Universidad Veracruzana



¿Por qué la investigación vinculada esta dentro del marco de la educación intercultural?

Joel Francisco Hernández
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Serie: Investigación acción participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?

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En palabras del alumno: Andrés García Degante, se expresa lo siguiente:

Andrés García Degante, Universidad Veracruzana“La investigación vinculada es aquella que se genera cuando uno va a comunidad y se comienza a relacionar con las personas de trabajo o los actores, mediante la charla constructiva es no solo llevar la educación a un grupo, no es sólo imponer el conocimiento que llevamos a las personas que son objeto de nuestra investigación sino aprender de ellas hacer intercambió de conocimientos y volvernos un intermediario entre la comunidad y la institución también no es solo que nosotros elaboremos soluciones basados en nuestros propios criterios y dejar fuera a aquellos que quedaran dentro de nuestra decisión sino compartir con ello la información que recabemos para su beneficio propio y trabajar entre todos y encontrar una solución que les sirva a todos y estén en mutuo acuerdo.»

La educación intercultural es aquella que se lleva acabo entre varias culturas que conviven en un mismo lugar y buscan lograr una comunicación o una vinculación entre ellas; un ejemplo claro es la UVI donde asisten alumnos de diferentes lugares , de diferentes edades, y de diferentes culturas; otro ejemplo seria el intercambio de información dentro de un grupo con hablantes de lenguas distintas que con el transcurso de una interacción cotidiana logran establecer una línea de entendimiento mutuo de trabajo y convivencia gracias a que los dos por disposición propia intercambiaron un poco de su cultura con el otro, en pocas palabras una educación intercultural.”

Bueno en mi opinión la investigación vinculada se relaciona mucho con la educación intercultural debido a que al estar en un trabajo de campo uno se relaciona con los sujetos de exploración y con el medio en el que se desenvuelven cada uno de ellos, y a su vez tenemos un gran aprendizaje de forma activa y práctica al estar conviviendo y compartiendo conocimiento con otras personas; lo mismo pasa en una educación intercultural donde se hace un intercambio mutuo de información y critica constructiva hacia los demás sin perder el respeto por sus ideas.

Una forma de explicar mejor lo relación entre estos dos conceptos es lo que se hace en la forma en que nos preparamos para poder entrar a una comunidad como gestores interculturales y todo el proceso que conlleva a eso; para comenzar nos instruyen de cómo nos debemos acercar a los actores sociales, nos dicen que debemos respetar sus formas de conocer al mundo y lo que hay en él. Una vez enterados de todo lo que debemos saber y de cómo podemos conseguir la información con los actores sociales es cuando comienza la investigación, que con el transcurso del tiempo se vuelve una investigación vinculada debido a que comenzamos a interactuar con las personas y su medio de vida para comprender mejor su cultura y su realidad, y ya no sólo buscamos respuesta a los fenómenos y situaciones que se presentan dentro y fuera de la comunidad, si no que nos vamos formando un pensamiento racional y comparativo de nuestra propia realidad. La investigación vinculada nos acerca a los actores sociales y nos ayuda a tener un aprendizaje colectivo y nutritivo en el medio social de cómo son las personas y de cómo es su realidad.

Por lo que dice Vigotski, la educación no sólo debe ser por el lado del educador sino de las dos partes involucradas dentro del aprendizaje, es decir, que el que transmite la información también puede aprender del que le esta escuchando mediante la discusión del mismo conocimiento.

En otra forma de relacionar la investigación vinculada y la educación intercultural podemos poner como ejemplo lo que hicimos para conseguir la información que se dio antes en este escrito, donde nosotros nos relacionamos con otra persona y mediante una charla informal pero guiada con objetivo en común, conseguimos la respuesta a nuestra incógnita mediante el intercambio de información, y si hubiéramos regresado al salón y compartido con los demás nuestro hallazgo estaríamos realizando una educación intercultural o aprendizaje colectivo al compartir y debatir la información de un mismo tema visto desde los diferentes tipos de perspectivas de cada uno de nosotros, estando dentro de un espacio de tolerancia y de respeto de opiniones de los involucrados.

En pocas palabras la investigación vinculada se podría decir que es el primer paso que hay que dar para llegar a tener una educación intercultural, porque al no haber una investigación no habría necesidad de tener una forma de discutir, procesar y compartir la información de un tema o situación en específico, con atrás personas, por lo cual no se daría una interacción intercultural.
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2 comentarios en “¿Por qué la investigación vinculada esta dentro del marco de la educación intercultural?

  • Admin dice:

    Ya está.
    Saludos!
    ———————————–
    Carlos Castro Rivera
    Admin del Blog de la UVI
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  • Semati Palmera dice:

    Hola Joel…
    Creoq ue esta interesante que comiences hablando sobre la investigación citando a uno de tus compañero, próximo licenciado en gestión intercultural para el desarrollo. También creo importante el hecho de que entre todos vayamos discutiendo esto de qué es la investigación vinculada y además de por qué la utilizamos como herramienta para el aprendizaje.
    P.d. se te pasó decirle a Carlos que metiera tu nota dentro de la serie que estamos armando…
    Saludos