Sandra Itzelh Sanchez Nicolás
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan
.
Llegamos a la comunidad Chapultepec, Espinal y todo era tranquilidad ya las personas hacían sus actividades como era de costumbre, en el transcurso del camino, dábamos los últimos detalles de cómo sería nuestro primer acercamiento con el sub-agente.
Lo primero que hicimos fue preguntar dónde vivía la autoridad, que no fue nada difícil llegar a su casa. Nos presentamos como estudiantes de la UVI y le dimos a conocer el propósito de nuestra presencia en esa localidad, aparentaba ser una persona muy accesible con educación, nuestra diálogo empezó a fluir poco a poco, el miedo quedaba en segundo plano, fue así que gracias a esa conversación pudimos recopilar información útil acerca de la comunidad, como sus costumbres, tradiciones, creencias, gastronomía, etc.
Continuamos con nuestro recorrido para después mantener una pequeña plática con el director de la escuela primaria bilingüe. Con el profesor Juan Sánchez Arroyo y la profesora Lucía Martín, platicamos acerca de la importancia de la lengua totonaca, nos informaron que ya que la gran mayoría de los alumnos aún hablan la lengua materna, para mí este segundo acercamiento con ellos fue más en confianza, ya que los dos profesores son conocidos míos y entonces con este diálogo obtuvimos muy buenos resultados.
Posteriormente buscábamos a las vocales del Programa de Oportunidades, para eso no fue nada fácil ya que fue tuvimos que caminar mucho a las afueras de la comunidad y el sol estaba a todo su esplendor, pero a la vez fue divertido ya que nos sirvió observar más el contexto de la comunidad. La Sra. Guadalupe Gaona Bautista, quien es vocal del Programa de Oportunidades, nos recibió con amabilidad; la plática empezó a fluir preguntándole si realmente era originaria de Chapultepec, fue así como dimos inicio a esta gran plática. En lo personal me sentí cómoda, fue así como las preguntas fueron fluyendo poco a poco, realmente todo me parecía muy interesante. Realmente su Cosmovisión es tan parecida a la de mis abuelos, creo que eso fue que yo me sintiera en confianza, pero no es el punto.
Llegó la segunda ocasión de asistir a nuestra comunidad, me atrevo a mencionar que ya nos sentíamos más en confianza ya que la primera vez fue grandioso, desafortunadamente no pudimos encontrar a las personas con las que anteriormente ya habíamos mantenido una conversación, nos decían sus familiares que habían ido al rancho.