Zuleima Lucila Melchor Méndez
Estudiante, Séptimo Semestre
Facultad de Odontología, Campus Poza Rica
.
Desde hace mucho tiempo esta costumbre se lleva a cabo en mi familia ya que no sólo es la realización del altar, esta costumbre empieza desde el 30 de octubre con la realización del famoso pan de muertos que se pondrá de ofrenda el día primero de noviembre el altar era algo que se hacía en familia entre mis tios, primos y papás.
Recuerdo que unos acomodaban las bases otros empezaban a armar los ramos de palmilla, Flor, naranja, ahora es muy diferente ya que esto se realizaba en la noche anterior al día primero, sin embargo ahora se realiza el mismo día primero. El altar al paso de los años ha ido adoptando varios diseños y lo digo así porque conforme se ven algunos otros altares se le van adoptando más cosas, este año fue la mata de plátano con velas.
Es por ello que creo que tenemos varias influencias para hacer el altar, lo que si no cambia es la ofrenda ya que a ésta se le coloca todo lo que en vida le gustaba a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, como lo son dulces, pan, tamales de puerco, de picadillo y bebidas como refresco, vino, tequila, caña, cerveza. Al llegar el día 3 de noviembre todos acuden al panteón para ir a dejarles flores y dar un rezo, yo he dejado de ir.
Hoy por hoy esta es una tradición que se está perdiendo debido a la influencia extranjera y por la economía, que cada vez está peor; sólo espero que a pesar de todo se siga realizando esta linda tradición.
.
.
.