.
• La universidad tendrá un papel preponderante en la aplicación de esta ley.
La Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas recientemente aprobada por la pasada legislatura local, recoge algunos de los planteamientos propuestos por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) durante se integración como proyecto, señaló Daniel Bello López, docente investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI);
Agregó que la universidad tendrá un papel preponderante en la aplicación de esta ley toda vez que la participará en la integración del Consejo Consultivo del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas. “Nuestra obligación será vigilar que el consejo se desempeñe conforme a derecho, que represente los intereses de las comunidades”.
Dijo que, aún cuando esta ley no cumpla con todos las necesidades de justicia de los pueblos indígenas, se trata de un valioso instrumento para la defensa de sus derechos, como el derecho a la autonomía y a la autodeterminación.
“Ciertamente, toda ley es perfectible. En ese sentido, esperamos que haya voluntad política y sensibilidad por parte de los diputados y se mantenga el interés de estudiantes y docentes de la UVI, y de los actores sociales de las comunidades, para continuar haciendo propuestas que la mejoren”, determinó.
El responsable del departamento de Derechos de la UVI comentó que uno de los principales problemas que sufren las comunidades indígenas en cuestión de impartición de justicia es el desconocimiento de sus derechos establecidos en la Constitución y en algunas leyes específicas.
Añadió que gran parte de esta desinformación es debido a que las instancias de procuración de justicia no trabajan de manera preventiva en la promoción de los derechos y sólo se avocan a la resolución de los conflictos.