Universidad Veracruzana



Agricultura campesina como productora de alimentos, Comunidad El Colón, Ver.

Carlos Jiménez Gómez
Ezequiel García Bautista
Orientación en Sustentabilidad
Egresados, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

.

Durante nuestra estancia en la Universidad Veracruzana Intercultural nuestro objetivo fue conocer nuestra región del Totonacapan en diferentes ámbitos de estudio como político, ambiental, social y cultural, con el compromiso de fortalecer la identidad totonaca y con la habilidad de identificar problemas en ciertas comunidades por ejemplo nosotros orientados en el desarrollo sustentable tenemos el compromiso de estudiar y fortalecer prácticas tradicionales conjuntando algunas prácticas convencionales respecto al medio ambiente, en este caso en el transcurso en la UVI generamos vínculos de trabajo con la Comunidad del Colón perteneciente del Municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz; en la cual desarrollamos un tema de investigación titulado “Transformación de la agricultura campesina como productora de alimentos con la comunidad El Colón”, con ocho familias campesinas indígenas, en la cual se estudió la agricultura priorizando los problemas como: pérdida de la agricultura tradicional, erosión de suelo, dependencia de productos de consumo al mercado y desorganización comunitaria.

Para esto asumimos de manera colectiva buscar alternativas que mitiguen los problemas ya mencionados y se acordó realizar abonos orgánicos con residuos del mercado de la cabecera municipal y con este producto se logran realizar huertos de traspatio, fertilizar los suelos agrícolas y realizar semilleros de café y pimienta. Con estas actividades generamos una alternativa a los productores ya que lograron disminuir el uso de fertilizantes químicos, iniciando la producción de huertos, cosechando chile, tomate, cilantro, cebollina, etc., y grandes cantidades de humos.

Con esta experiencia comprendemos que se puede mitigar algunos problemas de la producción agrícola, siempre y cuando se trabaje de manera organizada se puede lograr un desarrollo comunitario.

Afortunadamente, con el tema de investigación que se llevó a cabo en El Colón, se logró cumplir los objetivos, ya que actualmente los campesinos tienen la habilidad de producir sus propios insumos agrícolas. Es por ello que en este momento con confianza regresamos a la comunidad para realizar la devolución que consistió en tres partes que son las siguientes:

  • Presentación del Documento Recepcional: consistió en presentar los tres capítulos (Capítulo 1. Marco referencial, Capítulo 2. Planteamiento de la investigación, Capítulo 3. Resultados). Lo que más destaco es que compartimos las dificultades al realizar el documento recepcional, recordando entrevistas y las prácticas que se realizaron durante la actividad y sobre todo se comentaban experiencias compartidas ya que tanto los productores como investigadores aprendimos de ambos y como resultado existe una buena amistad.
  • Producción de abono: este mismo día en conjunto realizamos la producción de abonos orgánicos como un espacio de charla ya que los productores tenían humos en las lombricomposteras y pues en conjunto se nos pusimos a trabajar.
  • Comida con productores: después de cosechar abono se realizó una comida con los productores ya que existe una confianza por la cual se decidió realizar una cooperación para realizarlo, ya que los productores sabían que era la última etapa de nuestra carrera y pues convivimos ya que la investigación y la intervención se realiza de la mejor manera.

Finalmente, nos sentimos muy contentos por lo realizado y por la participación de dos familias como Gómez Calderón y Cortez Pérez que estuvieron participando en el proceso de investigación, siempre se trabajó con amabilidad y respeto y sin ellos(as) el presente trabajo no hubiese sido posible. Sin embargo esta vinculación no termina aquí ya que como actuales profesionistas tenemos el compromiso de fortalecer las comunidades rurales en las que nosotros vivimos y estamos concientes de la realidad de nuestra gente, por lo tanto tenemos mucho trabajo que realizar.
.
.
.
.