Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Córdoba-Orizaba
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2do Foro de Diversidad Cultural en la región Orizaba-Córdoba: Gestión de saberes y construcción del enfoque intercultural en la UV
El pasado 18 y 19 de noviembre de 2010 se llevó a cabo el Segundo Foro de Diversidad Cultural en la Facultad de Ciencias Químicas en la ciudad de Orizaba. Además de los estudiantes de la facultad sede, participaron estudiantes de Enfermería, Contaduría, Administración, Sociología, Odontología, Ingeniería Mecánica, de la Unidad de Ciencias Biológico-Agropecuarias y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural.
El foro continuó con la tradición iniciada hace un semestre en el 1er Foro de Diversidad Cultural, al incorporar actividades como muestras gastronómicas, fotográficas, de trajes típicos y de bailes tradicionales y contemporáneos; conferencias, ponencias y, además, una obra de teatro presentada por estudiantes de primer semestre de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Más allá de describir el modo en que se llevó a cabo cada actividad, quisiéramos resaltar un par de cosas que se hicieron evidentes en este 2do Foro: la gestión de saberes y la construcción de prácticas que podríamos denominar interculturales por parte de los estudiantes.
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Sobre el primer punto: los miembros de la Unidad de Enlace Académico (UEA) planeamos el evento, pero quienes lo ejecutaron fueron los estudiantes. Decidieron las actividades que iban a realizar, se encargaron de gran parte de la logística y, finalmente, llevaron a cabo cada actividad planeada. De esta manera, sin pretenderlo en un inicio, los foros de fin de semestre se han convertido, entre otras cosas, en una extensión de las competencias que promueve la Licenciatura de Gestión Intercultural para en Desarrollo (GID) de la UVI. Los jóvenes que cursan las electivas ‘México: País Pluricultural’ y ‘Diversidad Cultural’ adquieren conocimientos sí, pero no únicamente eso, gestionan saberes que les hacen falta para llevar a cabo con éxito las actividades del foro y los aprehenden al ponerlos en práctica en un evento académico de alcance regional.
El segundo punto es crucial remarcarlo: la construcción de un enfoque intercultural. Más allá de ser un término de moda en el ámbito discursivo de las Universidades interculturales, el enfoque intercultural que se construye en la UEA se traduce en cosas concretas, válidas no únicamente para las universidades interculturales sino para toda la educación nacional. Un ejemplo: luego de la puesta en escena de los estudiantes de la UVI, la cual consistió en mostrar la figura del cihuatlanque, figura que representa a un hombre respetado en la comunidad con la habilidad pedir a las futuras novias de los hombres de la comunidad, las reacciones no se hicieron esperar. Más allá de lo bello de la representación y de la tradición misma del cihuatlanque, queremos hacer mención del efecto provocado en los estudiantes de las electivas: cómo, por qué, quién, cuándo…Las preguntas proliferaron: un diálogo de saberes se hizo efectivo. De esto se trata el enfoque intercultural, de aprender del otro, de escucharlo con atención cuidadosa, de poder crecer como ser humano por la enseñanza de los otros.
En fin, la gestión y el enfoque intercultural son dos elementos que se promovieron en el segundo foro de diversidad cultural, en la región Orizaba-Córdoba. Con estos antecedentes, tanto académicos como estudiantes comenzaremos a planear el tercer foro que buscará tener un alcance estatal.
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Hola Duznela Magdaleno,
Mirar diversidad depende de los ojos con los que se observa. Hace un siglo eso era impensable no sólo aquí en México sino en cualquier otro país. Por fortuna tenemos ahora enfoques teóricos, metodológicos y conceptos con los que podemos ser más justos al momento de tratar de interpretar e incidir en la realidad. Me suscribo a tu comentario.
Saludos.
Carlos Castro, Administrador de Contenidos
Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
la diversidad cultural del pais es ya en si muy variada, esto enriquece al pais se aprende de otras culturas y se dejan legados a nuestros hijos