Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan
.
Serie: Investigación acción participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?
.
El pasado jueves 17 de junio se llevó a cabo el Seminario de Investigación, correspondiente al segundo semestre de la Sede Totonacapan, donde participaron todos los estudiantes de dicho semestre, conformados en 9 equipos de investigación, quienes han trabajado en 9 comunidades de la región.
La finalidad de este seminario es exponer el trabajo que se ha realizado a lo largo del semestre que finaliza, exponiendo principalmente las problemáticas detectadas, así de cómo es vista la realidad desde la mirada de la investigación; además de abordar algunas de las propuestas para abordar algún tema de investigación en los semestres venideros.
.
.
.
Patricia González trabajó en la comunidad del Mirador, perteneciente al municipio de Espinal, Veracruz. Ella nos mencionó como principales problemáticas las que tienen que ver con la baja producción del campo, tanto para los campesinos como los ganaderos, por lo que ella comenta que hace falta la creación de proyectos productivos. También nos mencionaba la desorganización dentro de la comunidad, así como el desempleo y la falta de una casa de salud que pueda brindar los servicios médicos necesarios.
Adriana Ortiz y Mayra Montserrat Vaca estuvieron trabajando en la comunidad de Arroyo del Arco, perteneciente al municipio de Papantla, Ver. Ellas encontraron que en esta comunidad se presenta un fenómeno geográfico que afecta a lo habitantes, esto es una formación de un declive que con el tiempo ha ido formando un barranco que poco a poco va avanzando ganándole terreno a una de las calles principales y a las casas. Además nos hablaron de problemas de contaminación debido a la gran cantidad de basura. La cuestión que a ellas más les ha interesado y esperan poder abordar más a fondo es la influencia o el impacto de las compañías petroleras que trabajan en la zona y que han estado causando daños ambientales, sociales y económicos en la comunidad.
.
.
Jorge Negrete, Francisco Javier de los Santos y Kristian Manuel Tapia estuvieron en la comunidad de Polutla, del municipio de Papantla, Veracruz. Ellos encontraban que esta comunidad hay un desuso de la lengua totonaca, donde las instituciones educativas han participado, ya que en ellas sólo se habla español, a pesar de que algunas son escuelas bilingües. También hablaron de desorganización social, división por partidismos (políticos), problemas en el campo (en las cosechas y en la comercialización), además de escasez de trabajo. A ellos les gustaría poder aportar a la comunidad ayudando en “la organización de los actores sociales”.
.
.
Concepción Rivera y Marisa Rivera estuvieron trabajando en la comunidad de Oriente Nuevo, que pertenece al municipio de Espinal, Veracruz. La problemáticas principal que ellas encuentran es la falta de infraestructura en la comunidad, además de un caso en particular; esta comunidad es principalmente de campesinos que se dedican a los cítricos, limón principalmente. Así que hace algunos años se creó una empacadora para el manejo de estos cítricos, pero que por falta de organización y problemas económicos y políticos, ha dejado de funcionar; así que las estudiantes están interesadas en poder trabajar este asunto y reavivar el funcionamiento comunitario de la empacadora.
.
.
Manuel Antonio ha estado trabajando en su comunidad, Panorama del municipio de Coyutla, Veracruz. El menciona problemas de infraestructura, de falta de empleo y de servicios de salud, también problemas de contaminación, ya que el río esta contaminado. También nos habla del alcoholismo que es notable en la comunidad.
.
.
Cuauhtémoc Ramos trabajó en la cabecera municipal de Espinal, Veracruz. Él nos comentaba que la comunidad presenta problemas en cuanto a la educación, de alcoholismo, además de que la gente quema la basura. También los estudiantes Joel Francisco, Elías Garrido e Ismael García han estudiado en la comunidad de La Noria, del municipio de Espinal, Veracruz. Quienes marcan como principal problema el de la falta de infraestructura en la comunidad.
.
.
Nancy Verenice Mora y Daniela García trabajaron en al comunidad de Ojite de Matamoros, del municipio de Coxquihui, Veracruz. Ellas detectaron que la flora y fauna de la región se esta perdiendo en esta comunidad. También hablaron de un bajo rendimiento escolar, de desorganización social, de falta de espacios para la práctica y difusión de lo que es el arte y las artesanías. Además nos comentan de la presencia de la migración, además de un problema particular entre algunos comerciantes, ya que unos pagan sus impuestos y otros no.
.
.
Finalmente Ariel Genaro Patiño, Carlos Sánchez y Antonio Armando Molina trabajaron en la comunidad de Sabaneta, del municipio de Coxquihui, Veracruz. Ellos mencionaron problemas agro-económicos, como la falta de producción en los cultivos, plagas, enfermedades y malezas, así como bajos precios en los productos. También nos comentaron de un a falta de organización y desintegración social, principalmente en las instituciones.
.
.
En general los estudiantes mencionan problemas en las escuelas, como la falta de comunicación y apoyo entre los padres, falta de atención de los mismos padres hacia los hijos, becas malgastadas por los estudiantes, así como poco hábito de lectura. También un problema recurrente en todos los casos es el de la mala infraestructura de las comunidades: falta de alumbrado público, drenaje, calles, etc.
A manera de reflexión se comentó que muchas veces se conocen las comunidades pero uno no se detiene a platicar con la gente. Así que el estar en esta fase de exploración dentro del proceso de investigación como parte del proceso de enseñanza se empieza a mirar la comunidad, qué es lo que podemos hacer. También se discutió que hay cosas, problemas que no pasan en una sola comunidad, sino que pasan en todas. Además en muchos casos la gente de las comunidades confunden a los estudiantes con otra gente, como de partidos políticos o de otras instituciones, en general gubernamentales.
.
.
.
.
.
Muy buena relatorìa, ¡felicidades!