Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
.
Hasta donde tengo conocimiento, es la primera vez que la Universidad Veracruzana realiza un evento al estilo “ExpoOrienta” (con información de Licenciaturas para estudiantes de Bachillerato) pero enfocado a sus programas de posgrado, lo que supongo es un atino en tanto que hay profesionistas y estudiantes a punto de egresar de sus carreras, que miran hacia una mejor preparación en sus perfiles.
El sábado anterior estuve en la “I ExpoPosgrado UV 2010” en el stand de la Maestría en Educación Intercultural (MEI). Cristina Kleinert, Coordinadora de Posgrado de la Dirección de la Universidad Veracruzana, organizó turnos de dos horas, en unos casos de un poco más.
Esta Expo se realizó en la “Casa del Lago” el viernes 7 y sábado 8, con todo el espacio ocupado por stands correspondientes a doctorados, maestrías y especializaciones, pero debo decir, que no me pareció que hubiera una demanda acentuada por información, sin que ello quiera decir que fue ausente el interés por acopiarla, más bien diría que el horario en que estuve quizá no me permitió ver una mayor afluencia.
Pero lo que si vi, fue que el stand de la MEI no dejaba de tener visitantes, desde el momento en que “relevé” a Helio García hasta el momento en que me retiré. En este aspecto haría una autocrítica hacia algunas entidades participantes. En mi opinión y sin negar méritos, algunas personas no parecían haber sido una buena elección, porque el satisfacer la curiosidad y las preguntas del público es un primer paso para “vender” la bondad de un programa de posgrado.
.
.
En este sentido, algunos stands quizá hubieran estado mejor como “ausentes”, en lugar de encontrarnos personas que no hacían mejor orientación que un poste en el desierto. Y es una pena, la parte organizadora de un evento de esta naturaleza (con todas las complicaciones que pudiera haber tenido) pienso que, aprovechando la oportunidad, debiera insistir en la selección de quienes estarán orientando e “incentivando” el “mercado”. Aunque el acento más bien lo pondría en la responsabilidad de los equipos docentes y administrativos de los programas en cada entidad académica. A algunas, se les fue una oportunidad de oro.
Sería interesante que siguientes versiones de la “ExpoPosgrado” se realizaran en las regiones UV, considerando que el grueso de la oferta se concentra en la ciudad de Xalapa. En su segunda promoción (iniciada en febrero de este año), la MEI se ofertó en todas las regiones de nuestra institución, lo cual no es fácil, hacer algo así (considerando la presencialidad como parte de su modalidad) requiere estructura, equipos de trabajo, y si lo que en este momento representa un esfuerzo importante para la UVI, fuera en algún momento factible para el resto de los programas de posgrado, estoy seguro que para no pocos el beneficio sería más que concreto.
Leer más…