Juan Carlos Sandoval Rivera
(shamandelatribu@gmail.com)
Vinculación Comunitaria de la Unidad de Desarrollo Regional
Casa UVI, Xalapa
.
Esta red se reunió en Sudáfrica para analizar la situación de la educación para el desarrollo sustentable y diseñar un programa que pueda operar en Alemania, India, Sudáfrica y México.
Hola UVI-sitantes del blog, soy Juan Carlos Sandoval, profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural, actualmente a cargo del programa de vinculación de la UVI, les quiero compartir una muy padre experiencia de la que he sido parte: he sido invitado por el gobierno alemán a formar parte de la Red de expertos en educación para el desarrollo sustentable para contribuir al desarrollo de una estrategia educativa para la sustentabilidad, a ser desplegada en cuatro continentes (América, Asia, Europa y África). Esta invitación fue realizada por la experiencia que tengo como profesor-investigador sobre sustentabilidad con enfoque intercultural en la región de Las Selvas y por la experiencia de 5 años de la coordinación de la orientación en sustentabilidad en esta Sede de la UVI.
Les comento sobre el contexto de esta invitación: De acuerdo a la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la educación para el desarrollo sustentable (EDS) es «la educación que permite a las personas prever, enfrentar y resolver los problemas que amenazan la vida en nuestro planeta«. En todo el mundo hay un cambio creciente de la educación ambiental hacia una EDS. En una respuesta innovadora a la crisis ambiental, el gobierno alemán ha identificado cuatro países de cuatro continentes diferentes que creen que pueden ayudar a llevar una respuesta global a los desafíos. Los países fueron elegidos también por su papel como líderes de la región. Ellos son Sudáfrica, Alemania, México y la India.
.
.
El gobierno alemán a través de la ONG «InWEnt» (Alemania) ha establecido una red de expertos, recabando los conocimientos de cada uno de los cuatro países. Este panel de 25 expertos nos reunimos recientemente en la Reserva Natural de WESSA (Wildlife and Environmental Society of South Africa) en Howick, Sudáfrica, para discutir el futuro de esta nueva iniciativa. Los participantes de los cuatro países coincidimos en que los retos globales del cambio climático, la recesión mundial y las consecuencias ecológicas, económicas y sociales requieren una respuesta concertada de los individuos, organizaciones y gobiernos.