.
.
“El cine ha muerto”, fue tajante Rafael Corkidi durante su participación en el panel de discusión “Abordaje Cuadro por Cuadro” correspondiente a la segunda jornada del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial.
Dijo que los creadores cinematográficos tienen la obligación de prepararse en las nuevas tecnologías para no verse rebasado por ellos; “ahora mismo, debido a su precio, ya casi no se usa el celuloide, señaló”.
Añadió que debido a los avances tecnológicos, cada vez es más difícil saber dónde termina el trabajo del hombre y dónde empieza el trabajo de la computadora; por lo que ahora, más que cine, “debemos hablar de ‘arte digital”.
Por su parte, José Buil, presentó parte de su documental “La línea paterna”, mismo que, explicó, tuvo un desarrollo de más de 70 años, “desde las primeras tomas que hizo mi abuelo, en 1926, pasando por las que hizo mi padre en 1959, hasta las que yo grabé en 1993”, dijo.
El cineasta detalló la manera en que el material originalmente tomado por sus abuelo entre 1926 y 1940 fue recuperado, con apoyo de la Universidad Veracruzana, cuadro por cuadro, en un trabajo prácticamente artesanal que duró ocho meses.
.
.
En el debate también participaron Rafael Rebollar, quien mostró su más reciente trabajo “Correrías por el monte”; y Byrt Wammac, quien presentó fragmentos de la video-revista producida por el colectivo Libélula, del que forma parte, integrado por videoastas mayas, residentes de Yucatán.
Leer más…