Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán
.
Académicamente, una Experiencia Educativa (EE) como «Diversidad Cultural: Nociones Básicas«, tiene un valor formativo (claro), no sólo por los contenidos, por el carácter integral de los saberes que se busca manejar (Heurísticos, Teóricos, Axiológicos), donde el estudiante pueda aportar en ella y por lo que ésta le puede aportar; son aspectos intangibles que tarde o temprano se materializan y le dan nuevos sentidos a lo que hacemos.
Recuerdo cuando llegamos a la región Coatzacoalcos-Minatitlán, las EEs «Diversidad Cultural: Nociones Básicas» (DC:NB) y «México, País Pluricultural«, cubrieron sus cupos a fuerza de la campaña de difusión que hicimos, corrreos electrónicos, el Micrositio UVI, el Blog de la UVI, el Portal de la UV, el contacto face-to face, en fin, picar piedra mientras se daban a conocer, un trabajo que requirió también ir descubriendo canales de comunicación específicos; recién llegados de Xalapa y ningún conocimiento de lo local, se aprendieron cosas interesantes y pertinentes.
La pregunta que luego me andaba dando vueltas es si tengo algo que para un estudiante pueda significar la diferencia, nunca le encontré respuesta hasta el momento en que me lo planteé así: ¿tengo algo que para un estudiante pueda significar alguna diferencia? Y si, en ese sentido el peso de lo posible aminoraba, sí, sin suponer que lo que yo pudiera aportar era mejor que lo recorrido por los demás, porque los estudiantes podrían siquiera haber leído algo sobre «diversidad cultural» o «interculturalidad» o «multiculturalidad»; pero sin una actitud humilde, no podría ir más allá de mí mismo: mis saberes no eran mejores que los de los demás, simplemente proponía desde ellos una forma de mirar, otra entre un abanico, sabiendo que la diversidad de miradas es lo que nos enriquece.
Los estudiantes vienen, cierto, la (gran) mayor parte por el atractivo de los 10 créditos (lo sabemos, no es invento mío, es una realidad que todos ellos mencionan desde la primera clase), el quid está en cómo traducir esa cantidad en algo más, en algo que atraviese el curso y no sea una suma mecánica de lecturas, pases de lista, películas, power points, representaciones, exámenes, cortometrajes, exposiciones, actividades extraaula, charlas de externos, en fin. Cualquier profesor con tres dedos de frente, en cualquier universidad, pudiera amontonar sin ton ni son una suma de cosas inconexas por el puro prurito del reconocimiento o del llenado de un reporte o planeación, pero poco hay sin un contexto de descubrimiento, sin la construcción y apropiación de significados conectados con los ámbitos en los que se forman o en los que viven, y sin el reconocimiento de que mi conocimiento es sólo una parte más del todo.
Llegué el pasado miércoles 8 a las 06:50 hrs al Campus Coatzacoalcos, alrededor de 50 estudiantes fuera de la USBI; pasé entre ellos concentrado en lo que debía hacer antes de salir a Minatitlán, rápidamente, pero supuse porqué estaban allí, sus miradas me siguieron hasta que crucé la puerta corrediza de la Biblioteca. El interior en silencio, el personal en sus áreas. A las 06:30 habían ingresado al Campus, a las 07:30 al interior de la USBI, muy en orden y ocuparon los espacios frente al cubículo de la Unidad de Enlace Académico. Varios jóvenes me miraban, las preguntas les fluían en silencio. Sentí que no debía dejarles expectantes.
Salí del cubículo, me presenté, y en tono de broma o en tono formal les dí la bienvenida con un poco del contexto de las inscripciones, contestando algunas preguntas. Llegó un estudiante de Xalapa que vive en Coatza preguntando por lugares disponibles, lo reconocí, días antes había preguntado si podía inscribirse en DC:NB, ahora le dije firme pero amable «a todos insistí que llegaran temprano, pero en serio temprano, estás llegando casi a las 08:00″ (les había recomendado en correos, en el Blog de la UVI y en mi perfil de Facebook que se presentaran lo más temprano posible).
Sorprendido quedé cuando un grupo de chicas me dijeron que habían llegado desde las 22:00 hrs de la noche anterior y dormido en improvisadas camas de sarapes fuera de la entrada principal del Campus. Es la primera vez que veo ocurrir esto, que sólo en los periodos de «sacar fichas» era «lo normal». Del proceso de inscripción y de este grupo en Coatza la parte responsable sería Zunev Cámara.
Salí de la USBI a las 08:10 (conté alrededor de 90 estudiantes en ese momento) corriendo para el Campus Minatitlán. Debía estar a las 09:00 hrs allá, el taxi voló paralelo al pesado tráfico del carril opuesto (sin yo pedirlo al conductor pero agradecido porque lo hiciera), la vía «Canticas» era la única que comunicaba a las dos ciudades, porque la carretera federal estaba cerrada, densa pared de humos tóxicos provenientes de los basureros municipales de Mina y Cosoleacaque obligaron a cerrar la circulación allí. Llegando, directo como flecha a la Administración del Campus para puntualizar algún detalle sobre el cobro de aranceles.
