decir que en el sur de Veracruz los pueblos indígenas están organizados y que están realizando acciones para mejorar las condiciones de vida de todos los que habitan ese territorio. Aprovechando el momento le realice una cordial invitación para que visitara el sur de Veracruz donde convive un mosaico de culturas tanto mestizo, nahuas popolucas, afroamestizos, zapotecos que han aprendido a convivir y a relacionarse, así como a compartir sus conocimientos de forma maravillosa.
En estos momentos aún estoy sorprendido de que a menos de 2 meses me encontraré compartiendo ideas, conocimientos con otros jóvenes de distintos estados y países. Hoy me siento muy orgulloso porque no sólo voy representado al estado de Veracruz si no a nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana y a la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Las Selvas.
Para concluir invito a todos los jóvenes a que no esperen a que las cosas les lleguen a las manos, busquen por su cuenta las oportunidades, que sólo se necesita abrir los ojos y poder observarlas. A veces dejamos pasar las oportunidades, sin embargo debemos valorar cada una de las cosas que la vida nos presenta, es la única forma de salir adelante.
“Haz las cosas que te gusten, porque aquel que hace las cosas que no le gusta por más que las haga será un desocupado.” Facundo Cabral
.
.
.
Referencias:
[1] Texto de la Convocatoria en: UPN Unidad 201
Nota: «Se va Michelle Obama fascinada de México»
Nota: «Joven de la UVI fue recibido por M. Obama y va a seminario de liderazgo en EUA»
.
.
.
.
.
Me es grato saber que uno de los estudiantes de la UVI ya tuvo la oportunidad de estar en EU, representando a Veracruz y a nuestra maxima casa de estudios la UV-UVI.
Ahora me toca vivir esa experiencia, un año despues de la experiencia de Jose Carlos Franco Ramírez..
Adriana Tecpile Quiahua
Buenas noches mi estimados profesores me es grato recibir sus comentario me llenan de emosiòn, con respesto al comentario del Docente Alejandro Cornejo, un privilegio haber recibido su comentario creo que cuando uno tiene todo no sabe o no identifica el valor de las cosas, sin embargo cuando a uno le cuesta lo que tiene aprende a valorarlo, en estos momento le doy gracias a la vida por no haberme dado todo sino lo suficiente y lo necesario; gracias a ellos aprendo a valorar las cosas y las portunidades. Me ubiera gustado estar ahi frente a los chavos del bachillerato y poder compartir lo poco que se. A veces tenemos todo para salir adelante pero como lo vemos como algo cotidiano no le damos importancia y sentido creo que eso es lo que sucede con los chavos, sabe desde hace mucho tiempo por mi situacion economica a veces no tengo la oportunidad de comprar libro, antologias o contar con algunos materiales lo que hago es que en momentos libres pido prestado los materiales los leo tomo nota y eso me sirve para aprender no memorizo las cosas, trato de entenderlas y asì crear experiencias de aprendizajes que me permitan utilizar ese conocimiento cuando lo requiera posteriormente.
si no contando con los materiales he logrado algunas cosas, imagino si tuviera las oportunidades, a veces uno tiene que ser miltifuncional para poder salir adelante, cuando se tienen las ganas de salir adelante se puede lograr… muchos va a la escuela por compromiso yo voy a la escuela porque me gusta…
bueno que este bien reciba un cordial saludo y estoy en su disposicion cualqier cosa escribo mi correo electronico estando en contacto…
Jose Carlos Franco Ramirez
alumno de la Universidad Veracruzana Inercultural Lic. en gestion Intercultural para el Desarrollo (sustentablidad)
alumno de la universidad Veracruzana Ing. en Sistemas de Produccion Agropecuaria
correo jaama87@hotmail.com
Estimado José Carlos,
A pesar de que mi contacto con los pueblos indígenas se «reduce» a la asignatura de Antropología que imparto en uno de los bachiileratos de la UNAM, ciudad de México, quiero decirte que me siento muy orgulloso de ti, de lo que has logrado en tu formación universitaria y en el servicio a los demás.
Como dices, las oportunidades no se presentan dos veces, y debemos aprovecharlas. Lo mismo quisiera que les dijeras a los estudiantes mestizos de la UNAM, que a cada rato pierden las oportunidades de estudiar, de leer, de investigar, teniendo a su alcance las bibliotecas más completas y equipadas del país. Estos estudiantes, no digo todos, no han sabido valorar el privilegio que representa haber llegado a niveles superiores de estudio, y tu teniendo pocos recursos has llegado hasta la cima como un estudiante líder del país.
Además debo decirte que me provoca envidia de la buena, que fuiste de los seleccionados para estar en el desayuno con Michelle Obama, y después estuvo en la Universidad Iberoamericana, en la cual estudié la maestría en Antropología Social. Como docente me hubiese gustado trabajar contigo y sabes que este blog lo presentaré a mis estudiantes del próximo curso para que te conozcan.
Muchas felicidades.
Felicidades por haber participado en este evento. Continúa con tu inquietud por conocer y experimentar cosas nuevas.
Saludos desde Orizaba
Cuauhtémoc, maestro de la UVI-tequila