Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Huasteca
.
El pasado lunes 27 de septiembre en el Salón Social Heberto Castillo de Ixhuatlán se impartió la conferencia “El derecho al desarrollo y la defensa de los derechos humanos en la Huasteca” (ligado a la autonomía y la libre determinación) por Zósimo Hernández Ramírez, maestro normalista, etnólogo e intelectual náhuatl oriundo de Embocadero, Mpio., de Ilamatlán, Ver., quien se desempeña como consultor de la UNICEF y la OIT, organismos pertenecientes a Naciones Unidas (ONU); conferencia organizada por la Universidad Veracruzana Intercultural. Ante la presencia de un nutrido grupo de estudiantes de la UVI Sede Huasteca, y de público en general compuesto por: gestores comunitarios, trabajadores del Ayuntamiento Ixhuateco, la comisión de derechos humanos del FDOMEZ, monitores de derechos humanos de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH), representantes de la Organización de Pueblos Étnicos “José María Morelos y Pavón”, de la central de Organizaciones Campesinas Populares y de Médico Tradicionales de Ixhuatlán de Madero, Ver.
El conferencista empezó por resaltar la importancia de las tierras para los pueblos indígena: “Nosotros no somos nada sin la tierra, el desarrollo no se puede dar sin la tierra, el territorio, los recursos”. Ante la reforma al artículo 27 constitucional se acabo el reparto de tierras, pero sigue existiendo el derecho a la tierra, y otros: libre determinación, autonomía, al territorio, el derecho indígena, el derecho a no ser discriminado, el derecho a hablar las lenguas originarias. El artículo 26 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dice que éstos tienen “derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido” o sea quiere decir, que siempre han ocupado, el derecho a poseer, utilizar, y aprovechar las tierras, “en razón de la propiedad tradicional” sin importar, que no se tenga un título de propiedad. La fuerza del equilibrio en nuestras comunidades pasa por la agricultura.
Qué es el desarrollo para nosotros. Las carreteras y los puentes son importantes pues sirven para la comunicación. Pero las obras que son diseñadas mal, que no funcionan, no sirven para las comunidades. Ahora puede haber carro, peor si no hay para pagar el viaje, el flete, no se puede salir, esto agrava la salud de los enfermos, pues se tiene el derecho a la salud en el caso del enfermo para ir al hospital, donde el servicio de salud es gratuito, pero para que sirve la clínica si no hay médico y medicinas. ¿Esto es desarrollo? Todo tiene que ver con conocer nuestros derechos. No se debe tener privilegios, pero nos deben tratar con respeto, igual que a los demás.