El Aula 4 del Edificio de la Facultad de Trabajo Social, al fondo del Campus de Minatitlán. Entro al Aula y los estudiantes, muy propiamente hacen una ordenada fila iniciando tras la puerta y hacia el patio. Dejo mis cosas en el escritorio, salgo y en broma les pregunto «¿qué hacen fuera? pasen o se quedan afuera» y muy ordenadamente van ocupando sillas.
Me entregan una lista previa, la miro y les digo «quien esté aquí anotado pero no presente, no será considerado» (así lo indiqué en los carteles que distribuí en el Campus y correos, semanas antes), «profe, es que hay unos compañeros que se anotaron pero se fueron porque están haciendo su examen profesional», «me da mucho gusto por ellos, qué bueno que dan ese paso, los felicito pero no están aquí»… ¡magia, un minuto después llegaron!
Esta vez no había un sólo estudiante de la Facultad de Trabajo Social para un grupo conmigo en este Campus, pero por primera vez sí había de la carrera de Odontología. Para el curso virtual «México, País Pluricultural» con la profesora Fabiola Cruz, si llegaron dos estudiantes del programa de Trabajo Social.
Me presento y comenzamos a revisar sus Hojas de Movilidad, les recuerdo qué datos deben llevar consignados y que revisen lo que ya tienen anotado en ellas. No hemos terminado y algunos quieren ir a pagar a la Caja del Campus sus Aranceles (entiendo la prisa habiendo llegado varias horas antes para asegurarse un lugar), les digo que por acuerdo con Patricia Contreras, Administradora del mismo, sólo se van a cobrar inscripciones a los estudiantes cuyos nombres estén en dicha lista, sólo se hará el cobro cuando yo entregue la relación, no antes.
.
.
Tres rostros conocidos de cursos anteriores, Edna María Zepeda Díaz (ENFE), Karen Iveet Ramos Santiago y Rosa Elia Solís Pérez (TSOC). Edna para inscribirse en «Diversidad Cultural: Nociones Básicas», Karen y Rosa para «México, País Pluricultural».
Una vez revisado y repasado todo, salimos juntos a la Caja del Campus, en el camino el mismo estudiante de Xalapa que horas antes en la USBI-Coatzacoalcos llegó a inscribirse, recibió por segunda vez la noticia de que también allí el cupo estaba cerrado. Con la pena. Entregué la lista, 25 estudiantes para el curso presencial y 4 para el virtual.
Regresé al salón, recibí de cada uno sus Aranceles mientras hacía en la portátil la lista de estudiantes por grupo para adelantarla. Salí de allí a las 15:00 hrs. No podía creerlo, tanto tiempo allí; pero ya esta jornada había concluido.
Queda el reto de «construir un contexto de descubrimiento, para la apropiación de significados conectados con los ámbitos en los que se forman o en los que viven, reconociendo que mi conocimiento es sólo una parte más del todo.»
.
.
Fotografías: Carlos Castro Rivera
.
.
.
.
Buen dia Carlos
De igual manera te deseo una agradable semana.
Sabemos que somos «diferentes, desiguales, sobre todo diversos» confío en hacer uso de la mirada holística para continuar con nuestra gran labor «permear el Enfoque Intercultural» en la nuestra Máxima Casa de Estudios «Universidad Veracruzana», justo a partir de la riqueza que representa la propia Diversidad Cultural esta nuestra labor académica.
Saludos
Ma. Isabel
—————————————————————————————————–
Hola Isa!:
Creo que ese es el reto, la historia de sus avatares, ciertamente del “permear el enfoque intercultural” está aún por contarse.
Pásala bien y saludos desde Coatza! 🙂
Te envío cordial saludo. 🙂
Carlos Castro, Administrador de Contenidos
Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
—————————————————————————————————–
Gracias Carlos
De igual manera te deseo una excelente semana.
Vivimos en un mundo cambiante
«diferente, desigual como bien lo sabemos diverso”,
por ello se requiere tener una mirada holística,
para continuar promoviendo nuestra mayor tarea
«permear el enfoque intercultural” en nuestra máxima casa de estudios
Universidad Veracruzana.
Buen día
Ma. Isabel
Buenas tardes Carlos
La verdad es que tenemos como UEA tantas experiencias que contar, saludos, ha sido grato leer tu crónica.
Ma. Isabel
—————————————————————————————————–
Hola Isa:
Gracias Isabel, siempre es grata tu opinión. Vamos caminando, vamos avanzando, esperemos que las decisiones sean correctas. Que tengas una excelente semana! 🙂
Carlos Castro, Administrador de Contenidos
Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
—————————————————————————————————–
Buena crónica de aquel día Carlos. Saludos y suerte para el curso.
Cuauhtemoc
—————————————————————————————————–
Hola Cuauhtémoc:
Gracias mi estimado, seguro que los cursos de todos nosotros tendrán buen término. Pásala bien! 🙂
Te envío cordial saludo.
🙂
Carlos Castro, Administrador de Contenidos
Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
—————————————————————————————————–