Universidad Veracruzana



Facultad de Pedagogía, Universidad de Sotavento (Coatzacoalcos), visita la UVI-Selvas

José Juan Pérez Ramos
Estudiante, Maestría en Educación Intercultural
Segunda Generación (Periodo 2010-2012)
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

José Juan Pérez Ramos, Universidad VeracruzanaCon la finalidad de acercar a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía (segundo y cuarto semestre) a reconocer su entorno inmediato como futuros docentes, un pequeño grupo organizado por los profesores José Juan Pérez Ramos (estudiante del tercer semestre de la Maestría en Educación Intercultural), Emma Torres Cruz y Animyley Izquierdo Kanga, realizaron una visita de campo a las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural, el día viernes 20 de mayo del presente.

La búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas por los/las propios/as estudiantes de Pedagogía, sobre aspectos concernientes a la diversidad cultural, fue uno de los tantos propósitos que conllevaron a organizarnos e ir dando solución a esas inquietudes mostradas. Cuestiones relativas a ¿cómo actúa un/a pedagogo/a ante lo complejo de la diversidad en un salón de clases?, ¿Qué estrategias didácticas desarrolla a fín de impulsar la tolerancia e integrar a partir de la diferencia a sus estudiantes?, pero también aspectos que tienen relación directa con el diseño curricular de asignaturas, donde la enseñanza de lengua indígenas sean consideradas como ejes de transformaciones educativas, posibilitando la organización de propuestas de sus programas para los niveles básicos, medio superior y superior; es decir, promover en distintos niveles el diseño, estructura y práctica curricular de las asignaturas de las lenguas maternas, así como lo tienen la enseñanza de lenguas no amerindias como el inglés y el francés.
.

FOTO VISITA UVI

.
Son tantas preguntas que se venían dando desde casi un año, así que decidimos dar prioridad a las necesidades de nuestros estudiantes por ver y comprender, una realidad educativa distinta a la que tradicionalmente se han observado en las escuelas de instrucción superior de las zonas urbanas. Tuvimos que preparar lecturas sobre Educación Multicultural, Género, Diversidad Cultural, Antropología de la Educación, Taller de Microenseñanza, Investigación Educativa, Historia de la Educación, Filosofía de la Educación, Psicopedagogía, con el objetivo de ofrecer una pequeña presentación oral a la UVI-Selvas. Efectivamente, la Lic. Nuri Azalea Coto fue quien nos recibió y ofreció una exposición muy completa sobre la historia y el compromiso social que se ha forjado la UVI; donde ha visto, comprendido y gestionado una serie de proyectos en los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, donde la diversidad es enriquecedora, ya que asisten alumnos/as provenientes de grupos culturales como los zoques, nahuas, popolucas, chinantecos, zapotecos, etc., lo que convierte a la propia UVI en un espacio de convivencia armónica y modelo a seguir por otras universidades mexicanas.

Finalmente después de la loable exposición de la Lic. Nuri Azalea Coto, ella misma nos ofreció una visita guiada a cada espacio del interior de la UVI-Selvas; nuestros/as estudiantes de Pedagogía sostuvieron pequeños encuentros a través del diálogo, con algunos/as docentes y personal administrativo. Pudimos observar en su papel de docentes al Maestro Carlos Castro Rivera a la Maestra Rosario Fuentes Castro, por citar algunos /as; así como a mi amiga Reyna Pascual Felipe, estudiante de la UVI-Selvas.
.

VISITA UVI 2.VISITA UVI 3

En las imágenes, José Juan Pérez Ramos (de la izq.) y Nuri Azalea Coto Medina (de la der.)
haciendo sus exposiciones al grupo de estudiantes de la Universidad de Sotavento en el Aula de Usos Múltiples

.
Fue una gran experiencia que nos ha motivado continuar en el camino de la docencia, donde aspectos como la tolerancia y diversidad son ejes transformadores de la sociedad y que forman vínculos indisolubles para la nueva pedagogía crítica y reflexiva.
.
.

Fotografías: Mariela Cruz González y Andrea Isabel Poblete Alvarado
Estudiantes de la Facultad de Pedagogía,
Universidad de Sotavento, Coatzacoalcos

.
.
.
.
.

3 comentarios en “Facultad de Pedagogía, Universidad de Sotavento (Coatzacoalcos), visita la UVI-Selvas

  • Fátima Ramos. dice:

    Qué bueno que a los estudiantes les interese este tipo de temas que muy poco se toman en cuenta. Es un avance muy grande en la comunicación y conocimiento de los estudiantes al interactuar con otros medios la enseñanza de la educación, de otra forma, el cómo se fomenta la docencia en otros terrenos.

  • En efecto, la migración discursiva en las últimas decadas se ha insertado en un contexto en el que las condiciones, culturales y sociales presentan configuraciones no diferentes, pero si distintas a los sgninificantes que se denotan en los conceptos como el de diversidad cultural. En ese sentido este concepto tiene que trascender nuestras interpretaciones a un plano inter e intra subjetivo, es decir comprender que este concepto no trata de reconocer e incluir la diversidad cultural como enunciados separados de las acciones humanas, esta diversidad cultural que presenta el estado Méxicano esta unido a seres de carne y hueso. Por tal motivo como lo mencionas mi estimado José Juan Pérez Ramos, existe un abismo entre los decires y haceres y en esta lógica los los verbos incluir, reconocer o adecuar tienen que ser verbos reflexivos es decir que el sinificado de los mismos puedan recaer en la persona: incluirme, reconocerme, adecuarme. Se trata entonces de tejer estos conceptos a la par de nuestras acciones para generar y configurar esta conceptualización basado en las comprensión y el diálogo en aras hacia la construcción de una convivencia inter e intra cultultural como gramatica de la diversidad.

    René Hernández Luis
    Lic. Gestión Intercultural.
    Estudiante Maestria en Investigación Educativa
    Instituto de Investigaciones en Educación
    Universidad Veracruzana

  • José Juan Pérez Ramos dice:

    Gracias al blog de la UVI y al maestro Carlos Castro, por recibir esta pequeña síntesis de nuestra visita de campo a la UVI-Selvas. La diversidad cultural se habla pero no se alcanza a comprender internamente en cada persona, por ello es vital, que en la infancia y en la adolescencia se vayan fomentando valores humanos y así, evitar tantas complejidades que traen consecuenciasen sociales. Les envío saludos desde Coatzacoalcos.